La nueva directiva audiovisual: perspectiva legal

AutorLaura María Caballero Trenado
CargoUniversidad Internacional de La Rioja
Páginas1-18
Volumen 20, Noviembre de 2019
1
LA NUEVA DIRECTIVA AUDIOVISUAL:
PERSPECTIVA LEGAL
Laura María Caballero Trenado
Universidad Internacional de La Rioja
E-mail: laucab01@ucm.es
RESUMEN: El Parlamento Europeo ha aprobado el 2 de octubre de 2018 el texto de
la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual. A falta de un último trámite (su
aprobación formal por parte del Consejo), su promulgación es inminente. A principios de
junio de 2018 concluyó la fase de negociaciones entre los tres colegisladores europeos
(Comisión, Parlamento y Consejo); este acuerdo político supone su aprobación de facto.
La publicación de este Instrumento normativo, que se enmarca en el conjunto de inicia-
tivas del Mercado Único Digital, anticipa un enorme impacto en el sector audiovisual al
que nos aproximamos desde una perspectiva jurídica.
PALABRAS CLAVE: Directiva, Mercado Único Digital, sector audiovisual, radiodifu-
sores tradicionales, legal.
ABSTRACT: The European Parliament approved on 2 October 2018 the text of the
Audiovisual Communication Services Directive. In the absence of a nal procedure (its
formal approval by the Council), its promulgation is imminent. At the beginning of June
2018 the negotiation phase between the three European co-legislators (Commission, Par-
liament and Council) was concluded; this political agreement supposes de facto its ap-
proval. The publication of the aforementioned legal Instrument, which is part of the set
of initiatives of the Digital Single Market, anticipates a huge impact on the audiovisual
sector that we approach from a legal perspective.
KEYWORDS: Directive, Digital Single Market, Audiovisual Sector, Traditional Broad-
caster, Legal.
SUMARIO: I. Introducción. II. La propuesta de nueva Directiva: desafíos a los que debe dar respuesta. III.
Cambios más relevantes. 3.1. El Principio del País de Origen. 3.2. Comunicaciones comerciales audiovisuales. 3.3.
Protección del menor. 3.4. Prohibición del discurso del odio. 3.5. Promoción de obras europeas: reserva del 20 por
ciento del catálogo de programación. 3.6. Plataformas de distribución de vídeos. 3.7. Accesibilidad. 3.8. Reguladores
audiovisuales. 3.9. Formalización del Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación
Audiovisual. IV. El concepto de servicio audiovisual público en la DSCA II. V. Conclusiones.
Volumen 20, Noviembre de 2019
2
I.- INTRODUCCIÓN
La neva Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (en adelante, DSCA
II) sustituirá a la anterior (2010/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de
marzo de 2010) tiene como objetivo general lograr un equilibrio entre la competitividad
y la protección del consumidor. En el marco del Mercado Único Digital, la Comisión
Europea ha trazado una hoja de ruta muy ambiciosa para propiciar la reforma de leyes
anticuadas y ambiguas que regulan las telecomunicaciones, los derechos de autor, la pro-
tección de datos o la aplicación de la ley de competencia.
La justicación de los precitados objetivos se plasma en los cuarenta y dos consi-
derandos que preceden al corpus legislativo, que se estructura en torno a once capítulos.
En total, la propuesta está formada por 33 artículos (el último es una especie de «cláusula
de cierre» que delega en el legislador europeo la potestad de supervisión y aplicación de
la Norma, así como la jación del periodo máximo de implementación por parte de los
EE.MM.).
En línea con otras directivas, se trata de un texto breve que responde a la natu-
raleza de este concreto Instrumento normativo, concebido para obligar a los EE.MM. a
alcanzar un resultado, pero dejándoles libertad tanto de forma como de medios para llevar
a cabo su adopción.
En lo que respecta al sector audiovisual, la DSCA II supone una apuesta rme del le-
gislador europeo por adaptar la legislación audiovisual a la presente realidad del mercado, la
tecnología y el consumo. La citada medida nace en un momento en que el sector audiovisual
precisa de un nuevo entorno regulatorio que ofrezca soluciones y otorgue seguridad jurídica
a todos los operadores audiovisuales que conforman el nuevo ecosistema —radiodifusores
tradicionales, prestadores de servicios por Internet y contenidos generados usuarios—.
II.- LA PROPUESTA DE NUEVA DIRECTIVA:
DESAFÍOS A LOS QUE DEBE DAR RESPUESTA
El audiovisual es un sector regulado pero la tecnología o los cambios en el con-
sumo de contenidos audiovisuales suponen un envite que desafían y pueden socavar sus
principios rectores.
Imbricado en la exception culturelle francesa, este sector normativo ha ido siem-
pre por detrás de los sucesivos cambios tecnológicos. Una de las excepciones a esta
cuestión es la agilidad que tuvo el legislador español en la transposición de la Directiva

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR