Rafael de Ureña y smenjaud y sus «Observaciones acerca del desenvolvimiento de los estudios de historia del derecho español» :(cien años de la primera historiografía jurídica española)

AutorJosé Antonio Pérez Juan
Páginas585-587

MARTíNEZ DHIER, Alejandro. Rafael de Ureña y smenjaud y sus «Observaciones acerca del desenvolvimiento de los estudios de historia del derecho español» :(cien años de la primera historiografía jurídica española). granada: Universidad de granada, 2007. Monografía. Biblioteca de ciencias jurídicas, 2007. 220 pp. Incluye la obra de Rafael de Ureña y Smenjaud, publicada bajo el título Discurso leído en la solemne inauguración del curso académico de 1906 a 1907. ISBN 978-84-338-4619-8.

Page 585

Sabido es que la historiografía de la historia del derecho constituye, aún hoy en día, una asignatura pendiente. Menudean las investigaciones y estudiosos que valoren lo realizado hasta ahora por los historiadores de nuestro derecho. de hecho, en muchas ocasiones, el análisis bibliográfico y crítico de las fuentes y autores que han tratado esta materia ha quedado reducido a un mero apartado dentro de los proyectos docentes o a una lección introductoria en los principales manuales de nuestra asignatura. empero, esta situación no es nueva. hace años lalinde en su trabajo Hacia una historia paralógica del Derecho denunciaba como la historiografía jurídica española carecía de la madurez suficiente para convertirse en objeto de estudio por ella misma. Más recientemente, alvarado planas en su artículo sobre La Historia del derecho ante el siglo XXI calificaba el panorama actual como de «crisis historiográfica».

Ante la escasa producción científica al respecto, damos la bienvenida a cualquier publicación que profundice en este tipo de estudios o incite a su realización. en este sentido, Martínez dhier ha querido llamar la atención sobre esta deficencia y qué mejor modo de hacerlo, según el mismo constata, que recuperar una de las obras más importantes, y quizá, el germen de la historia de nuestra disciplina, a saber, el discurso de apertura pronunciado en 1906 por rafael de ureña ante el claustro de la universidad central bajo el título Observaciones acerca del desenvolvimiento de los estudios de Historia del Derecho Español.

No es la primera vez que alejandro Martínez dhier aborda el análisis de este tipo de cuestiones. cabe señalar sus trabajos en torno a la figura de eduardo de hinojosa y, más recientemente, su visión particular de la obra y pensamiento de Jesús lalinde publicado en el último número de la revista de estudios histórico Jurídicos. esta pasión por la historia del derecho ha llevado a Martínez dhier a rescatar «el primer y más ambicioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR