Reseñas bibliográficas

AutorMarta Carballo de la Riva - José Andrés Fernández Leost - Rosa de la Fuente Fernández
Páginas181-190

Page 181

Flujos Migratorios subsaharianos hacia Canarias – Madrid

Antonio Marquina (editor) UNISCI, Madrid, 2008. 450 páginas

Este libro de reciente publicación nos ofrece un panorama general sobre la migración africana hacia España, con una mirada especial hacia la región del África Subsahariana. Tal y como muestra su editor, la obra es fruto de un trabajo de investigación realizado durante el año 2006, y presenta por primera vez un análisis de los flujos migratorios y de sus vinculaciones con aspectos de carácter medioambiental.

Para situar al lector, se encuentran en las primeras páginas referencias obligadas a las políticas europeas y a la tensión entre sus pilares, así como a la evolución de la legislación migratoria, que será objeto de abordaje en dos capítulos de la obra. Pero quizá lo más innovador, tal y como se ha señalado previamente, es la integración de las cuestiones ambientales y sus vinculaciones con los flujos migratorios. En este sentido son reseñables los tres primeros capítulos.

El primero de ellos1 aborda la desertificación y la consiguiente crisis económica en la región saheliana, introduciendo la idea de “nueva región frontera”. Esta nueva región frontera está constituida por los cinco países que conforman el Sahel: Gambia, Mauritania, Níger, Senegal y Gambia, que comparten entre sí que son principales emisores de migrantes hacia Europa y están seriamente afectados por procesos de desertificación (elemento medioambiental como variable común que incide de manera directa en las economías de los citados países). El autor analiza la heterogeneidad de la movilidad africana, lo que le lleva a teorizar sobre el concepto de categoría, concluyendo que ésta, al adaptarse al contexto migratorio africano, se va combinando y transformando. Así mismo, presenta la variable medioambiental en la ecuación dePage 182estabilidad y desarrollo saheliano a partir del estudio de la desertificación y migración en la región de Tambacounda, la desertificación y lo que denomina “sedentarización forzada” de los pueblos Tuareg para analizar, más adelante, las políticas que han incido en este contexto de subdesarrollo (políticas económicas, de desarrollo rural, descentralizadas, medioambientales, energéticas). Por último el autor presenta unas conclusiones y recomendaciones donde retoma la crisis saheliana (factor de pobreza y malestar popular), la progresiva degradación ambiental de la región y sus vinculaciones con las migraciones Sur-Norte, y la idea de “nueva región frontera” como punto de partida de migrantes hacia Europa o, en palabras del propio autor, “punto de encuentro al que la frontera europea acude para disuadirles de su viaje” (2008:75).

El segundo capítulo centra su atención en las proyecciones sobre el cambio climático y su incidencia directa en la agricultura en la región subsahariana occidental2. La autora parte de la importancia que ha tenido el clima en la propia constitución de la humanidad, por ende, en la actualidad el clima sigue siendo un factor determinante en la vida de los seres humanos y de muchas de las actividades que realizan (por ejemplo, la agricultura, con gran peso en la zona de estudio de la obra). El capítulo se centra en análisis de modelos atmosféricos de circulación general con océano acoplado (AOGCM, Atmosphere-Ocean Global Climate Models) que sirven para resolver ecuaciones básicas del movimiento discretizadas temporal y espacialmente (2008:101). Estos AOGCM han sido aplicados para estudiar las proyecciones del clima en el continente africano.

La autora aporta resultados a partir de proyecciones climáticas sobre temperatura (aumento de las temperaturas de manera homogénea en algo más de un grado en todas las estaciones del año), precipitaciones (aumentan en la mayor parte de la región con un consiguiente cambio de desplazamiento en la estación húmeda hacia el otoño), aridez (en algunas zonas de la región interior del África Subsahariana Occidental podría disminuir, mientras que en zonas costeras pudiera aumentar); y sobre proyecciones agronómicas (rendimientos agrícolas descendentes). Por último concluye que es necesario por tanto que existan adecuadas proyecciones del clima y de sus impactos en las diversas actividades y procesos políticos, sociales y económicos.

El tercer capítulo que incluye esta perspectiva analítica analiza la ausencia de la variable medioambiental en los estudios relativos a las migracionesPage 183internacionales3. Para ello el autor repasa las corrientes teóricas que han ido estudiando las migraciones internacionales (neoclásicas, económicas: modernización, mercado de trabajo, histórico estructurales: dependencia, articulacionismo, redes, etc.), para realizar una aproximación a una mirada multidisciplinar de carácter holístico donde integra el concepto de desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR