Novedades tributarias en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible

AutorMarín Lama, Carlos - Valdivia Martín, Antonio
Cargo del AutorAbogado. Profesor - Abogado y Economista
4.1. Introducción

A raíz de la crisis económica internacional cuyo impacto en España ha tenido un impacto muy significativo se ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer determinadas reformas que modifiquen el patrón de crecimiento vigente con anterioridad basado en el sector de la construcción y en actividades con escasa productividad. Para ello, el Gobierno propuso un conjunto de reformas y medidas que se articularon en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado el pasado 27 de noviembre de 2009 por el Consejo de Ministros y sometido a informe del Consejo Económico y Social y otras instituciones en función de las materias objeto de modificación.

Posteriormente, el 9 de abril de 2010 tuvo entrada en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, siendo la Comisión de Economía y Hacienda que cuenta con competencia legislativa el órgano en cuyo seno se está examinando el texto normativo. A fecha actual, y tras numerosas ampliaciones del plazo para la propuesta de enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios, el texto está pendiente de aprobación parlamentaria.

Tal como se señala en la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, el texto pretende ser una de las piezas esenciales del programa de política económica denominado sostenible al introducir diversas modificaciones y reformas estructurales que deben tener rango de ley con el objetivo de incentivar y acelerar el desarrollo de una economía más competitiva e innovadora y, de este modo, renovar los sectores productivos tradicionales y asimismo abrirse a otras actividades demandantes de empleos estables y de calidad.

El Proyecto de Ley de Economía Sostenible contempla inicialmente determinadas de medidas fiscales que se han incorporado, la mayoría de ellas, en los diversos ejes de actuación que comprenden el citado texto, que se ha dividido en los siguientes títulos:

- Mejora del entorno económico (Título I)

- Competitividad (Título II)

- Sostenibilidad medioambiental (Título III)

El Proyecto de Ley de Economía Sostenible es un texto ambicioso y complejo, puesto que su contenido es muy amplio (contiene 116 artículos, además de 48 disposiciones complementarias) y aborda materias muy dispares (regulación de los mercados, sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas, entorno económico, actividad catastral, sociedad de la información, contratación pública, competitividad, ciencia e información, internacionalización de las empresas, morosidad comercial, formación profesional, transporte, infraestructuras y vivienda).

En la mayoría de las materias contenidas en la norma, se incluyen medidas de tipo tributario que coadyuvan a la regulación propuesta. Por ello, por lo que los preceptos en dicho ámbito se hayan diseminados a lo largo del articulado.

Por otra parte, cabe señalar que el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado por el Gobierno se vio afectado por la promulgación del Real Decreto-Ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo. En dicho texto, ya se incorporaron determinadas medidas contempladas inicialmente en el Anteproyecto de Ley.

Tal como se ha mencionado, el Proyecto de Ley de Economía Sostenible contiene diversas medidas de índole tributaria contenidas a lo largo de su articulado en función de las materias objeto de regulación en la citada norma. Por ello, el análisis de las modificaciones se efectuará en función de las materias y de las normas tributarias objeto de modificación.

En este sentido, cabe señalar que quizás el legislador incumple lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley 58/2003, General Tributaria, dado que dicho precepto exige mencionar expresamente en el título de las leyes, así como en la rúbrica de los preceptos correspondientes cuando incorporen medidas de índole tributaria. Este incumplimiento obliga al lector a un análisis detallado de los artículos de la norma.

Sin embargo, atenuando lo anterior cabe reseñar que en los preceptos tributarios contenidos en la norma se contiene un breve resumen en su rúbrica de la norma tributaria a la que se refiere, facilitando así la ubicación de la norma modificada.

4.2. Modificaciones en la Ley General Tributaria

Con el objetivo de tratar de mejorar la competitividad de la economía española, y como fórmula de simplificación del régimen de tributación, en el artículo 46 del Proyecto de Ley, incardinado en el Capítulo II (Simplificación en el régimen de tributación), se contempla la modificación del artículo 112 de la Ley 58/2003, General Tributaria (en lo sucesivo, LGT) relativo a la notificación por comparecencia de los contribuyentes.

Esta modificación trae causa de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos que contemplaba la modificación de los artículos 110 y 112 de la LGT.

Así, en la redacción actual del artículo 110 LGT, se establece que el lugar de práctica de las notificaciones tributarias, cuando el procedimiento se inicia a solicitud del interesado es el indicado por el propio contribuyente o por su representante. A falta de dicha indicación, se considerará como lugar de práctica el domicilio fiscal del obligado tributario o su representante o su lugar de trabajo como preferentes. Inicialmente, el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible pretendía modificar dicho precepto para añadir un apartado que permitiera recibir las notificaciones por medios electrónicos. En este sentido, la Ley 11/2007 establece en su artículo 28 que se requerirá la manifestación del interesado para que dicha fórmula de notificación resulte preferente.

Por su parte, el artículo 112 de la LGT regula la notificación por comparecencia que se practica cuando no resulta posible la notificación al interesado o su representante por causas no imputables a la Administración tributaria y se haya intentando al menos 2 veces en el domicilio fiscal o en el designado por el interesado en los procedimientos iniciados a su instancia, bastando un intento si el destinatario consta como desconocido en dicho domicilio.

Como es conocido, la notificación por comparecencia se efectúa mediante requerimiento al interesado a través de anuncios que se publican por una sola vez en el Boletín Oficial correspondiente al ámbito territorial que corresponda al objeto que comparezca en la sede de la Administración tributaria y recibir la notificación. Transcurrido el plazo de 15 días a contar desde el siguiente a la publicación del referido anuncio sin comparecer, la notificación se entenderá producida a todos los efectos legales a contar desde el día siguiente del vencimiento de dicho plazo. Desde ese momento, se tendrá por notificado al interesado o su representante a efectos de las sucesivas actuaciones procedimentales.

La modificación que se introduce en el artículo 112 LGT consiste en introducir como alternativa de notificación basada en el sistema descrito en el párrafo anterior (Boletines Oficiales) la publicación en la sede electrónica del organismo correspondiente. Asimismo, se establece que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria publicará los anuncios relativos a notificaciones relacionadas con la aplicación del sistema tributario estatal y aduanero y en la gestión recaudatoria de los recursos que tenga atribuida o encomendada. Mediante Orden del Ministro de Economía y Hacienda se determinarán las condiciones, fechas de publicación y plazos de permanencia de los anuncios en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Se establece adicionalmente que si el resto de las Administraciones tributarias optasen por incorporar este mecanismo de notificación, deberán hacerlo de forma expresa mediante disposición...

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