Novedades legislativas publicadas en el BOE antes de finalizar el año

AutorvLex

El legislador ha dejado para final de año la publicación de una serie de normas, todas ellas publicadas el 30 de diciembre de 2017, entre las que se encuentran algunas con una gran relevancia fiscal.

A continuación exponemos las novedades más relevantes que introducen cada una de las normas.

Medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia del mercado de valores

El Real Decreto-ley 21/2017, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia del mercado de valores, que entró en vigor el 3 de enero de 2018, responde a la necesidad de adaptación del régimen contenido en el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, al Reglamento (UE) nº 600/2014, de 15 de mayo, que comenzaba a aplicarse el 3 de enero de 2018, y a la Directiva 2014/65/UE, de 15 de mayo (MIFID II), ambas normas relativas a los mercados de instrumentos financieros.

Este conjunto normativo representa una de las reformas más importantes en materia de mercados e instrumentos financieros experimentadas por la normativa europea.

Así, la norma se publica a fin de adelantar la incorporación a nuestro ordenamiento de dicha normativa, que actualmente se está tramitando como Anteproyecto de Ley del Mercado de Valores, e intentando salvar el incumplimiento del Derecho de la Unión llevado a cabo por el Estado español.

Las medidas principales que incluye se refieren a determinadas previsiones que inciden en el régimen jurídico de los centros españoles de negociación de instrumentos financieros, que tratan de dotar a las entidades financieras y operadores del mercado y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de las garantías legales necesarias para que operen de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 600/2014, de 15 de mayo, y la Directiva 2014/65/UE, de 14 de mayo.

Prórroga y aprobación de diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social

El Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social, que entró en vigor el mismo día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR