Novedades legislativas y jurisprudenciales del año 2019

Civil y Mercantil
Novedades en materia de préstamos hipotecarios y protección de los consumidores

La Sala Civil del Tribunal Supremo comenzó el año sentando doctrina sobre los gastos asociados a un préstamo hipotecario. En cinco resoluciones concluyó que la comisión de apertura no es susceptible de control de contenido, sino exclusivamente de control de transparencia, y que el pago de los gastos e impuestos debe correr a cargo de la parte a la que corresponda según la normativa vigente en el momento de la firma.

Acceso a las sentencias:

STS nº 44/2019 de 23 de enero de 2019

STS nº 46/2019 de 23 de enero de 2019

STS nº 47/2019 de 23 de enero de 2019

STS nº 48/2019 de 23 de enero de 2019

STS nº 49/2019 de 23 de enero de 2019

El 16 de junio de 2019, tres meses después de su publicación en el BOE, entraba en vigor la nueva Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que trasponía a nuestro ordenamiento la Directiva 2014/17/UE, y que pretendía, en su cometido de regular el acceso al crédito hipotecario, recuperar la confianza de los prestatarios potenciando la seguridad jurídica, la transparencia y comprensión de los contratos y sus cláusulas, garantizando así el justo equilibrio de las partes.

Entre sus novedades más destacadas, se introdujo la prohibición de las ventas vinculadas, la atribución a los notarios de funciones de asesoramiento o los límites en las políticas retributivas del personal que comercializa los préstamos hipotecarios.

Respecto a la cláusula de vencimiento anticipado, la norma regulaba un nuevo régimen mediante el cual dicho vencimiento únicamente tendría lugar cuando el incumplimiento del deudor fuera suficientemente significativo en atención al préstamo contratado. Así, la nueva regulación establecía un mínimo de cuotas vencidas y no satisfechas. La aplicación de este nuevo régimen comenzaba a la espera de que el Tribunal Supremo resolviera sobre la interpretación de las mismas y las consecuencias de su declaración de nulidad.

Contenido relacionado:

Dosier legislativo de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario

El Pleno del Congreso aprueba la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario

Los 8 aspectos clave de la nueva Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario

Asimilada la reforma de los créditos hipotecarios, dábamos la bienvenida al mes de septiembre con un pronunciamiento muy esperado en la materia: el Supremo aclaraba los efectos de la nulidad de las cláusulas de vencimiento anticipado tras la resolución emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La sentencia rechazaba el sobreseimiento automático del procedimiento y ampliaba la aplicación de la nueva Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario a las hipotecas anteriores a su entrada en vigor. Así, las ejecuciones hipotecarias iniciadas por menos de doce cuotas de impago deberían suspenderse.

Acceso a las sentencias:

STS nº 463/2019 de 11 de s eptiembre de 2019

S TJUE asunto acumulados nº C-70/17 y C-179/17 de 26 de m arzo de 2019

Contenido relacionado:

Cláusula de vencimiento anticipado: evolución jurisprudencial y últimos pronunciamientos judiciales

Valoración de la Sentencia Tribunal Supremo 463/19, de 11 de septiembre, ¿integración a favor del consumidor?

Preguntas y respuestas tras la Sentencia de la Sala 1ª (Pleno) del Tribunal Supremo, de fecha 11 de septiembre de 2019

Reflexiones sobre los efectos de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado: la STJUE de 26 de marzo de 19 y la STS de 11 de septiembre de 2019

La DGRN dicta una Instrucción sobre la inscripción de bebés nacidos por gestación subrogada

El 21 de febrero de 2019 el BOE publicaba la Instrucción de 18 de febrero de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre actualización del régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.

La misma, dejaba sin efecto otra Instrucción publicada el día anterior y que pretendía desbloquear la situación de las familias que se encontraban en el consulado de Kiev (Ucrania) después de que les fueran denegadas las inscripciones, y que abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN.

Sin embargo, la Instrucción de 18 de febrero de 2019 estableció que las solicitudes de inscripción únicamente se estimarían cuando existiera una resolución judicial. Así, el nuevo criterio pretendía salvaguardar los derechos de los menores y de las madres gestantes mientras no exista una actuación internacional coordinada que haga frente de forma eficaz a los abusos de situaciones de vulnerabilidad que se puedan producir.

El Supremo fija el reparto de indemnizaciones en colisiones recíprocas de tráfico

Mediante Sentencia de 27 de mayo de 2019, el Supremo fijaba doctrina sobre sobre la solución aplicable a los casos de daños en los bienes causados por la colisión recíproca de vehículos sin determinación del grado de culpa de cada conductor.

Cuando ninguno de los conductores logre probar su falta de culpa o negligencia en la causación del daño al otro vehículo, cada uno deberá asumir la indemnización de los daños del otro vehículo en un 50%.

Contenido relacionado:

El Tribunal Supremo fija el reparto de indemnizaciones por los daños causados en colisiones recíprocas de tráfico

Los menores con suficiente madurez pueden solicitar su cambio de sexo en el Registro Civil

El 18 de julio de 2019 el Tribunal Constitucional dictó sentencia estimando la cuestión de inconstitucionalidad planteada en relación con el art. 1.1 de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, en la medida que incluye en el ámbito subjetivo de la prohibición a los menores de edad con “suficiente madurez” y que se encuentren en una “situación estable de transexualidad”.

Contenido relacionado:

El pleno del TC avala que los menores con suficiente madurez y que se encuentren en una situación estable de transexualidad puedan solicitar su cambio de sexo en el registro civil

Se aprueba el Real Decreto en materia de vivienda y alquiler

El 5 de marzo de 2019 se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Entre las novedades introducidas, la norma aumentaba a cinco años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR