Novedades legislativas y jurisprudenciales del año 2017

Civil y Mercantil
Aprobación del Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo

El 21 de enero de 2017 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que supuso la regulación de un procedimiento de carácter voluntario para el consumidor, que brinda la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial con la entidad de crédito a fin de solucionar sus diferencias en relación a los contratos de préstamo con garantía hipotecaria que contienen las denominadas "cláusulas suelo".

La norma se dictó ante el previsible incremento de demandas que supuso la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 16 de diciembre de 2017, que declaró la incompatibilidad con el Derecho de la Unión de la jurisprudencia española de limitación en el tiempo de los efectos de la declaración de nulidad de dichas cláusulas.

En cumplimiento del citado Real Decreto-ley, en mayo se publicó en el BOE el Real Decreto 536/2017, de 26 de mayo, a través del cual se creó una Comisión de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas en materia de cláusulas suelo.

Saber más:

Evolución en torno a las cláusulas suelo

El TJUE falla a favor de los consumidores y condena a la banca a la devolución íntegra de las cláusulas suelo

La sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo

Cláusulas suelo y Real Decreto-Ley 1/2017. Cuestiones prácticas

Consulta nuestros formularios actualizados

Demanda de juicio ordinario en acción individual de nulidad de cláusula suelo, cláusula de intereses de demora y cláusula de vencimiento anticipado

Recurso de apelación contra sentencia que estima la nulidad de la cláusula suelo con limitación de efectos

Oposición al recurso de apelación contra sentencia que estima la nulidad de la cláusula suelo

Oposición a la ejecución hipotecaria con solicitud de suspensión por prejudicialidad civil

Especialización de Juzgados en materia de cláusulas suelo

El pasado mes de mayo el Consejo General del Poder Judicial aprobó la especialización de 54 juzgados para conocer de los litigios por cláusulas suelo.

Así, desde el 1 de junio los nuevos juzgados asumen, además de estos asuntos, otros relacionados con vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en su provincia.

Saber más

El CGPJ especializa 54 juzgados en materia de cláusulas suelo

El Tribunal Supremo obliga a los bancos a abonar las costas por cláusulas suelo

El Supremo se pronunció por primera vez este año, en Sentencia nº 419/2017 de 04/07/2017, sobre la imposición de las costas tras la estimación del recurso de casación interpuesto por un particular, con la consiguiente obligación de restitución de la totalidad de las cantidades cobradas de más en virtud de la cláusula suelo declarada nula, con efectos retroactivos, tras ajustar su doctrina a la del TJUE, que se pronunció en este sentido en la Sentencia nº C-154/15, C‑307/15 Y C‑308/15 de 27/03/2017.

Saber más

El Supremo obliga a los bancos a pagar las costas por las cláusulas suelo abusivas

Nulidad de las hipotecas multidivisa

El pasado noviembre el Tribunal Supremo, en Sentencia nº 608/2017 de 15/11/2017, declaró la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa por considerar que las cláusulas cuestionadas no superaban el control de transparencia, dado que la entidad bancaria no detalló correctamente los riesgos.

La resolución adopta la doctrina emanada por el TJUE en la Sentencia nº C-186/16 de 20/09/2017, que consideró que aunque el consumidor medio puede prever el riesgo de un cierto incremento de las cuotas de amortización por efecto de la fluctuación de las monedas sin necesidad de una especial información, no ocurre lo mismo con otros riesgos asociados a estas hipotecas, dado que, en ellas, la fluctuación de la divisa supone un recálculo constante del capital prestado.

Saber más

El Tribunal Supremo declara la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa por falta de transparencia

Consulta nuestros formularios actualizados

Requerimiento previo al procedimiento judicial solicitando eliminación de la cláusula multidivisa

Demanda de juicio ordinario en acción individual de nulidad de cláusula multidivisa

Publicación de la Ley del Libro Sexto del Código Civil de Cataluña

El día 22 de febrero se publicó en el DOGC la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, que tiene prevista su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2018.

La Ley aprueba la regulación de los contratos de compraventa, de permuta y de mandato, modifica e incorpora los contratos regulados por leyes especiales y sustituye la Compilación de Derecho Civil de Cataluña.

Saber más

Dosier legislativo

Novedades del Libro VI Código Civil Catalán relativo a obligaciones y contratos

Modificación de la demarcación de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles

El 5 de marzo de 2017 entró en vigor Real Decreto 195/2017, de 3 de marzo, por el que se modifica la demarcación de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, cuyo objetivo era adecuar la demarcación registral a la realidad de la actividad del mercado inmobiliario, mercantil y de bienes muebles actual.

La norma conllevó la creación de 19 nuevos Registros Mercantiles y la desaparición de 80 Registros de la Propiedad, sustituyendo a la establecida en 2007.

Saber más

Dosier legislativo

Aprobación de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos

En marzo de 2017 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

La norma amplió la protección de los deudores hipotecarios en situación de vulnerabilidad, a través de medidas como la ampliación hasta 2020 de la moratoria de las ejecuciones hipotecarias, así como de la ampliación de las familias beneficiadas por el Código de Buenas Prácticas.

Saber más

Dosier legislativo

Entran en vigor los nuevos artículos de la Ley del Registro Civil relativos al orden y cambio de apellidos

El pasado 30 de junio entraron en vigor los artículos 49.2 y 50 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que permiten que ambos progenitores decidan el orden de los apellidos y que agilizan el procedimiento de cambio de nombres y apellidos, eliminando toda referencia a la filiación no matrimonial, equiparándola así a la matrimonial.

La Ley 4/2017, de 28 de junio, de modificación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria modificó la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil, que inicialmente estaba prevista para 2017 y que finalmente entrará en vigor el próximo 30 de junio de 2018.

Saber más

Dosier legislativo

Entra en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria

La Ley 4/2017, de 28 de junio, de modificación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, ha reforzado la protección de las personas con discapacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR