Novedades legislativas más destacadas del 2022

A las puertas del año 2023, dejamos atrás un 2022 marcado por una intensa actividad legislativa, debiendo destacar, entre otras, la modificación del sistema de insolvencias a raíz de la reforma concursal, la entrada en vigor de la reforma laboral, la nulidad de las sanciones derivadas del modelo 720, la aplicación de la conocida ley del "solo sí es sí", así como la modificación del Reglamento de extranjería, que han modificado sustancialmente el panorama normativo que teníamos anteriormente.

Junto con lo anterior, este año también se ha caracterizado por la publicación de diversas normas que establecen medidas urgentes para paliar diversas situaciones, entre las cuales cabe destacar: el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la subida de precios de determinadas materias primas, los efectos de la erupción volcánica de La Palma de 2021, así como las consecuencias del coronavirus.

Recopilamos en este especial los cambios legislativos más relevantes que nos ha dejado el 2022 por ámbitos del derecho.

CIVIL
Medidas extraordinarias en el ámbito de las Juntas de Propietarios para hacer frente al impacto del Covid

En fecha 13 de enero de 2022 publicó en el DOGC el Decreto-ley 1/2022, de 11 de enero, por el que se establecen medidas extraordinarias para hacer frente al impacto sanitario, económico y social de la COVID-19 en el ámbito de las juntas de propietarios en las comunidades sujetas al régimen de propiedad horizontal. Este decreto-ley entró en vigor el mismo día de su publicación en el “Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya” y sus efectos se extienden desde el 1 de enero de 2022.

Las medidas son las siguientes: La obligación de convocar y celebrar las juntas de propietarios en las comunidades sujetas al régimen de propiedad horizontal queda suspendida hasta el 30 de junio de 2022; la celebración de las juntas, hasta el 30 de junio de 2022, se puede llevar a cabo por videoconferencia o por otros medios telemáticos de comunicación de acuerdo con lo que establece el artículo 312-5.2 del CC de Cataluña; el último presupuesto anual aprobado se entiende prorrogado hasta la celebración de la junta ordinaria; excepcionalmente, hasta el 30 de junio de 2022, para aquellos supuestos en los que no se puede llevar a cabo la celebración de la junta a través de los medios establecidos, se pueden tomar acuerdos sin reunión a instancia de la persona que la preside.

Documentos relacionados

Prácticos:

Propiedad horizontal en Cataluña. Escritura y funcionamiento de la comunidad de propietarios. Jurisprudencia

Junta de propietarios

Propiedad horizontal en Cataluña. Normas, concepto y clases

Propiedad Horizontal en Cataluña: modificación de entidades y casos especiales

Revistas vLex:

Aspectos notariales relevantes de la reciente modificación en materia de propiedad horizontal en el Código Civil catalán

Formularios:

Escritura de obra nueva en construcción y división en propiedad horizontal

Legislación:

Código Civil de Cataluña, Libro Quinto, relativo a Derechos Reales

Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña

Protección de consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad

El BOE del 1 de marzo publica la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. La disposición final séptima se refiere a la entrada en vigor, estableciendo su entrada en vigor para el día siguiente al de su publicación en el BOE, esto es el 2 de marzo de 2022.

La presente Ley tiene como objetivo garantizar la defensa de las personas consumidoras y usuarias, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

Documentos relacionados

Prácticos:

Contrato de adhesión

Prohibiciones en la compraventa

Dosier legislativo:

Dosier legislativo de la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR