Novedades jurídicas sobre derecho laboral julio 2022

AutorAlberto Fernández Irízar
Cargo del AutorSocio del Departamento Laboral de Broseta Abogados

El objeto de la exposición de Alberto Fernández Irízar, abogado del Departamento Laboral de Broseta Abogados, es realizar un análisis, especialmente desde el punto de vista de las relaciones sociales, de la reciente Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación

Entre los principales aspectos jurídicos-laborales de la nueva Ley 15/2022, integral para la igualdad de trato y la no discrminación, se encuentran:

* Introducción: propósitos y objetivos de la ley.

* Ámbito de aplicación: ámbito objetivo y subjetivo.

* Mecanismo de protección: prohibiciones, definiciones, medidas de acción positiva, carga de la prueba, etc.

* Condiciones específicas en materia laboral y social: derecho a la igualdad de trato y no discriminación en el empleo por cuenta ajena, negociación colectiva, derecho a la igualdad de trato y no discriminación en el trabajo por cuenta propia, y derecho a la igualdad de trato, a la no discriminación e intolerancia en organizaciones políticas, sindicales, empresariales, profesionales y de interés social o económico.

* La Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación: creación, funciones y objetivos.

* Infracciones y sanciones en materia de igualdad de trato y no discriminación: régimen específico de infracciones y sanciones.

* Disposiciones adicionales y finales: designación de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, y cumplimiento de las disposiciones previstas en materia de negociación colectiva y laboral.

* Reflexiones de la norma: ¿prueba indiciaria? ¿la enfermedad como causa de nulidad del despido?

Presentación del webinar

Descargar presentación del webinar

Documentos relacionados
Prácticos

Acoso como causa de despido disciplinario. Práctico Laboral (Junio 2022). Escrito por Víctor Santa-Bárbara Rupérez. Director Provincial de Barcelona y Coordinador Territorial de Cataluña del Servicio Público de Empleo Estatal.

Suspensión del contrato a víctimas de violencia de género. Nacimiento, adopción y acogimiento. Práctico Laboral (Junio 2022). Escrito por Víctor Santa-Bárbara Rupérez. Director Provincial de Barcelona y Coordinador Territorial de Cataluña del Servicio Público de Empleo Estatal.

Igualdad ante la ley. Práctico Derechos Fundamentales (Abril 2022). Escrito por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR