Novedades jurídicas sobre derecho civil abril 2021

AutorIrene Zabala Pardo
Cargo del AutorAbogada del Área Mercantil de Broseta

Irene Zabala Pardo, Abogada del Área Mercantil de Broseta Abogados, analiza reciente Ley 2/2021, de 25 de marzo, por la se modifica el Código de Derecho Foral de Aragón aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, así como las resoluciones más relevantes dictadas en materia civil por el Supremo:

* Sentencia del TS nº 142/2021 de 15 de marzo, en materia de sucesiones, que resuelve la impugnación por error de la aceptación de la herencia tras el descubrimiento de una obligación de importe superior a los bienes de la herencia.

* Sentencia del TS nº 153/2021 de 16 de marzo, sobre los derechos de la personalidad y su extinción tras el fallecimiento.

* Sentencia del TS nº 168/2021 de 24 de marzo, sobre la atribución del uso de la vivienda en las uniones no matrimoniales y la acción de división de la cosa común.

* Sentencia del TS nº 184/2021 de 31 de marzo, sobre el plazo de vigencia del contrato de arrendamiento.

Aceptación tácita de herencia

La Sentencia del TS nº 142/2021 de 15 de marzo, resuelve la impugnación por error de la aceptación de la herencia tras el descubrimiento de una obligación de importe superior a los bienes de la herencia.

En el caso enjuiciado, tras la aceptación tácita de la herencia, aparece un documento otorgado por la causante en el que, para dar cumplimiento a la voluntad de su difunto esposo, reconocía el derecho de unos sobrinos políticos a cobrar, a su fallecimiento, el valor de mercado de unas fincas que ella había recibido de su marido como usufructuaria con facultad de disposición y que, haciendo uso de tal facultad, había vendido.

La Sala declara la nulidad de la aceptación de la herencia, dado que el demandante no había sido heredero nunca, por lo que decae el presupuesto que permitía exigirle que respondiera con sus propios bienes de la obligación reconocida por la causante.

Extinción de la personalidad por fallecimiento

La Sentencia del TS nº 153/2021 de 16 de marzo, resuelve un procedimiento sobre la tutela del derecho al honor y a la intimidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR