Novedades jurídicas sobre derecho administrativo julio 2021

AutorAlberto Palomar
Cargo del AutorMagistrado de lo Contencioso-administrativo y socio de Broseta Abogados

El Abogado, Profesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev), Alberto Palomar, repasa los aspectos más relevantes de las novedades normativas y jurisprudenciales en el área de Derecho Administrativo.

Entre los principales contenidos del webinar se encuentran los siguientes:

*Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte.

*Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

*Informe sobre Anteproyecto de Modificación de la Ley de Seguridad Nacional

*Real Decreto-ley 15/2021, de 13 de julio , por el que se regula el arrendamiento de colecciones de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español por determinadas entidades del sector público y se adoptan otras medidas urgentes en el ámbito cultural y deportivo.

Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte
El ámbito objetivo

Constituyen su ámbito objetivo de aplicación las competiciones deportivas oficiales o autorizadas organizadas en el marco de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

El ámbito subjetivo integra a los siguientes sujetos

*Los y las deportistas que estén o hayan estado en posesión de licencia federativa estatal o autonómica homologada, aunque se encuentre suspendida, o quienes la hayan solicitado para participar en cualesquiera competiciones oficiales o autorizadas.

*Los y las deportistas con licencia no española que participen o puedan participar en competiciones oficiales o autorizadas en España o que se encuentren entrenando en territorio español. […]

*El personal de apoyo al deportista, de acuerdo con la definición que del mismo se recoge en el anexo de la presente ley.

*Los clubes, equipos deportivos, ligas profesionales, entidades organizadoras, públicas o privadas, de competiciones oficiales o autorizadas, entidades responsables de instalaciones deportivas y federaciones deportivas.

Algunas de las infracciones previstas por el Proyecto de Ley en su artículo 20

*La presencia de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en las muestras biológicas del deportista.

*La utilización, uso o consumo de sustancias o métodos prohibidos en el deporte.

*La evitación, rechazo o incumplimiento, por acción u omisión sin justificación válida, de la obligación de someterse a los controles de dopaje tras la comunicación válidamente efectuada de esta obligación, por cualquier medio acreditado o del que quede acreditación, siempre que como resultado de su conducta no fuera posible obtener las muestras del deportista en el control de dopaje.

*La ayuda, incitación, contribución, instigación, conspiración, encubrimiento o cualquier otro tipo de colaboración en la comisión de cualquiera de las infracciones previstas en el presente artículo.

*La manipulación fraudulenta de cualquier parte del proceso de control de dopaje por parte de un deportista u otra persona.

*El tráfico de sustancias y métodos prohibidos.

*El quebrantamiento de las sanciones o medidas provisionales impuestas conforme a esta ley.

Regulación de circunstancias eximentes, atenuantes y agravantes

En lo que respecta a los criterios para la imposición de sanciones en materia de dopaje, los artículos 26 y siguientes contemplan:

*Circunstancias eximentes: acreditación de inexistencia de culpa o negligencia en el deportista o persona afectada por el procedimiento sancionador; o haber obtenido una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR