Novedades jurídicas sobre derecho administrativo mayo 2021

AutorAlberto Palomar Olmeda
Cargo del AutorAbogado y socio en Broseta Abogados. Profesor titular (Acred) de derecho Administrativo y Magistrado de lo contencioso-administrativo (E.V)

El Abogado, Profesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev), Alberto Palomar, repasa los aspectos más relevantes de las novedades normativas y jurisprudenciales en el área de Derecho Administrativo.

Proyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados
Contexto

* El texto recoge por primera vez en la legislación española las limitaciones a los plásticos de un solo uso.

* Fija objetivos más ambiciosos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales y establece un calendario de implantación de recogida separada de nuevos flujos.

* Incorpora un impuesto al vertido y a la incineración.

* Sustituye a la anterior norma de 2011 e incorporará a la legislación española las últimas directivas de la Unión Europea en la materia.

Normativa, ámbito de aplicación

* Objeto y finalidad

* Principios de la política de residuos y competencias administrativas

Comisión de coordinación en materia de residuos y funciones

La Comisión de coordinación en materia de residuos es el órgano colegiado de cooperación técnica, colaboración y coordinación entre las administraciones públicas competentes en materia de residuos adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Instrumentos de la política de residuos

* Programas de prevención.

* Planes y programas de gestión de residuos (producción y posesión de residuos, medidas de gestión de residuos específicos, traslados, obligaciones y responsabilidad del productor).

* Medidas e instrumentos económicos.

Sentencias de actualidad de más relevancia jurídica seleccionadas por el experto

Se analizan a continuación las sentencias más relevantes dictadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en los últimos meses:

* Sentencia del TS de 6 de mayo de 2021: Se anula el artículo 2 de la Orden 411/2020 por ser contrario a derecho, acordando que la elección de plazas era compatible tanto la vía presencial, como la telemática, condenando a la administración a estar y pasar por esa declaración, con condena en costas si se opusiera.

* Sentencia del TS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR