Novedades jurídicas sobre derecho administrativo enero 2021

AutorAlberto Palomar Olmeda
Cargo del AutorAbogado y socio en Broseta Abogados. Profesor titular (Acred) de Derecho Administrativo y Magistrado de lo contencioso-administrativo (E.V.)

La presente sesión de derecho administrativo es impartida por Alberto Palomar Olmeda, socio en Broseta Abogados y una de las voces más autorizadas en nuestro país en derecho administrativo.

Se analiza el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (“Next Generation EU”).

A continuación se hace un análisis de las sentencias de actualidad de más relevancia jurídica seleccionadas por el experto. En la última parte del webinar se analizan otros fondos sectoriales regulados en la Ley de Presupuestos Generales.

Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre “Next Generation UE”

El pasado 21 de julio de 2020 el Consejo Europeo aprobó el Instrumento Europeo de Recuperación “Next Generation EU” cuyo objetivo es hacer frente a las consecuencias económico sociales derivadas de la crisis provocada por el COVID-19.

En el BOE del pasado 31 de diciembre de 2020 se publicó el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objeto del Real Decreto-ley 36/2020 es facilitar la programación, presupuestación, gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos. El autor analiza en el video los aspectos más destacados del Real Decreto-ley 36/2020.

En el Título I (arts. 1 a 6) se contempla el ámbito de aplicación, los principios de gestión que deben ser observados por las Administraciones Públicas para la implementación eficaz de los proyectos que integran el Plan, así como las directrices de gestión, de coordinación, de procesos y procedimientos.

En el Título II (arts. 7 a 11) se recogen medidas de carácter general destinadas a dotar de mayor eficacia a la Administración Pública. Se crean los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en el art. 8.

En el Título III (arts. 12 a 36) se establece que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el instrumento rector para el diseño y ejecución de los objetivos estratégicos y las reformas e inversiones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR