Novedades fiscales y contables del ejercicio 2008

AutorPlanificación Jurídica
Páginas13-109

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1.1. Novedades fiscales en el cierre del ejercicio 2008

Como viene siendo habitual, en cada ejercicio fiscal nos encontramos con una serie de normas y disposiciones de ámbito tributario y contable que debemos tener presente de cara a los últimos meses del año 2008 para realizar el cierre contable fiscal del Impuesto sobre Sociedades y del IRPF para sociedades y empresarios o profesionales individuales.

Como ya sabemos en el ejercicio 2007 entró en vigor un nueva reforma fiscal que se instrumentó fundamentalmente a través de dos leyes: la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF (que entró en vigor con carácter general el 1-1-2007) que incluye asimismo numerosas novedades en relación con otros impuestos (Sociedades, Patrimonio, No Residentes), y cuyo Reglamento regulado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, fue aprobado en el BOE del día 31 de marzo de 2007, y por otro lado, la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal (que entró en vigor con carácter general el 1 de diciembre de 2006).

Pues bien, y centrándonos en este ejercicio 2008, la novedad más importante para el cierre del ejercicio viene marcada por la aprobación de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea (BOE 05-07-2007) que supone, desde el día 1 de enero de 2008, fecha de su entrada en vigor1, el nuevo marco normativo de la contabilidad en la UE, centrado en la incorporación de las denominadas "normas internacionales de contabilidad" (NIC), y ahora, "normas internacionales de información financiera" (NIIF), modelo NIC/NIIF, y que será de aplicación para todas la empresas individuales y grupos españoles. En esta Ley se modifican nuestros cuerpos normativos principales que se ven afectados (Código de Comercio, Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada) en sintonía con las NIC/NIIF y prepara el marco normativo donde se desarrollará el nuevo Plan General de Contabilidad y Plan General de Contabilidad para PYMES aprobados por los Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007 respectivamente.

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Los cambios que introduce la Ley 16/2007 en materia contable afectan fundamentalmente al Código de Comercio y a la Ley de Sociedades Anónimas y ello implica que una reforma de ámbito contable debería conllevar algún tipo de reforma fiscal de adaptación. No obstante, la reforma contable contenida en la Ley 16/2007 no altera el modelo de determinación de la renta gravada en el Impuesto sobre Sociedades, es decir, se calcula el beneficio neto según contabilidad y después se aplican los correspondientes ajustes extracontables.

Respecto a las novedades mercantiles podemos destacar, al afectar a las cuentas anuales individuales, la alteración de las bases que determinan la necesidad de reposición de fondos propios o las restricciones al reparto de dividendos. En concreto, las reservas generadas por ajustes realizados en el patrimonio neto son indisponibles, es decir, no se pueden distribuir los beneficios imputados directamente en el patrimonio neto; se debe dotar una reserva indisponible equivalente al fondo de comercio que aparezca en el balance, mediante distribución de al menos el 5% anual de los beneficios del ejercicio, si fueran insuficientes se emplearán reservas de libre disposición; y se prohibe la distribución de beneficios a menos que haya reservas disponibles, come mínimo, igual a los gastos de investigación y desarrollo del activo de balance.

En el ámbito fiscal se modifican algunos puntos de la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades, tales como el mantenimiento de la deducibilidad por veinteavas partes del fondo de comercio relativa las participaciones en entidades no residentes, la incorporación de la deducibilidad de intangibles de vida indefinida con el límite anual máximo de la décima parte de su importe y la exclusión, de la base imponible, de los cambios en el valor razonable reconocidos directamente contra el patrimonio neto.

Por otro lado, cabe destacar la modificación introducida en materia de deducción por reinversión, con efectos desde el 1-1-2007, dirigida a evitar distorsiones en la aplicación de este incentivo para las reinversiones en cartera.

Por otra parte, en este año 2008 entraron en vigor un conjunto de nuevas obligaciones y regulaciones tributarias que merece la pena que destaquemos. Las novedades que entra en vigor en este ejercicio afecta a cuestiones diversas como el pago del IVA, las operaciones entre compañías vinculadas, las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades, ciertas nuevas obligaciones tributarias, y como ya hemos mencionado, cobra especial importancia con la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad.

En el ámbito del IVA, en 2008 ha entrado en vigor un nuevo régimen para los grupos de entidades. Por una parte, los grupos de entidades podrán presentar declaraciones del IVA únicas para todo el grupo, compensado los saldos de las declaraciones individuales de tal manera que se reducen los costes financieros del grupo empresarial. Por otra parte, se permite valorar aPage 15 efectos de IVA las operaciones intragrupo al coste de los bienes y servicios utilizados en la actividad intragrupo, así como renunciar a las exenciones que fueran de aplicación por aplicación de la normativa general. Para aplicar este régimen el sujeta pasivo debería haber optado por el mismo en el mes de diciembre.

En el ámbito de las operaciones vinculada, el ejercicio 2008 se suponía que era ejercicio en el que debían aplicarse con el mayor rigor las reglas de justificación de los precios que se fijen en las operaciones vinculadas, en la medida en que estaba previsto su desarrollo reglamentario. No obstante, ante de que acabe el año 2008 previsiblemente se aprobará el reglamento que desarrolle la Ley del Impuesto sobre Sociedades en lo que a esta materia se refiere.

Las deducciones fiscales siguen durante 2008 el camino iniciado en 2007 de reducción progresiva de los porcentajes de bonificación y deducción en el Impuesto sobre Sociedades, salvo en los casos de creación de empleo para minusválidos. Esta circunstancia debe tenerse en cuenta por los empresarios a la hora de planificar sus inversiones con derecho a deducción de acuerdo con la normativa actual.

Una novedad relevante en el Impuesto sobre Sociedades es la reducción del tipo gravamen del tributo, que en 2008 pasa a ser del 30% en lugar del 32,5% de 2007.

También es importante comentar, dentro del capítulo de obligaciones tributarias, que una de las novedades más relevantes en la derivada obligación de presentar por vía telemática, a partir de 2009, una declaración informativa con el contenido de los libros registros de IVA, en los mismos plazos que las autoliquidaciones del impuesto.

Por último, debemos destacar la aprobación del Real Decreto-ley 2/2008, de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica, que ha establecido una nueva deducción de la cuota líquida del IRPF, con efectos desde el 1 de enero de 2008, cuya cuantía es de hasta 400 euros anuales y que podrá ser aplicada por los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo o de actividades económicas en las condiciones previstas en la norma, de acuerdo con el nuevo artículo 80 bis de la Ley 35/2006 del IRPF introducido por este Real Decreto-ley. Con objeto de que los perceptores de rendimientos del trabajo y de actividades económicas vean anticipados los efectos de la nueva deducción sin tener que esperar a la presentación de las declaraciones del IRPF del ejercicio 2008, se ha aprobado también el Real Decreto 861/2008 en el que se establecen los mecanismos para que el importe de dicha deducción se tenga ya en cuenta a efectos de determinar el importe de las retenciones sobre los rendimientos del trabajo que se les satisfagan a partir del día 1 de junio del año 2008, así como al calcular la cuantía de los pagos fraccionados que los contribuyentes que realicen actividades económicas deban efectuar por el segundo y sucesivos trimestres del presente año 2008.

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En consecuencia, resulta conveniente analizar con detenimiento los efectos fiscales y de otra índole de la reforma contable y aprovechar las opciones que nos ofrece desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2008. Sin duda el análisis pausado de todas estas implicaciones, tributarias y jurídicas, conmina a que las empresas tengan nuevas tareas en el cierre del ejercicio 2008.

Todo ello sin perjuicio de las novedades normativas establecidas por las respectivas comunidades autónomas y normativa foral del País Vasco y Navarra.

Como cada año, advertimos que este Informe no sustituye al asesoramiento habitual o excepcional que requiere cada situación particular pues su finalidad es, principalmente, destacar en qué medida estas novedades van a representar una necesidad de asesoramiento y, en definitiva, un análisis de las posibilidades de planificación fiscal en el cierre del ejercicio 2008.

PRINCIPALES NOVEDADES LEGISLATIVAS

* Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea. (BOE, 05-07-2007)

* Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (BOE, 05-09-2007).

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