Novedades Canónicas (1 enero - 31 diciembre 2005)

AutorJesús Bogarín Díaz
Cargo del AutorUniversidad de Huelva
Páginas253-312

Page 253

I Romano Pontífice: Juan Pablo II (hasta el 2 de Abril)
1. Documentos magisteriales

* Carta apostólica Il rapido sviluppo a los responsables de las comunicaciones sociales (24 enero 2005). 1El Santo Padre recuerda el rápido desarrollo de las tecnologías en el campo de los medios de comunicación desde el decreto Inter mirifica del Concilio Vaticano II. Al respecto, pide un discernimiento evangélico, un compromiso misionero, un cambio de mentalidad y una renovación pastoral. La cultura mediática debe ser tenida en cuenta desde la liturgia hasta la catequesis. En relación a los medios, dice el Papa que hay que tomar decisiones que se pueden sintetizar en tres opciones, a saber, formación, participación y diálogo: procurar la formación, sobre todo de los jóvenes, en el conocimiento y uso de los medios, buscar la participación Page 254 corresponsable en su gestión y hacer de ellos un instrumento de diálogo poniéndolos al servicio de la comprensión entre los pueblos. De especial interés es la reflexión sobre el papel de la Iglesia en la opinión pública y el papel de la opinión pública en la Iglesia, invocando expresamente el can.212 §3 CIC y afirmando que "existe entre los católicos un amplio espacio para el intercambio de opiniones, en un diálogo respetuoso de la justicia y de la prudencia". Termina Juan Pablo II esta su última carta apostólica parafraseando la invitación del comienzo mismo de su pontificado: "¡No tengáis miedo de las nuevas tecnologías! (...) ¡No tengáis miedo de la oposición del mundo! (...) ¡No tengáis miedo de vuestra debilidad y de vuestra incapacidad!". AAS 97 (4 marzo 2005) 265-274; OR 25 febrero 2005, 91-92; Ecc n.3247, 5 marzo 2005, 368-371.

2. Escritos personales

* Memoria e identidad, cuarto libro escrito por Juan Pablo II durante su pontificado. Se trata de una transcripción -ampliada con reflexiones posteriores- de las conversaciones mantenidas por el Papa en 1993 con los filósofos polacos Józef Tischner y Krzystof Michalski sobre el nazismo y el comunismo. El libro consta de cinco capítulos: "La fuerza que limita el mal", "Libertad y responsabilidad", "Pensando «Patria» (Patria-Nación-Estado)", "Pensando «Europa» (Polonia-Europa-Iglesia)" y "Democracia: posibilidades y riesgos", a los que se añade un epílogo en que Juan Pablo II y su secretario Mons. Stanislaw Dziwisz narran sus recuerdos del atentado de 13 mayo 1981 incluyendo una lectura espiritual del hecho. El original polaco lo publicó la Librería Editora Vaticana; en España la traducción castellana, La Esfera de los Libros.

* Totus tuus ego sum. Testamento escrito entre el 6 marzo 1979 y el 17 marzo 2000. Además de reflexiones espirituales (como su convicción de que "la divina Providencia me salvó milagrosamente de la muerte" en el atentado de 13 mayo 1981 y su sensación de haber cumplido su misión al haber llevado la Iglesia al Tercer Milenio), da disposiciones sobre sus bienes ("No dejo tras de mí ninguna propiedad de la que sea necesario tomar disposiciones. Por lo que se refiere a las cosas de uso cotidiano que me servían, pido que se distribuyan como se considere oportuno. Que los apuntes personales sean quemados. Pido que vele sobre esto don Stanislaw"), sobre el modo de su sepultura ("el sepulcro en la tierra, no en un Page 255 sarcófago") y el lugar de la misma, asunto sobre el que su voluntad fue evolucionando (en 1979, que "decida el Colegio cardenalicio y mis compatriotas"; en 1982 "aclaro que me refiero al arzobispo metropolitano de Cracovia o al Consejo general del Episcopado de Polonia" y "pido al Colegio cardenalicio que, en la medida de las posibilidades, acceda a las posibles peticiones de los antes mencionados"; por fin en 1985 precisó que "el «Colegio cardenalicio» no tiene obligación alguna de consultar sobre este asunto a «mis compatriotas»; puede hacerlo si, por algún motivo, lo considera conveniente"). En aplicación de esta última voluntad, la consulta no se realizó, al menos oficialmente. Texto en AAS 97 (17 abril 2005) 475-480; OR 15 abril 2005, 193-194; Ecc n.3253, 16 abril 2005, 584-587.

3. Documentos canónicos

* Motu proprio La cura vigilantissima (21 marzo 2005) por el que se promulga la Ley sobre los Archivos de la Santa Sede. Según el m.pr., la ley responde al crecimiento de tales archivos y asegura su ordenación, conservación y consulta teniendo en cuenta los avances de la archivística y las nuevas tecnologías. La ley consta de 51 artículos distribuidos en cinco títulos: Tít. I "Ámbito de aplicación y definiciones", Tít. II "Tutela", Tít.III "Gestión de los archivos", Tít.IV "Disfrute público y valorización" y Tít.V "Disposiciones finales". El órgano de conservación permanente de estos archivos es el Archivo Secreto Vaticano regulado por la const. apost. Pastor bonus, y se crea como órgano supremo de control la Comisión central para los archivos de la Santa Sede, dependiente de la Secretaría de Estado. Se prevé un Reglamento al que la ley se remite a menudo. AAS 97 (1 abril 2005) 353-376.

4. Alocuciones, mensajes y escritos de interés jurídico

De entre las intervenciones diversas en las que el Santo Padre hizo referencias de interés para los juristas, se seleccionan aquí tan sólo las más sobresalientes.

4.1. De contenido canónico

* Discurso a los prelados auditores, promotores de justicia, defensores del vínculo, oficiales de la cancillería y abogados de la Rota Page 256 Romana (29 enero 2005). El tema del año 2005 fue la búsqueda de la verdad en el proceso canónico de nulidad matrimonial. El Papa comienza hablando en general de la tentación que en cualquier proceso judicial tienen las partes de recurrir a falsedades para lograr una sentencia favorable, corrupción ésta ante la que reacciona el ordenamiento canónico (cf. cáns. 1389, 1391, 1457, 1488 y 1489 CIC). Después advierte del peligro que existe en concreto en las causas de nulidad matrimonial de que se simule un proceso realmente inexistente para alcanzar el objetivo de declarar nula cualquier unión que haya fracasado por completo. Recordemos que ya en la alocución de 2004 Juan Pablo II había criticado la tesis de que el fracaso de la vida conyugal debe hacer presumir la invalidez del vínculo (siendo así que un matrimonio válido puede fracasar por un uso equivocado de la libertad de los cónyuges), y había denunciado que a veces este prejuicio hace que la actividad probatoria sea una mera justificación formal para una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR