Novedades bibliográficas y recensiones.

AutorTeresa Iranzo
CargoAbogado
Páginas309-314

Page 309

irAnzo

Benito LLoPisLLomBArt, m

“El convenio arbitral. su eficacia obligatoria”

Thomson ReutersCivitas, 2010

El autor de esta obra se centra en el pilar de todo arbitraje, el convenio arbitral. Benito LlopisLlombart sostiene que el convenio arbitral produce de forma inmediata eficacia material obligatoria y como consecuencia de este efecto se deriva un efecto negativo. El convenio arbitral crea una regla de conducta basada en un deber de lealtad a lo pactado, cuya inobservancia genera responsabilidad y como consecuencia se podrá obtener una compensación por los daños sufridos ante un incumplimiento del convenio.

El trabajo aborda también el carácter no formal del convenio arbitral, así como el principio de separabilidad. Se concluye el trabajo con un análisis pormenorizado de la declinatoria. Defiende que la falta de competencia se debe alegar mediante declinatoria y no a través de una excepción procesal ya que no se trata de un óbice procesal. En este sentido argumenta los motivos por los cuales el efecto negativo del convenio arbitral no tiene la calidad de óbice procesal.

INDICE: INTRODUCCIÓN; CAPÍTULO I: Concepto y naturaleza jurídica del convenio arbitral; CAPÍTULO II: Eficacia obligatoria del convenio arbitral; CAPÍTULO III: Contenido de la obligación compromisoria;

TAB10.indb 309 23/12/10 13:35

Page 310

TERESA IRANZO ROURA

CAPÍTULO IV: La obligación compromisoria como precepto jurídico; CAPÍTULO V: Indemnización de daños por incumplimiento del convenio arbitral; CAPÍTULO VI: La declinatoria; CAPÍTULO VII: Alcance de la cognición judicial sobre el convenio arbitral; CONCLUSIONES; BIBLIOGRAFÍA.

BonACherA ViLLeGAs, siLViA

“Los arbitrajes especiales”

Thomson ReutersCivitas, 2010

La presente obra hace un análisis exhaustivo de los distintos arbitrajes especiales, estos son: el arbitraje de consumo, el arbitraje en materia de propiedad industrial e intelectual, en materia de ordenación de los transportes, testamentario, seudoarbitrajes administrativos y on line.

Para realizar la comparativa y el análisis de estos procedimientos, se toma como eje central el arbitraje ordinario y en base a éste se van desarrollando las características y diferencias de cada uno de los arbitrajes especiales. Al arbitraje de consumo se le dedica una atención especial, ya que por su ámbito de aplicación (a los conflictos surgidos entre los consumidores y usuarios y empresas o profesionales) es uno de los más comunes. Una de las diferencias a destacar de este arbitraje respecto al ordinario es que el arbitraje de consumo será siempre de equidad, en defecto de pacto en contrario. También se hace mención del arbitraje de consumo electrónico y el colectivo. El primero se caracteriza por ser sustanciado de forma íntegra por medios electrónicos, mientras que el segundo tiene como objetivo resolver en un procedimiento conflictos que afecten a intereses colectivos de los consumidores, siempre y cuando se basen en un mismo presupuesto fáctico. También podremos encontrar un recopilatorio de jurisprudencia relativa a cada uno de los arbitrajes especiales, así como varios modelos de formularios.

INDICE: INTRODUCCIÓN; CAPÍTULO I: El arbitraje y su regulación legal;

CAPÍTULO II: Ámbito de aplicación de la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR