Novedades bibliográficas

AutorTeresa Iranzo Roura
Páginas239-255

Page 239

Bibliografía nacional

BENEYTO PÉREZ, José Mª; FERNÁNDEZ ROZAS, José Carlos; RODRÍGUEZ ROBLERO, Mª Inmaculada; STAMPA, Gonzalo; VERDERA TUELLS, Evelio «Jurisprudencia española de arbitraje – 60 años de aplicación del arbitraje en España» Aranzadi, 2013, 1200 pp.

Uno de los índices más expresivos para comprobar el verdadero progreso del arbitraje en un particular sistema jurídico es la actitud de los tribunales estatales respecto a la institución, cuestión ésta que, paradójicamente, no suele ser abordada en toda su intensidad y que prescinde del conocimiento global de las decisiones emitidas en este específico contexto. En el espíritu de la preparación del presente repertorio los compiladores han tenido como objetivo esencial ofrecer al operador jurídico del arbitraje, en el sentido más amplio de la expresión (abogados, árbitros, jueces…), un material de consulta sistematizado y de fácil acceso para respaldar su labor en el desarrollo de este concreto procedimiento de arreglo de controversias y este es el resultado que ahora se presenta. Una sistematización de la doctrina de nuestros tribunales, tanto de la justicia constitucional como ordinaria, de los últimos sesenta años, con un especial énfasis en las reformas operadas por la LA/1988 y, sobre todo, por la LA/2003, tras la modificación efectuada por la Ley 11/2011. El presente compendio está centrado preferentemente en las decisiones derivadas del «arbitraje comercial». Sin embargo, como quiera que la acción de anulación de los laudos es común a otras modalidades de arbitraje, señaladamente el arbitraje de consumo o el arbitraje de transportes, se han insertado numerosos pasajes relevantes, concernientes a dichas modalidades, que son de perfecta proyección al objeto central de esta obra.

CORCHUELO URIBE, Daniela «Anulación de laudos arbitrales por errores sustanciales en Colombia»

U. Externado de Colombia, 2013, 110 pp.

Después de ver el fenómeno de la anulación de laudos arbitrales desde la óptica del recurso de anulación, el título de este trabajo puede causar algo de extrañeza. En efecto, la posibilidad de impugnar laudos arbitrales por errores sustanciales contrasta con el carácter limitado del recurso de anulación. Sin embargo, el estudio de la anulación de laudos arbitrales no debe limitarse al examen de las características y causales del recurso de anulación. La posibilidad de impugnar laudos

Page 240

arbitrales por la vía de la acción de tutela y la necesaria integración del derecho andino al derecho nacional rompen con la idea de que en derecho colombiano los fallos arbitrales sólo pueden ser atacados por los errores de procedimiento enlistados en la ley como causales de anulación. Las consideraciones que han llevado al legislador a restringir la procedencia del recurso de anulación, aunque legítimas, parecen desconocer una realidad inocultable: los árbitros también pueden errar en la interpretación y aplicación del derecho sustancial.

COSTA MESTANZA, Manuel

El arbitraje para empresarios y abogados jóvenes paso a paso

ePraxis, 2013, 267 pp.

Introducción. Una visión histórica hasta el siglo X. El arbitraje desde el siglo XI al siglo XXI. ¿Dónde encontrar un árbitro?. Un proceso flexible en un mundo de libertades. Actos de preparación. Actos de conformación. Actos de enjuiciamiento. Jurisprudencia y experiencia. Recomendaciones y formularios. Conclusiones.

CREMADES SANZ-PASTOR, Juan Antonio

El arbitraje de derecho privado en España

Editorial Tirant Lo Blanch, s.l., 2014, 471 pp.

Pocas son las firmas que negocian con el extranjero y no suscriben cláusulas compromisorias para resolver las eventuales diferencias. EI arbitraje es hoy el método normal de solucón de conflictos en las relaciones internacionales de derecho privado. AI abogado Ie permite acompañar jurídicamente a su cliente en su andadura exterior: aunque pueda hacerlo en teoría, no se pondrá la toga para defenderlo ante un tribunal de Berlín, pero si que lo asistirá eficazmente en un arbitraje contra una empresa alemana. EI apoyo dado recientemente por el legislador y por nuestros jueces a este modo contractual de resolver las discrepancias hace que también se desarrolle en el ámbito interno, ampliándose su aplicación a nuevos temas como los societarios, familiares o sucesorios. EI presente Iibro da Ia visión práctica sobre esta institución de quien desde hace mas de cuarenta años es árbitro y abogado en arbitrajes internacionales e internos, habiendo formado parte, durante tres décadas, de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, decano de los centros de administración de arbitrajes y uno de los mas reputados del mundo.

DANTE, Carlos; LÓPEZ, Román

Arbitraje en Materia Sucesoria

Editorial Académica Española, 2013, 84 pp.

Dentro del orden juridico mexicano la aplicacion del arbitraje se encuentra limitado a las reglas y materias que se encuentran en el titulo cuarto del Codigo de Comercio, en materia mercantil, y en el titulo octavo del Codigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, en materia civil. Sin embargo, el arbitraje en otros paises, ademas de estar regulado por una ley independiente, su aplicacion puede recaer sobre distintas materias. Algunas de ellas no estan reguladas dentro de las normas vigentes en Mexico. Este trabajo busca, en primer lugar, analizar la forma en la que se regula y se desarrolla el arbitraje en materia sucesoria en España; en segundo lugar, mostrar como esta normado y como se desarrolla el procedimiento sucesorio en Mexico; y por ultimo, identificar si es posible la aplicacion del arbitraje testamentario y las posibles etapas del procedimiento sucesorio en Mexico en las cuales se podria llevar a cabo.»

Page 241

GÓMARA HERNÁNDEZ, José Luis

Participaciones preferentes: arbitraje, acciones civiles y penales

Francis Lefebvre, 2013, 331 pp.

Un análisis exhaustivo de la regulación sustantiva de las participaciones preferentes.

Aborda el estudio de todo lo relativo a su emisión, comercialización, y a los requisitos de información que debieron ofrecerse a los distintos tipos de clientes. Imprescindible para conocer como actuar en cada uno de las posibles ámbitos de reclamación. Incluyen numerosos ejemplos aclaratorios, así como los distintos pronunciamientos judiciales que han sido dictados recientemente sobre estas cuestiones.

HIERRO HERNÁNDEZ-MORA, Antonio

Práctica contenciosa para abogados 2014: los casos más relevantes sobre litigación y arbitraje en 2013 de los grandes despachos

La Ley, 2014,1080 pp.

Práctica contenciosa para abogados 2014 es una publicación comentada por y para los abogados; en concreto, para quienes hacen del asesoramiento precontencioso, del arreglo tendente a la evitación de disputas y, en último término, de la defensa de los intereses de sus clientes en arbitraje o ante los Tribunales de Justicia, su oficio diario. Es, a la vez, un empeño colectivo en el que confluye el esfuerzo de treinta y cinco despachos del llamado «mundo de los negocios», esto es, firmas dedicadas al derecho de empresa, con implantación en España y con prácticas consolidadas en el mundo de la litigación y el arbitraje. El compromiso común ha consistido en analizar los casos más significativos que sus abogados han defendido ante los Tribunales de Justicia o las cortes arbitrales durante el año 2013. La selección de material ha seguido deliberadamente un criterio diverso, lo que ha traído, como consecuencia aparejada, que sean prácticamente todas, a salvo marcadamente la laboral y fiscal, las jurisdicciones cuyas resoluciones se han comentado.

MARTÍN MORAL, María Flora

El concurso de acreedores y el arbitraje

Editorial La Ley, 2014, 3123 pp.

El presente trabajo está dedicado al análisis de los problemas procesales provocados por el encuentro de estas dos instituciones de naturaleza tan diversa. El incremento del número de concursos de acreedores en los últimos años, sumado al impulso de los medios heterocompositivos de resolución de conflictos alternativos al proceso, hacen del tema elegido de especial interés y actualidad.

MEJÍA, Marcela Rodríguez

Medidas cautelares en el proceso arbitral

U. Externado de Colombia, 2013 - 482 pp.

Las medidas cautelares son una herramienta procesal en los sistemas heterocompositivos de resolución de controversias, que facilitan en cada caso concreto la consecución material de la tutela judicial efectiva. Tanto en el proceso judicial como en el proceso arbitral las cautelas gozan de

Page 242

la misma importancia: en ambas instancias tienen el objetivo de garantizar la materialización de la decisión judicial o arbitral, según corresponda. No obstante, su desarrollo legislativo no se ha dado de forma paralela en ambos procesos; mientras en el ámbito de la jurisdicción las medidas cautelares han tenido un amplio reconocimiento, otra situación se presenta en el ámbito del proceso arbitral, donde poco a poco, y en virtud de una labor de concientización por parte de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, los legisladores de la mayoría de países europeos y latinoamericanos han venido dándole cabida a las mismas en sus normativas. Partiendo de la importancia que la materia cautelar tiene para el proceso arbitral, la autora de este libro analiza los tres momentos procesales en los que se puede dividir el estudio de la tutela cautelar: la solicitud, la adopción y la ejecución de las medidas cautelares, junto con la anulación de los laudos cautelares. Además se centra en el estudio de los ordenamientos jurídicos colombiano y español; sin embargo, al mismo tiempo, se tienen como referentes distintas normativas arbitrales extranjeras.

MORENO RODRÍGUEZ, José Antonio

Derecho aplicable y arbitraje internacional

Editorial: Aranzadi, junio 2014, 450 pp.

La obra que nos ofrece el Dr. Moreno, Derecho aplicable y arbitraje internacional, conjuga a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR