Novedades Bibliográficas

AutorTeresa Iranzo Roura
CargoAbogado

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

TERESA IRANZO ROURA

Abogado

RECENSIONES

Este capítulo pretende informar al lector de las últimas novedades bibliográficas aparecidas en el mercado editorial en materia de arbitraje y otros sistemas alternativos de resolución de conflictos. Algunas de estas obras han sido consultadas; de otras se ha tenido referencia a través de las propias editoriales. En cualquier caso, la selección se ha hecho tomando en consideración la calidad e interés de las mismas.

Se ha adoptado el criterio de ordenación alfabética de autores.

CAIVANO, Roque J. «Arbitraje»2ª edición, actualizada y ampliada Ad-hoc. Buenos Aires, 2000

El arbitraje se encuentra regulado en el Libro VI del Código de Procedimientos Civil y Comercial de Argentina.

A los ocho años de la publicación de la primera edición de esta obra, la evolución en el entorno jurídico justifica la aparición de la segunda edición. La mayoría de los países sudamericanos han actualizado sus leyes de arbitraje y aunque a la Argentina aún no le ha llegado el turno, existe un anteproyecto de ley de arbitraje elaborado por una comisión de expertos del Congreso Nacional cuyo objeto es reemplazar el viejo libro VI del Código.

El libro del Profesor Caivano es una obra de referencia para el estudio del derecho arbitral interno e internacional de Argentina, que conjuga el tratamiento de los principios generales con el estudio del derecho arbitral argentino y el derecho comparado.

El libro se estructura en once capítulos y un anexo documental. Su contenido es en líneas generales el siguiente: Cap. I La Jurisdicción y el Arbitraje; Cap. II Introducción al estudio del arbitraje; Cap. III Clases de arbitraje; Cap. IV Naturaleza jurídica del arbitraje; Cap. V El acuerdo arbitral; Cap. VI La autonomía del acuerdo arbitral y el principio de la «Competencia de la Competencia»; Cap. VII Los árbitros; Cap. VIII El procedimiento arbitral; Cap. IX El laudo arbitral; Cap. X Revisión e impugnación de los laudos; Cap. XI Arbitraje internacional; Anexo documental y Bibliografía.

CLAY, Thomas «L’arbitre» Dalloz, Nouvelle Bibliothèque de Thèses Paris, 2000

Thomas Clay es miembro del «Comité Français de l’Arbitrage» y del Centro de estudios sobre los sistemas alternativos de resolución de conflictos CE- MARC. Su obra ha sido galardonada con el premio «Jean Robert 2000» otorgado por «l’Association française d’arbitrage» y ha sido prologada por el Profesor Philippe Fouchard.

El libro es una monografía sobre la figura del árbitro. Estudia con todo detalle los derechos y obligaciones del árbitro, sus relaciones con las partes y los derechos y obligaciones de éstas con relación al árbitro, teniendo en cuenta que la vulneración de cualquiera de ellos puede conducir a la búsqueda de responsabilidades. Estas relaciones se complican todavía más en el arbitraje institucional ya que a las anteriores relaciones hay que añadir aquellas que unen a la institución arbitral con el árbitro y con las partes.

El autor no sólo profundiza en el estudio del derecho arbitral francés interno e internacional, sino que hace un estudio comparativo evocando otros muchos sistemas jurídicos y reglamentos de procedimiento.

La obra, de gran interés práctico, se completa con un indice sistemático con más de mil entradas y una importante bibliografía de derecho francés y comparado.

HUERGO GIRALDEZ, Alejandro «La resolución extrajudicial de conflictos en el Derecho Administrativo» Publicaciones del Real Colegio de España Bolonia, 2000, 318 páginas.

Tal como manifiesta el autor en la introducción de esta obra, «La resolución extrajudicial de conflictos es un capítulo básico del Derecho en general y de cualquier ordenamiento nacional o sectorial. […] El interés de estos procedimientos aumenta considerablemente cuando, como ahora ocurre, una evolución descompensada de la oferta y la demanda de justicia conlleva una demora tal en la resolución de los asuntos que, en la práctica, priva de sentido a gran parte de los recursos que se interponen y condena a la irrelevancia social a no pocas normas y a sectores enteros del Derecho administrativo».

A pesar de la gran cantidad de manifestaciones y publicaciones aparecidas reclamando la necesidad de la aparición urgente de la anunciada Ley de desarrollo del artículo 107.2 de la Ley 30/1992, que prevé la sustitución de los recursos administrativos por otros procedimientos de reclamación, conciliación, mediación y arbitraje, las cosas siguen como antes, pendientes de la deseada Ley de desarrollo.

Este libro no es una manifestación más de la necesidad de la aplicación de los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos en el Derecho Administrativo. Se trata de un estudio serio y profundo de la aplicación de estos sistemas para la resolución de los problemas de la justicia administrativa.

El libro se compone de cinco capítulos dedicados cada uno de ellos a las siguientes materias: Cap. I Los medios de resolución extrajudicial de conflictos en el derecho administrativo; Cap. II La transacción; Cap. III El arbitraje; Cap. IV La llamada actividad arbitral de las Administraciones Públicas; Cap. V Vías administrativas de resolución de conflictos. El contenido se completa con un índice bibliográfico, de autores, analítico y de resoluciones.

JOHNSON, David W. y JOHNSON, Roger T. «Cómo reducir la violencia en las escuelas» Editorial Paidós. Colección Educador, Argentina 1999, 160 páginas Traductor: Jorge Piatigorsky

De todos es conocido el incremento de violencia en las escuelas. A diario aparecen en los medios de comunicación casos de agresiones entre escolares y/o grupos de amigos que, en ocasiones han terminado incluso con la muerte de algunos de los miembros del grupo.

Los estudiantes están obligados a asimilar y aprobar multitud de asignaturas y a practicar inmumerables actividades extraescolares, pero nadie se ha preocupado en enseñarles una formula para resolver de forma pacífica sus conflictos. La falta de esta habilidad conduce por lo general a la agresión física o psicologica entre los miembros del grupo.

Los autores de este libro sostienen que no se trata de suprimir o evitar los conflictos interpersonales —cosa harto dificil de lograr— sino más bien de que los estudiantes aprendan a resolverlos de forma constructiva. El libro...

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