Novedades bibliográficas

AutorTeresa Iranzo Roura
CargoAbogado

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

TERESA IRANZO ROURA

Abogado

RECENSIONES

CHOCRÓN GIRÁLDEZ, Ana María “Los principios procesales en el arbitraje” Prólogo de Rosa Cobos Gavala, Profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla J.M. Bosch Editor, 2000

La obra publicada por J.M. Bosch es el trabajo que sivió para que Ana Mª Chocrón obtuviera el título de Doctor en Derecho de la Universidad de Sevilla.

La finalidad de la tesis doctoral de la profesora Chocrón es, por una parte, contribuir al estudio del arbitraje desde la perspectiva de los principios que lo inspiran; ofrecer un análisis pormenorizado de cada uno de los que explícita o implícitamente aparecen recogidos en la Ley de Arbitraje; y, finalmente, proporcionar una visión generalizada de los criterios interpretadores seguidos por las Audiencias Provinciales que van perfilando las especialidades y límites de la institución arbitral.

El trabajo se estructura en seis capítulos. El primero de ellos estudia los principios que afectan y caracterizan el arbitraje como institución jurídica. Los capítulos segundo a cuarto tratan sobre los principios que rigen la actuación de las partes y del árbitro. El capítulo quinto se dedica al examen de los principios que rigen el procedimiento arbitral. El sexto y último capítulo analiza las relaciones que se pueden entablar entre el arbitraje y la jurisdicción.

Las fuentes de estudio para la realización de esta tesis han sido la Ley de Arbitraje de 5 de Diciembre de 1988 y la derogada Ley de Arbitraje de Derecho Privado de 1953, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de las Audiencias Provinciales, así como trabajos doctrinales varios que se detallan al final de la obra.

GÓMEZ JENE, Miguel

“El arbitraje Comercial Internacional en la Unión Europea: la eficacia del laudo arbitral”

Prólogo de Elisa Pérez Vera, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Editorial Colex, 2000

¿Resulta satisfactoria la actual regulación extracomunitaria del arbitraje comercial internacional en la Unión Europea?; o, por el contrario ¿no debería avanzarse hacia una reglamentación comunitaria que permita que los laudos arbitrales se beneficien de la confianza mútua que preside las relaciones entre instituciones de los Estados miembros de la Unión?. Más concretamente, ¿los laudos arbitrales internacionales no deberían beneficiarse de un régimen de reconocimiento y ejecución similar al que el Convenio de Bruselas proporciona a las decisiones judiciales? Estas son las cuestiones que la doctora Elisa Pérez Vera se plantea en el prólogo del libro. Las respuestas a todas ellas las facilita el autor a lo largo de la obra.

El libro se divide en dos partes, con un total de cuatro capítulos. La primera parte está destinada al estudio del Convenio de Nueva York sobre reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros y hace una aproximación al estudio de marco jurídico comunitario y a las causas y efectos de la exclusión del arbitraje del ámbito de aplicación material del Convenio de Bruselas. En la segunda parte se aborda el estudio de un sistema de reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales en el ámbito de la Unión Europea. y se formulan una serie de propuestas relativas a la modificación del marco normativo desde la perspectiva del derecho convencional comunitario.

Al final de la obra se relacionan las conclusiones a las que ha llegado el doctor Gómez Jene como resultado de su estudio.

REVISTAS ESPAÑOLAS

Albornoz, Jorge

“El Arbitraje en el Derecho Internacional Privado y en el Mercosur: con especial referencia a los acuerdos de arbitraje de 23 de julio de 1998” Revista de la Corte Española de Arbitraje, 1999, p. 15-45

Álvarez González, Santiago

“Espacio arbitral comunitario y Derecho de la competencia (comentario a la STJCE de 1 junio 1999: Asunto C-126/97, Eco Swiss...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR