Noticias corporativas y del mundo del Derecho

Páginas140-150

Page 140

Barcelona acoge por primera vez al Notariado internacional

Los pasados 22 y 23 de noviembre, el Colegio acogió la que fue la primera reunión que la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la Unión Internacional del Notariado celebró en Barcelona tras la designación de la ciudad como sede permamente de esta Comisión el pasado mes de mayo. Más de un centenar de notarios procedentes de toda Europa, concretamente de treinta y ocho países -y cuatro más como observadores- debatieron acerca del presente y el futuro de la profesión en la que fue la última reunión de esta Comisión en el presente mandato, ya que en febrero, tras tres años de legislatura, tiene lugar el relevo de los cargos directivos. Para acoger el encuentro y como sede permanente donde anualmente se celebrará la reunión, el salón de actos del Colegio se ha adaptado a las necesidades de los asistentes, con cabinas de traducción simultánea para que las intervenciones y ponencias se puedan escuchar en francés -idioma oficial del Notariado y el mayoritariamente utilizado por los miembros de la CAE- o en inglés.

La sede de este encuentro anual será el Colegio, que antes de alojar esta primera reunión plenaria de la Comisión ya acogió las primeras reuniones internas preparatorias

La designación de Barcelona como sede internacional del Notariado, como informábamos en la anterior edición de La Notaría, se aprobó en la reunión que tuvo lugar en Vilnius (Lituania) el pasado mes de mayo, en la que se decidió por unanimidad designar a la ciudad como sede permanente de una de las dos reuniones que celebra anualmente esta Comisión, hasta ahora sin sede fija. Los máximos representantes de la CAE afirmaron en la exposición de motivos que justifica la designación de Barcelona -que, en última instancia, rivalizaba con Múnich- que a las cualidades del Notariado español, «de amplia trayectoria y compromiso en el desarrollo de las relaciones notariales internacionales, se suman las magníficas condiciones de la ciudad de Barcelona». Entre las condiciones evaluadas para tomar la decisión, se valoró la ubicación geográfica, el aeropuerto y las líneas low cost, la oferta hotelera y la vinculación notarial. El disponer de una sede fija dotará a la institución de la necesaria

Page 141

estabilidad y permanencia, lo que le permitirá, sin duda, una mejor organización y un mejor desarrollo de sus actividades.

La sede de este encuentro anual será el Colegio, que antes de alojar esta primera reunión plenaria de la Comisión ya acogió las primeras reuniones internas preparatorias. Además, el Colegio también albergará la sede de la Academia Notarial Europea, desde donde se impulsará la formación de los notarios y se potenciará el nexo con la comunidad científica y universitaria. Así, Barcelona pasa a ser una de las tres ciudades de referencia en el ámbito del Notariado europeo, junto a Bruselas, que acoge el Consejo de Notarios de la Unión Europea, y Roma, sede de la Unión Internacional del Notariado.

MARIO MICCOLI Y EL CONSEJERO DE JUSTICIA, EN LA INAUGURACIÓN

El acto inaugural fue presidido por Mario Miccoli, Presidente de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la Unión Internacional del Notariado, acompañado de Germà Gordó, Consejero de Justicia, y Joan Carles Ollé, Decano del Colegio, junto con los máximos representantes de la CAE.

Mario Miccoli destacó «la gran influencia del Notariado español, y, en particular, del catalán, en la Unión Internacional», afirmando que «la Unión nació precisamente por el impulso de los notarios españoles y de habla hispana», y quiso remarcar el hecho de que «la función pública de los notarios es servir a la sociedad, y no lo podemos hacer sin una relación muy estrecha con las autoridades públicas»

En su intervención, Mario Miccoli destacó «la gran influencia del Notariado español, y, en particular, del catalán, en la Unión Internacional», afirmando que «la Unión nació precisamente por el impulso de los notarios españoles y de habla hispana», y quiso remarcar el hecho de que «la función pública de los notarios es servir a la sociedad, y no lo podemos hacer sin una relación muy estrecha con las autoridades públicas». Por su parte, Germà Gordó remarcó la importancia de la designación de Barcelona como sede permanente de la Comisión y destacó el servicio público que prestan los notarios, afirmando que «son el pilar en la resolución de conflictos mediante el arbitraje y la mediación». También explicó que las funciones de los notarios están en constante adaptación de acuerdo con la evolución de la sociedad, y destacó el servicio público que realizan y la relevancia de celebrar congresos como este, que, entre otros objetivos, «aúnan esfuerzos para fortalecer la seguridad jurídica que la profesión da a las diversas relaciones jurídicas de Derecho Civil Privado y Comercial, Derecho Sucesorio, Derecho Fiscal o Derecho Internacional». Afirmó que «la honestidad, aptitud, eficiencia y competencia son valores que rodean esta profesión», y, finalmente, remarcó «el importante papel de los notarios en el uso de las nuevas tecnologías para garantizar una mayor seguridad en los actos jurídicos, tanto nacionales como internacionales», subrayando «la excelente relación entre el Departamento de Justicia y el Colegio, que ha permitido mejorar el Derecho, la seguridad jurídica y la situación de muchos ciudadanos». En su intervención, Joan Carles Ollé destacó que «la designación de Barcelona como sede de la Comisión de Asuntos Europeos es un justo reconocimiento a la tradición del Notariado español y catalán y convierte la ciudad en un punto de referencia en el mundo jurídico». Por otra parte, remarcó que «contar con la máxima seguridad jurídica es fundamental para ayudar a determinados países a avanzar hacia democracias reales, para dar confianza, que fluya el crédito y las inversiones y asegurar la reactivación económica». Y, por último, afirmó que «un mundo globalizado, ante el avance de la tecnología, con el consumidor como eje prioritario, en profundo pro-

Page 142

ceso de modernización de la Justicia y con una creciente complejidad en las relaciones jurídicas, sitúa la figura del Notario en una nueva centralidad jurídica».

Al acabar el acto, Mario Miccoli entregó al Consejero de Justicia la Medalla de la Unión Internacional del Notariado, el máximo galardón que otorga esta institución.

RESUMEN DE LA REUNIÓN Y NUEVOS CARGOS EN FEBRERO DE 2014

En el transcurso de los dos días en que tuvo lugar la reunión, como en ocasiones anteriores, la estructura de la sesión fue la siguiente: en primer lugar, se procedió a repasar y presentar el informe de los acontecimientos celebrados desde la anterior sesión. Entre ellos, se trató de la 2.ª Universidad Notarial Mundial, celebrada en Buenos Aires; del Consejo General de San Petersburgo; del Congreso Internacional de Lima, que tuvo lugar del 9 al 12 de octubre de 2013 (ver sección «Internacional» de esta misma edición), y de la Conferencia en Montreal sobre circulación de actos accesorios, acontecida el 4 de noviembre pasado. Así, se expusieron, entre otros temas, la adaptación jurídica y del Derecho Notarial a las nuevas estructuras familiares, así como las necesidades ante el envejecimiento de la población; el acceso a los títulos de propiedad; la protección de los consumidores, y los derechos de los extranjeros en los diversos países miembros de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE).

Seguidamente, tuvo lugar el «Tour d’horizons», la exposición del panorama general de las novedades legislativas de cada país habidas desde la anterior reunión. Tras el mismo, tuvo lugar la presentación de conclusiones sobre los trabajos realizados en materia de diferencias entre los conceptos de certificación, legalización y autentificación; encuentros entre los sistemas jurídicos civil law/common law; el sistema disciplinario notarial europeo, y la función de asesoramiento notarial. Tras la elección de un nuevo tema de estudio en profundidad, que será la evolución de la familia y sus consecuencias en el Derecho Notarial, se presentó el informe sobre la Comisión de Cooperación Internacional, la comisión que analiza las peticiones de acceso y la evolución de los nuevos notariados, como, por ejemplo, las últimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR