Noticias

AutorMariano Yzquierdo
CargoCMS Albiñana & Suárez de Lezo
Siguiente etapa en el contencioso de actores y músicos

Informábamos en el número 8 de este Boletín de la guerra abierta entre actores y músicos. Recordábamos allí que AIE, entidad de gestión de los músicos, reclamaba a AISGE, que representa a actores, dobladores, directores de escena y bailarines, una suma de 60 millones de euros, aduciendo que el reparto de derechos entre ambas de las cantidades que desembolsan las cadenas televisivas por la emisión de películas, series y otros programas, debía ser el pactado en 1998 por los directores generales de las entidades de gestión Julián Grimau (AISGE), y Javier Asensio (AIE), que reducía el 80 por 100 que venía percibiendo AISGE al 66,6, y elevaba el 20 por 100 de AIE a un 33,3. AISGE ha alegado en todo momento, no ya que los contratos de 1998 fueron celebrados por Grimau sin que ningún órgano de la entidad de gestión le hubiera apoderado para ello, sino que ni siquiera fueron aprobados por el Consejo de Administración, ni se informó tampoco al Ministerio de Cultura ni a las televisiones. Unos contratos de una cara de folio, sin sello de la entidad, que han sido los esgrimidos por AIE en su demanda.

Una sentencia de 19 de junio del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha dado la razón a AISGE en este litigio con los intérpretes musicales. Según la resolución, los contratos fueron celebrados sin poder por Grimau, y en ningún acta del Consejo de Administración de AISGE existía autorización para negociar con AIE ni ratificación de acuerdo alguno.

La presidenta de AISGE, Pilar Bardem, habló de la sentencia como "la noticia más esperada por el colectivo de actores y bailarines".

Pero en algunas cosas las entidades de gestión sí se llevan bien

Aquí no hay demandas a la vista ni pleitos de ninguna clase. Todas de acuerdo. Las siete entidades de gestión denuncian una campaña de "acoso y falsedades" contra la nueva regulación del canon por copia privada, contenida en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual operada por la Ley 23/2006. En rueda de prensa celebrada el 11 de julio, hablaban de que la recaudación por canon de copia privada fue durante 2005 de 36 millones en el sector audiovisual; de 23 millones en el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR