Noticias

AutorMariano Yzquierdo Tolsada
CargoCatedrático de Derecho Civil
Los beneficios de la SGAE en 2004

Por primera vez, la SGAE superó la cifra de 300 millones de euros de ingresos, lo que le permitió repartir algo más de 295 millones de euros entre sus asociados. La subida en relación con 2003 ha sido del 7,2 por 100. Importante ha sido la subida en la radiodifusión y el cable. La exhibición de películas en salas comerciales han significado también un importante capítulo de 11,8 millones de euros, lo que representa una bajada del 3,8 por 100 en relación con 2003. La más llamativa caída ha sido la de la venta de soportes musicales, audiovisuales, material multimedia y redes digitales: 6,5 puntos menos que en 2003. La copia privada ha generado un canon que ha permitido ingresar un 155 por 100 más. Representaciones y radiodifusiones en vivo han subido discretamente, algo más de un 2 por 100. La revalorización del euro frente al dólar ha provocado una bajada del 6,5 por 100 en la explotación del repertorio de la SGAE en el extranjero.

Nuevo revés del Tribunal de Defensa de la competencia a las distribuidoras cinematográficas americanas

En su momento, el Servicio de Defensa de la Competencias había dictado un pliego de cargos muy duro contra las distribuidoras. El Tribunal de Defensa de la Competencia vuelve a dar la razón a los cines españoles frente a las filiales de las distribuidoras norteamericanas Columbia, Buena Vista, Fox, UIP y Warner. Pot tercera vez ha dado la razón a la Federación de Cines de España (FECE), que las acusa de abuso de posición dominante. La nueva resolución asegura que el procedimiento pueda continuar su curso sin sufrir más interrupciones.

Warner Bros, liderazgo absoluto en el sector

Batiendo todos los records habidos, y ya veremos si también los records por haber, la compañía Warner Bros Pictures Internacional es la primera firma que consigue superar la mágica cifra de 2.000 millones de dólares de ingresos en un solo año. Ha sido gracias a películas como El último samurai, Something's Gotta Give, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Polar Express o la insoportable Ocean's Twelve. Solamente en el primer semestre de 2004, la Warner, que cuenta con seis títulos de los veinticinco más taquilleros de la historia (las tres entregas de Harry Potter, Matrix Reloaded, Troya y El último samurai), ya duplicaba los ingresos del segundo colocado en el ranking.

Cuidado con las tarjetas pirata de Digital PLUS

En sentencia de 20 de enero de 2005, dictada por la Audiencia Provincial de León, se condena como autor de un delito continuado de defraudación de las telecomunicaciones a quien, después de fabricarse una tarjeta apta para la descodificación, insertó en ella los códigos que obtuvo de manera fraudulenta a través de Internet, gracias a lo cual pudo ver durante dos meses diferentes servicios de Digital+, llegando la defraudación a importar casi 3000 euros. Aunque el interesado fue absuelto de los delitos de estafa informática, contra la propiedad intelectual y de revelación de secretos, la sentencia la ha supuesto al condenado la pena de nueve meses de multa diaria de tres euros y la indemnización de la cantidad defraudada. No obstante, los hechos ocurrieron antes de la modificación del Código penal, de resultas de la cual ya se considera delito, de manera expresa, la fabricación de este tipo de dispositivos. Y no sólo eso, sino también la información a terceros, con o sin ánimo de lucro, sobre la forma de conseguir la entrada no autorizada a servicios televisivos de pago, algo que afecta a los responsables de páginas web que venían informando sobre estos extremos. A finales de 2004 ya hubo parecidas condenas en Juzgados de Las Palmas y San Sebastián.

El comercio ilegal de cine por internet

En 2001, la Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales (EGEDA) comenzó a perseguir la actividad de distribución ilegal de películas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR