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AutorMariano Yzquierdo Toslada; Paula Mannino Rourich
CargoCMS Albiñana y Suárez de Lezo
La SGAE y el año 2003

La SGAE ha incrementado un 5,2 por 100 su recaudación en 2003, hasta alcanzar los 268,7 millones de euros. Ha sido la música en vivo, el teatro y la regularización de cantidades atrasadas en el sector cinematográfico lo que ha permitido unas cifras de recaudación que suponen una progresión calificada como razonable por los responsables de la entidad de gestión, que ha permitido repartir entre los socios un 6 por 100 más que en el año anterior.

Todo ello, a pesar de la caída del mercado discográfico y la bajada del número de espectadores de cine. En efecto, la piratería discográfica ha supuesto una pérdida de más de 150 millones de euros, calculándose que se han vendido unos diecisiete millones de discos piratas. A ello hay que añadir los 200 millones de descargas de Internet. En cuanto al cine, ha habida una disminución de la asistencia del 16 por 100. El teatro ha subido su recaudación un 24 por 100, y la recaudación por actividades de comunicación pública, en directo o por medio de reproductores, se ha multiplicado por seis, hasta alcanzar los 60,8 millones de euros El canon por copia privada ha aumentado un 96 por 100.

Más de 25.000 creadores han percibido ingresos durante 2003, se han difundido más de 500.000 obras, y se han incorporado a la SGAE más de 4.600 nuevos socios (autores, compositores, cineastas, guionistas, coreógrafos y dramaturgos).

Putasgae org, putasgae.com, antisgae.org, etc

No corren tiempos de excesiva popularidad para la entidad de gestión. Primero vino la demanda de protección del honor contra el dominio..., lugar en el que se almacenaban los contenidos de la Plataforma de Coordinación de Movilizaciones contra la SGAE, y muy en especial los alusivos al canon de los CDs y DVDs. En el nº 3 de este Boletín dimos noticia de la demanda de cancelación del nombre de dominio..., un dominio cuyo titular se registró bajo la denominación: "Realmente Cabreados con la SGAE" con un domicilio ficticio en Tanganika, y que terminó siendo clausurado a finales de 2002 por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Finalmente, la SGAE y su presidente, Eduardo Bautista García, presentó una demanda en marzo pasado contra la Asociación de Internautas, titular del dominio .... La demanda solicita una indemnización de 36.000 euros.

Pero hay más: si usted utiliza el buscador de Google y pide que le localice páginas sobre "ladrones", ¿adivina cuál va a ser la primera en aparecer?

¿La legislatura del audiovisual?

El 15 de junio el Pleno del Senado aprobó una moción del Grupo Entesa Catalana del Progrés en la cual se insta al Gobierno para que elabore una iniciativa legislativa reguladora del medio audiovisual. Sólo el Grupo Popular votó en contra. Los proponentes reclaman que se dé seguridad por medio de tal ley a los operadores del medio, y que se cree un Consejo del Audiovisual como organismo independiente y pleno respeto de los ámbitos de los Consejos Audiovisuales Autonómicos. También se pide la promoción de estatutos profesionales y consejos de redacción en las empresas periodísticas, así como una regulación de la publicidad que llevan a cabo las instituciones públicas.

Por su parte, el Gobierno ya ha anunciado la presentación del borrador de la Ley Audiovisual, de la que dice que será ampliamente debatida por el sector y las Comunidades Autónomas, y que tratará de ser una ley que trate de acabar con la actual dispersión normativa. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha manifestado el deseo de las cadenas privadas de que ésta sea "de verdad" la legislatura del Audiovisual, después que la anunciada Ley quedara finalmente aplazada a última hora en la anterior. UTECA ha solicitado entrevistas con los dos vicepresidentes del Gobierno, y con los ministros de Cultura, Industria y Educación, para explicar los problemas del sector.

La piratería en el mundo audiovisual alcanza cifras más que preocupantes

El 10 de junio, la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual hizo pública su "Campaña Antipiratería 2004", que pretende concienciar a los ciudadanos de que el sector se halla ante la mayor agresión de su historia Las pérdidas anuales superan los 700 millones de euros para las industrias del cine, del vídeo y de los videojuegos, que están viendo bajar las ventas de sus productos una media del 25 por 100. Seis millones de videojuegos y diez millones de películas se descargaron de Internet en 2003, a lo que hay que sumar la venta ambulante de más de un millón y medio de videojuegos y 9 millones de películas. Las películas de estreno están sobre las mantas de las aceras, y los productores ya están comenzando a decir que muy pronto se verán imposibilitados de financiar el número de títulos que venían financiando.

La campaña ha sido creada por Arelor, y trata de comunicar un mensaje tan claro como éste: "El robo de la propiedad privada es un delito. El robo de la piedad intelectual también". 2500 salas de cine divulgarán los spots, que también se incluirán en los propios discos y vídeos destinados a la venta y al alquiler No faltarán inserciones en prensa ni los carteles en cines, videoclubs, tiendas de videojuegos, etc. Se quiere llamar la atención de los usuarios, pero también de los jueces y de los poderes públicos en su conjunto.

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