Noticias

AutorMariano Yzquierdo Toslada; Paula Mannino Rourich
CargoCMS Albiñana y Suárez de Lezo
El nuevo Gobierno, el Gobierno saliente, el grupo PRISA y las cuestiones pendientes

Un laudo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones obliga a Sogecable a abrir su plataforma de satélite a terceros canales, lo que a buen seguro permitirá que algunas compañías que no disponían de ninguna vía de difusión puedan sobrevivir. Por lo que parece, Sogecable no tiene intención de hacer otra cosa que no sea ignorar el laudo, lo que obligará a que intervenga el Servicio de Defensa de la Competencia ¿Lo hará antes de que haya relevo en el Gobierno?

Pero el gran tema pendiente es el conocido como «antenicidio", cuyos antecedentes cabe relatar muy sintéticamente (tomados de Libertad Digital), y prescindiendo, naturalmente, de cuantas consideraciones no tengan estricta consideración técnica: en 1992 Antena 3 Radio formaba una red de 150 emisoras, de las que 120 eran convencionales y el resto eran las musicales de Radio 80 serie oro y Radiol. En lo que toca a la radio convencional, era la emisora más escuchada de España.

Pero el Grupo PRISA hizo al Conde de Godó, accionista principal de Antena 3 Radio, una oferta, de resultas de la cual se llegó a un acuerdo que trajo consigo la fusión de Radio 80 y Radio Minuto, la utilización por la cadena SER de los postes repetidos para la radiodifusión convencional y la creación de Unión Radio, que pasó a asumir la gestión de Antena 3 Radio y cadena SER. El capital de Unión Radio fue suscrito en un 80 % por PRISA, que ordenó la disolución total de Antena 3.

Onda Cero se asoció con dos de las 150 emisoras vinculadas hasta entonces a Antena 3, y 19 se asociaron con la cadena COPE, mientras que el resto se dispersó, emitiendo en cadenas regionales o en solitario. Otros 108 postes pasaron a emitir la programación de la SER, de las que 79 pertenecían a Antena 3

La operación fue confirmada por el Gobierno del Partido Socialista en la sesión del Consejo de Ministros 20 de mayo de 1994, pero los periodistas Martín Ferrand, Jiménez Lozanitos, JM García, Luis Herrero y otros interpusieron un recurso que concluyó con la respuesta del Tribunal Supremo en una sentencia de 9 de junio de 2000.

PRISA reaccionó y planteó recurso ante el Tribunal Constitucional, pero la sentencia ya era firme, y no fue ejecutada porque el Gobierno del Partido Popular prefirió esperar Pero menos de un año después, la Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de abril de 2001 ratificó la del Tribunal Supremo.

El Gobierno decidió, ya en noviembre de ese año, exigir de PRISA el cumplimiento de la sentencia, lo que habría supuesto deshacerse de 79 emisoras de radio. Las cosas se han demorado hasta que en septiembre de 2002 el Tribunal Supremo exigió al Gobierno la ejecución inmediata de la sentencia, con el objeto de devolver a la sociedad algo de "pluralidad informativa", en términos de un Auto firmado, entre otros, por don Fernando Ledesma, en su día Ministro de Justicia del PSOE.

¿Habrá finalmente ejecución de la sentencia antes del cambio de Gobierno?

Los programas electorales, las televisiones privadas y los deberes del nuevo Gobierno

Tanto el Partido Popular como el Socialista mostraron su intención de modificar la normativa del sector audiovisual, pero la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), integrada por Telecinco, Antena 3 y Sogecable, aprecian la necesidad de que el Gobierno se comprometa en la consecución de objetivos más ambiciosos. Insisten en la necesidad de reducir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR