Otras Noticias

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo
Pliego de Cargos a los miembros de la alianza Sky Team

El pasado 19 de junio, la Comisión remitió un Pliego de Cargos a los miembros de SkyTeam, alianza global de líneas aéreas integrada por Aeroméxico, Air France, Alitalia, Continental Airlines, CSA, Delta Airlines, KLM, Korean Air Lines y Northwest. La Comisión señala que dentro de dicha alianza las aerolíneas mantienen acuerdos de cooperación que cubren diversas rutas a nivel mundial y que, en la mayoría de los casos, es poco probable que tengan efectos negativos sobre la competencia. Por el contrario, dicha cooperación puede generar beneficios económicos -tales como mejor conectividad, ahorro de costes y sinergias entre las partes- que posteriormente son trasladados a los consumidores. Sin embargo, en algunos mercados dichos acuerdos podrían afectar a la competencia y a los intereses de los pasajeros. Y es que anteriormente, las aerolíneas debían competir individualmente en las distintas rutas, no obstante, tras pasar a formar parte de SkyTeam, existen rutas en las que éstas no hacen frente a ninguna presión competitiva de otros transportistas. Las rutas más problemáticas son las existentes entre la UE y EEUU, dentro de los EEUU y entre la UE y 3º países. Cada uno de los miembros de Sky-Team tendrá 12 semanas para responder al Pliego de Cargos, pudiendo solicitar posteriormente la celebración de una audiencia a fin de presentar sus argumentos sobre el caso.

La Comisión investiga el sector energético

La Comisión confirmó el pasado 17 de mayo la realización de inspecciones por sorpresa en las sedes de diversas empresas eléctricas en Hungría y de varias compañías gasistas en Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Austria. El objetivo de las investigaciones era buscar pruebas sobre la existencia de posibles infracciones a la normativa de competencia (arts. 81 y 82 TCE). En la realización de las citadas inspecciones, los oficiales de la Comisión fueron acompañados por oficiales de las autoridades nacionales de competencia de los distintos Estados miembros. Entre las empresas investigadas se encuentran las alemanas E.ON y RWE y la francesa GDF.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR