Otras noticias

La Comisión analiza la cadena de suministro de productos alimenticios

El 28.10.2009, la Comisión publicó el Documento de Trabajo que acompaña a la Comunicación dirigida al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social y el Comité de las regiones que lleva por título “A better functioning food supply chain in Europe”. Entre las conclusiones de la Comisión destacamos las siguientes:

- La Comisión distingue entre las condiciones de la cadena de suministro de alimentación no procesada y las de la alimentación procesada, al presentar condiciones y estructuras de mercado muy diferentes.

- En cuanto a la cadena de suministro de alimentación no procesada, la Comisión destaca que está caracterizada por proveedores muy dispersos y fuertes compradores que actúan en muchos casos como intermediarios y, en ocasiones, como parte inevitable de la cadena de suministro. Esta circunstancia hace que se produzca un solapamiento de distintos niveles de distribución mayorista que pueden dar lugar a ineficiencias estructurales e influenciar negativamente en los precios finales a los consumidores.

- En relación con la cadena de suministro de alimentación procesada, las condiciones varían significativamente y las negociaciones tienen lugar normalmente de forma directa entre fabricantes y grandes distribuidores minoristas. En estos casos, la Comisión distingue entre los proveedores de marcas líderes, que tienen una fuerte posición negociadora frente a los distribuidores minoristas, y las PYMEs del sector agroalimentario que también contratan directamente con los distribuidores, si bien en este último caso pueden darse restricciones de competencia en función de la naturaleza de los acuerdos que se suscriban y el poder de mercado de las partes.

- La competencia entre grandes distribuidores minoristas es, en general, muy fuerte tanto entre supermercados tradicionales como entre otros tipos de distribuidores (incluyendo almacenes de descuento), lo que se ha traducido en márgenes operativos bajos y contribuido a precios más baratos para los consumidores a largo plazo, si bien las diferencias entre Estados miembros en este sentido son grandes.

- Que la mayor o menor capacidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR