Otras noticias

La CNC hace público su informe sobre el anteproyecto de Ley Ómnibus

El 18.06.09 la CNC hizo público su informe sobre el Anteproyecto de Ley Ómnibus, pieza angular del proceso de transposición de la Directiva de Servicios, cuyos objetivos son adaptar la normativa estatal de rango legal a las disposiciones de la futura ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios (la llamada Ley Paraguas).

La Ley Ómnibus tendrá efectos en muy diversos sectores (entre otros, Administraciones Públicas, servicios profesionales, servicios energéticos o de transporte), girando el eje de las reformas, con carácter general, en torno a la eliminación o reducción de los requisitos para el acceso a los servicios y la reducción de cargas administrativas; fundamentalmente la sustitución de los regimenes de autorización o registro para acceder u operar un servicio por la obligación de comunicación previa o registro a los meros efectos de publicidad.

La CNC reconoce el esfuerzo en la elaboración del Anteproyecto. No obstante, considera que es posible hacerlo más ambicioso en varios sentidos.

Así, en algunos sectores, la CNC cree que la adaptación de los principios contenidos en la Ley Paraguas no se ha producido de manera satisfactoria. Por ejemplo, en materia de actividades de servicios relacionados con el transporte, todavía subsisten regímenes de autorización para el acceso a determinadas actividades náuticas o aéreas. En este mismo sector, en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, la CNC recomienda eliminar el llamado “derecho de preferencia” del antiguo adjudicatario de la concesión en supuestos de similitud de ofertas. Otro ejemplo en que, en opinión de la CNC, se ha dado un paso atrás, es en materia de colegios profesionales. En concreto, el hecho de que en relación con la colegiación obligatoria no se hayan determinado de manera tasada los supuestos en los que ésta procede. El Anteproyecto tampoco ha recogido la observación de la CNC en el sentido de que se derogaran las normas colegiales relacionadas con los visados, publicidad, incompatibilidades, restricciones territoriales y baremos de honorarios.

La CNC hace público su informe sobre la actividad de los procuradores

El 09.06.09 la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR