Otras noticias

La CNC hace público su informe sobre la reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista

El informe, de fecha 01.04.2009, recoge el punto de vista de la CNC sobre la distribución comercial en España, y las medidas que deberían adoptarse en el marco de la transposición a la legislación española de la Directiva de Servicios.

Algunas de los preceptos de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista que, en opinión de la CNC, deberían reformarse son la licencia específica para la apertura de grandes establecimientos comerciales (art. 6), los regímenes regímenes de autorización específicos para las actividades de venta automática y de venta ambulante (arts. 49 y 54) y la obligación de inscribirse en un registro para prestar las actividades de ventas a distancia y de ventas en régimen de franquicia (arts. 38 y 62 LOCM).

Además, la CNC propone una serie de actuaciones que van más alla de la mera transposición de la Directiva, como la eliminación de la fijación de los periodos de rebajas o la prohibición de las ventas por debajo del coste (vid. resumen más adelante en Comentarios).

Incoado expediente sancionador a diversas navieras de la línea Algeciras – Ceuta

El pasado 09.03.2009 la DI acordó la incoación de expediente sancionador por prácticas restrictivas prohibidas en los artículos 1 LDC y 81 TCE contra Buquebus España, Euromaroc 2000, Eurolíneas Martítima, Europa Ferrys y Compañía Transmediterranea.

Las supuestas prácticas fueron denunciadas por el Ayuntamiento de Ceuta, y consistirían en la fijación de precios del servicio de cabotaje marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta, en el denominado “puente de Semana Santa”.

Según la denuncia, esta conducta obedecería a un pacto no escrito, una práctica concertada o, cuando menos, una práctica conscientemente paralela de las navieras denunciadas, que procedieron a suprimir simultáneamente el sistema de ofertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR