Noticia del XI Congreso Internacional de Derecho Registral

AutorRedacción
Páginas2279-2290

Page 2279

El XI Congreso Internacional de Derecho Registral se celebró en Lisboa, entre los días 7 y 11 de octubre pasados, conforme a lo previsto. En principio, y como idea inicial, hay que destacar que, en términos generales, ha constituido un éxito y que, en determinados aspectos, ha dado lugar a consecuencias de gran importancia para la Delegación Española.

El XI Congreso se convocó en un momento probablemente histórico para la Institución Registral, pues, por primera vez, la seguridad preventiva en materia inmobiliaria está recibiendo la atención de las primeras instituciones mundiales de carácter económico, como ya se ha destacado en diferentes foros. En tal sentido se entiende ya, como una afirmación indubitada, que el crecimiento económico no es posible sin una institución registral eficaz y técnicamente desarrollada, al menos en sus efectos básicos.

Esta idea ha predominado en todas las discusiones del Congreso y ha servido de base a unas Conclusiones, siempre genéricas, pues no puede ser de otro modo, pero teñidas de un interés destacable por la creación de Registros en los países que aún carecen de este tipo de institución. El fenómeno que se subraya ha dado lugar a una serie de consecuencias.

Así, y en primer lugar, hay que destacar que los debates se han alejado de las especificidades nacionales, para centrarse en objetivos de mayor alcance, aun cuando no aparezcan reflejados todavía en los respectivos ordenamientos de los países asistentes. En este sentido, en el Tema I, dedicado a la «Inmatriculación en los Registros Jurídicos», destaca la aprobación unánime de recomendaciones para facilitar la primera inscripción de inmuebles, base esencial de funcionamiento del Registro, en función de las distintas realidades nacionales, así como la posibilidad de atribuir a los Encargados de los Registros competencias en lo que, en nuestra terminología, definiríamos como decisiones de jurisdicción voluntaria en este campo. Por otra parte, se afirma definitivamente la conveniencia de la implantación de Registros Mobiliarios o la máxima amplitud de la inscripción de entida-Page 2280des de todo orden en el Registro Mercantil, siempre que intervengan en el tráfico y aunque no tengan la cualidad de comerciantes sociales.

Por su parte, en el Tema II, que tenía por objeto el estudio de «La creación de fincas como consecuencia de procesos de ordenación del territorio», destacan las afirmaciones del Congreso sobre la necesidad de resolver técnicamente el problema de la inscripción de las nuevas fincas creadas en procedimientos urbanísticos y su relación con las de origen, cuestión que preocupaba especialmente a la Delegación portuguesa; la recomendación sobre la conveniencia de la intervención de los Registradores en la creación de normas urbanísticas y en el propio proceso de transformación del suelo y, sobre todo, la admisión de una idea fundamental centrada en la conveniencia de que la Oficina Registral, con plena distinción de la finalidad básica del Registro como Institución publicitaria en sentido técnico, sirva también como fuente de información de cuantos datos puedan resultar de interés para quien acude a ellas.

Por otra parte, en orden a la reunión internacional en sí, la asistencia al Congreso fue numerosa. Participaron cerca de cuatrocientos especialistas de los siguientes países: Angola, Argentina, República de Armenia, Bélgica, Bielorusia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, España, Francia, Grecia, Guatemala, Guinea Bissau, Holanda, Hungría, Irlanda, República de Letonia, Luxemburgo, Marruecos, México, Mozambique, Noruega, Puerto Rico, Rumania, Santo Tomé y Príncipe, Suiza, Túnez, Ucrania y Uruguay, además de la Delegación de Portugal.

Precisamente, la Delegación anfitriona, es decir la Asociación de Conservadores de los Registros Prediales de Portugal, merece una felicitación cordial. En efecto, los colegas portugueses, superando toda clase de obstáculos, consiguieron una organización impecable, nos demostraron su preparación técnica y nos abrumaron con su amabilidad y cortesía, aspecto este último que siempre ha sido y sigue siendo característico de Portugal. Dentro de este punto hay que hacer mención especial del doctor don José Augusto Mouteira Guerreiro, Conservador de Esposende, Presidente del XI Congreso, que durante meses ha dedicado lo mejor de sí mismo a que la reunión fuera un éxito y lo consiguió. La sede del Centro de Belén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR