Notícia de revistes

AutorJaume Vernet, Anna Sànchez i Maria Torres
Páginas255-275

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* Actualidad administrativa. Núm. 7, 1991.

- Cobo Olivera, Tomàs, «Dos apuntes sobre los bienes de las entidades locales», pàg. 105-109. Sumari: I. Su clasificación. II. La inembargabilidad de los bienes patrimoniales.

* Núm. 39, 1991.

- Chacón Ortega, Luis, «Recuperación de oficio de los bienes de las enridades locales», pàg. 415-501.

Sumari: I. Consideraciones generales. II. Sujetos. III. Objeto. IV. Procedimiento. V. Efectos.

Núm. 16, 1991.

- Vàzquez Cardeíro, Ricardo, «Los recursos de traslados de funcionarios de administración local, no de habilitación nacional», pàg. 207-212.

Núm. 33, 1991.

- Rodríguez Arana, Jaime i Sarmiento Acosta, Manuel J., «La isla como entidad local en el ordenamiento espanol», pàg. 407-426. Sumari: I. Introducción. II. Evolución històrica de la isla en el derecho espanol. III. La situación en el derecho vigente. El reconocimiento explicito de la isla como entidad local territorial. IV. Los organismos de gobierno, administración y representación de las islas. V, Consecuencias de la sustantivación de la isla como entidad local territorial. VI. Consideraciones finales.

* Núm. 40, 1991.

- Martínez Nieto, Antonio, «El papel de la administración pública en la protección del medio ambiente», pàg. 577-586.

Sumari: I. Política ambiental de las administraciones públicas. II. La distribución de competencias en matèria de medio ambiente. III. Administración, gestión y derecho del ambiente. IV. El control de las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. V. La evaluación de impacto ambiental como tècnica preventiva. VI. La gestión del ambiente armosférico. VII. La gestión de residuos industriales peligrosos.

Núm. 46, 1991.

- Cobo Olivera, Tomàs, «La potestad investigadora de las entidades locales», pàg. 577-586.

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Boletín del Colegio de Abogados de Madrid. Núm. 4, 1991.

- Escobar de la Serna, Luis, «La política regional de la CEE y las Comúnidades Autónomas», pàg. 9-19.

* Documentarien Administrativa (Madrid, INAP). Núm. 221, abril-juny 1990.

- Bermejo Vera, José, «La "exclusividad" de la reserva estatal respecto de la legislación sobre expropiación forzosa», pàg. 149-168.

* Impuestos (Madrid, Edilex). Núm. 20, 1991.

- «Competència para realizar actuaciones de obtención de información en el País Vasco y Navarra (informe de 31 de enero de 1991 de la Dirección general de Inspección Financiera y Tributaria)», pàg. 16-21.

Núm. 22, 1991.

- «Aplicación del concierto económico con el País Vasco a las retenciones de capital inmobiliario en operaciones de seguro de prima única, (Informe de 4 de diciembre de 1990 de la Dirección General de Inspección Financiera y Tributaria)», pàg. 45-50.

* Núm. 21, 1991.

- Martínez-Carrasco Pignatelli, «La supresión de la fiscalización de los actos tributaries locales por los Tribunales Económico-Administrativos del País Vasco» pàg. 21-29. Sumari: I. Introducción. II. La desaparición de los Tribunales Económico-Administrativos en las Hadendas Locales del País Vasco. Su problemàtica. La doctrina del Tribunal Supremo. 1. Planteamiento. 2. Argumentaciones de la Audiència Territorial de Bilbao a favor de la subsistència para los actos tributarios de las Corporaciones Locales del Terrirorio Histórico de Vizcaya de la via económico administrativa. 3. Doctrina del Tribunal Supremo. III. Conclusiones.

La Ley. Revista espanola de doctrina, jurisprudència y bibliografia. Núm. 2848, 9 d'octubre de 1991.

- Laborde Valle, Emilio, «Del régimen jurídico aplicable a la creación de consorcios para la repoblación forestal», pàg. 1-4.

Sumari: I. Antecedentes históricos. II. Defínición. III. Regulación. IV. Caràcter de contrato administrativo o civil. V. Clases. VI. Repoblación. VII. Facultades de la administración forestal. VIII. Conclusiones. IX. Legislación aplicable.

Núm. 2873, 12 de novembre de 1991.

- Rodríguez-Sabugo Fernàndez, José Ramon, «Competencias en la zona marítimo-terrestre y portuària de las admínistraciones central y local», pàg. 1-4.

Sumari: I. Competència exclusiva de la Administración del Estado, según la jurisprudència del Tribunal Supremo. II. Competencias concurrentes de la Administración Central y de la Local o exclusiva de la Administración Local según el Tribunal Supremo. III. Informe previo de las corporaciones locales según el Tribunal Supremo.

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IV. Relación de la anterior jurisprudència con la actual legislación de costas, puertos y régimen local en cuanto a las obras de interès general. V. El informe previo de las Corporaciones Locales en la actual legislación.

* NoticiasCEE. Núm. 78, juliol 1991.

- Gil Antón, Ana, «La administración local ante la CEE: ayudas estructurales», pàg. 115-123. Sumari: Introducción. II. Importància creciente de la «región» a nivel comúnitario. II. Evolución de la política regional en Espana. III. El papel de la Administración local en la política regional en los próximos anos. IV. La financiación comunitària y el sector local. V. Las entidades locales y las políticas comunitarias.

Hacienda Pública Espanola, Núm. 117, 1/1991.

- Castells, Antoni, «Unas notas sobre la reforma del FCI», pàg, 67-74. Sumari: I. Aspectos bàsicos de la propuesta de reforma. II. Algunas implicaciones de la fórmula de redistribución del FCI redisrributivo.

- Baiges Planas, Josep, «Dèficit, deuda y solvència de las Administraciones Públicas. El caso de las Corporaciones Locales y de las CCAA», pàg, 7-15.

Sumari: I. Introducción. II. Un modelo de crecimiento y estabilidad de la deuda. III. Indicadores de solvència. IV. Condusiones. V. Bibliografia,

Núm. 118, 2/1991.

Nota: Número dedicat íntegrament al sistema de finançament de les entitats territorials en el dret comparat. Hi participen: Ruiz-Huerta Carbonell, Jesús; Castells Oliveres, Antoni; N. King, David; Biehl, Dieter; Ungar, Peter; Dafïlon, Bernard; Giménez Montero, Antonio; Biescas Ferrer, José Antonio; A. Klein, Philip; W. Kling, Robert; Leontief, Wassily; May, Ann Mary; Sellers, John R.; Stanfield, J. Ron; Thurrow, Lester C.

Palau 14 (València, Generalitat valenciana). Núm. 10.

- Martínez Lago, Miguel Àngel, «Las transferencias a las Haciendas Locales: comentario critico», pàg. 107-126.

Sumari: I. Introducción. II. Concepto, nacuraleza y clases de los ingresos transferidos. III. Las transferencias a las Comunidades Autónomas. IV. Las transferencias a las Haciendas Locales. Evolución històrica y situación actual. V. Conclusiones.

- Murria Arnau, Juan, «El control interno de la Generalitat Valenciana», pàg. 127-139.

* Núm. 11.

- Martín Queralt, Juan, «El sistema de financiación de las Comunidades autónomas: notas críticas», pàg. 7-30.

Sumari: 1. Los puntos de partida. 2. El disefio financiero. 2.1. Las quiebras del sistema. 2.2. Los medios marginales. 2.2.1. Los tributos propios. 2.2.2. Los recargos sobre impuestos estatales. 3. El método para la aplicación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas en el período 1987-1991. 3.1. Los Tributos cedidos. 3.2. Porcentaje de participa-Page 258ción en ingresos del Estado. 3-3. El Fondo de Compensació'n Interterrito rial. 3-4. Financiación autònoma. 3.5. Nivelación de servicios. 4. Las nuevas vías. 4.1. La reforma del sistema. 4.2. Las variantes del sistema. 4.3. La via expansiva del régimen de conciertos.

- Moretci, Gian Cario, «La financiación de las Regiones en Itàlia», pàg. 43-53.

Sumari: 1. II sistema finanziario regionale nell'art. 119 delia Coscituzione italiana: autonomia e coordinamento. 2. Autonomia e coordinamento finanziario nell'insegnamenco delia Corte Costituzionale. 3. La legislazione del 1970 ela sua concreta situazione. 4. Ulteriori interventi legislat i vi. 5. La situazione attuale in un esempio signifïcativo. 6. I progetti e le tendenze per una riforma del sistema finanziario regionale.

- Kruse, Heinrich Wilhelm, «La Hacienda Pública de los Landers de la República Federal de Alemania», pàg. 71-88.

Sumari: 1. Einleitung. 2. Aufteilung der Steuerhoheit auf Bund, Lander und Gemeinden. a) Allgemeine Beschreibung des Steuersystems. b) Die Verteilung der Steuerhoheit zwischen Bund und Lander. a') Gesetzgebungs-hoheit (Art. 105 GG). b') Ertragsho-heit (Art. 106 GG). f) Verwaltungs-hoheit (Art. 108 GG). et) Zusammen-fàssung: Die Steuergewalt der Lander. 3. Der Finanzausgleich. 4. Ergan-zungszuweisungen des Bundes an die Lander. 5. Offentliche Kredite. a) Das Kreditsystem des Bundes, der Lander und der lokalen Korpeschaf-ten. b) Kreditbefugnisse der Lander. c) Allgemeine Vorschriften über die Aufhahme von Krediten. d) Eingriffs-mòglichkeiten des Bundes. e) Verwal-tung der Staatsschulden, 6. Getrenn-te Haushalte von Bund und Lander.

- Falcón y Telia, Ramon, «El Fondo de Compensación Interterritorial», pàg. 89-97.

Núm. 12.

- Soler Toch, M. Teresa, «El régimen presupuestario de las Entidades locales: un anàlisis comparativo con el Régimen Presupuestario Estatal», pàg. 1-16.

- Bassols i Santamaría, Montserrat, «La evolución del Presupuesto de la Generalitat de Catalunya en el período 1980-1991», pàg. 43-62.

- Castells Oliveres, Antoni, «Perspectivas de la financiación de las Comunidades Autónomas: unas reflexiones sobre la revisión del sistema», pàg. 87-104.

Sumari: I. Introducción. II Breve caracterizacíón del proceso de descentralización del sector publico en Espafia. III. Una nueva etapa del proceso autonómico. IV. Las líneas basicas de la revisión del sistema de financiación. 1. Balance de la situación actual. 2. Hacia la revisión del sistema de financiación autonòmica: criterios basicos. V. Reforma del sistema de financiación y corresponsabilización fiscal. 1. Las posibilidades que ofrece el actual marco normativo. 2. Figuras tributarias posibles: IRPF e IVA en fase minorista. 3. Modalidades a considerar: participación fija o variable. 4. La cuestión de la administración tributaria. 5. Una propuesta concreta. VI. Otras líneas de revisión.

* Núm. 13

- Giménez Montero, Antonio, «Modelos basicos de financiación autonòmica», pàg. 3-85.

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Sumari: 1. Las relaciones fiscales ínter-gubernamentales: elementos que las condicionan. 2. Los difetentes sistemas de fïnanciación de los gobiernos regionales. 2.1. Ptincipios generales. 2.2. Sistemas «puros» de fïnanciación. 2.3. Sistemas «mixtos» de fïnanciación: el papel de las transferencias intergubernamentales. 3. Soluciones adoptadas en la realidad fiscal de algunos países. Descripción de sus rasgos basicos. 3.1. Alemania. 3.2. Austràlia. 3.3. Canadà. 3.4. Estados Unidos. 3.5. Suiza. 36. Conclusiones generales sobre las experiencias comparadas. 4. El sistema espafíol de fïnanciación autonòmica. 4.1. Introducción. 4.2. Las distintas fuentes de ingresos y sus características. 4.3. La información estadística disponible. 4.4, Conclusiones. 5. Anexo estadístico. 6. Bibliografia.

- Pla Vall, Àngeles, i Villarreal Rodríguez, Enrique, «Financiación de las Comunidades Autónomas: Desarrollo de los modelos alternativos», pàg. 87-152.

Sumari: 1. Introducción. 2. La distribución de instrumentos de financiación entre los diversos niveles de gobierno. 2.1. Planteamiento general.

2.2. La atribución de funciones a los distintos niveles de gobierno. 2.2.1. Función de asignación. 2.2.2. Función redistributiva. 2.2.3. Función de estabilización. 2.2.4. Conclusiones.

2.3. La asignación de impuestos entre niveles de gobierno. 3. Alternativas al actual sistema de fïnanciación autonòmica. 3.1. Introducción. 3.2. La descentralización del IRPF.

- Martínez López, Rosa M.; Pablos Gallego, Antònia, i Pina Garrido, Dolores; «Coordinación y colaboración entre Administraciones Tributarias Estatal y Autonómicas», pàg. 153-181.

Sumari: I. Introducción. II. Coordinación entre administraciones tributarias: II. 1. Concepto de coordinación. II.2. Prevïsiones legislativas: A. Instituciones u órganos de coordinación y colaboración. B. Instrumentos de coordinación y colaboración. II. 3. Especial referència al sistema de Concierto y Convenio: A. Instituciones u órganos de coordinación y colaboración. B. Instrumentos de coordinación y colaboración. C. Aplicación pràctica: Problemas en la gestión de los distintos tipos de recursos autonómicos. III. Implicaciones para la gestión tributaria de los modelos alternativos de financiación de las comunidades autónomas. III. 1. Participadón, cesión o recargo sobre el IRPF. A. Participación de las comunidades autónomas en el IRPF. B. Cesión a las comunidades autónomas del IRPF. C. Recargo de las comunidades autónomas sobre el IRPF. III. 2. Participación o cesión del IVA: A. Cesión a las comunidades autónomas de la recaudación del IVA. B. Cesión a las comunidades autónomas de la recaudaçión del IVA minorista con delegación de la gestión del impuesto en dicha fase. III. 3. Extensión del sistema de Concierto o Convenio: A. Dificultades para la extensión del Concíerto según el modelo vigente en el País Vasco. B. Extensión de un sistema de Concierto revisado. IV. Conclusiones. V. Bibliografia.

- Cabrer, Bernardi, Mas, Matilde, i Sancho, Amparo, «Las necesidades de provisión de servicios púbücos en las Comunidades autónomas», pàg, 203-247.

- Herrero, Carmen, i Vilar, Antonio, «Principios para la distribución del gasto en las Comunidades». pàg. 249-275.

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- Mas, Matilde, i Pérez, Francisco, «Sistema de distribución de la financiación: Experiencias y propuestas alternativas», pàg. 277-307.

* Papeles de Economia Espanola. Núm. 45, 1990.

Nota: Número monogràfic titulat «La Espana desigual de las Autònom fas». Es realitza un balanç de la situació econòmica de les comunitats autònomes.

Hi participen: Alcaide Inchausti, Julio; Cuadrado Roura, Juan; R. Fuentes Quintana, Enrique; Raymond, José Luis; Aurioles Martín, Joaquín; Martín Rodríguez, Manuel; Serrano Sanz, José Maria, Cuervo, Alvaro; Vàzquez, Juan A.; Aguiló, Eugeni; Munoz Cidad, Càndido; Becerra Domínguez, Miguel; Villaverde Castro, José; Iglesias Suarez, Alfredo; Olaya Iniesta, Antonio; Sanz Gómez, Mercedes; Fernandez Arufe, Josefa Eugènia; Carrau, Josep M.; Pampillón, Rafael; Vega, Juan; Esparrago, Francisco; Quintas, Juan R.; García Delgado, José Luis; Aranda, Joaquín; Rapún Gàrate, Manuel; Velasco Barroetabena, Roberto; Díez López, M.° Àngeles; García Artexe, Inés; Lerena, Luis A.

* Núm. 48, 1991.

- Suirez Pandiello, Javier, «Notas sobre el endeudamiento de las CC.AA.», pàg. 256-265. Sumari: Introducción. II. Endeudamiento autonómico. Cifras generales. III. Endeudamiento autonómico, inversiones reales y gestión presupuestaria. IV. Endeudamiento autonómico. Las perspectivas de futuro. V. Conclusión.

- López i Casanovas, Guillem, «La financiación autonòmica de la sanidad: "entre lo humano y lo divino"», pàg. 554-555.

- Gómez Sala, Salvador; Molina Morales, Agustín; Sànchez Maldonado, José, «Algunas consideraciones sobre la financiación autonòmica de la sanidad», pàg. 245-253.

Sumari: I. Algunas consideraciones sobre la financiación de las transferencias sanitarias. II. Criterios de asignación territorial de recursos sanitàries. III. Conclusiones sobre los criterios a emplear.

- Roig Alonso, Miguel, «La financiación de las CC.AA.: contexto y retos de una nueva etapa», pàg. 237-243.

- Castells, Antoni i Bel, Ferran, «El proceso de descentralización ante el Mercado Único Europeo», pàg. 220-236.

Presupuesto y gasto publico. Núm. 5.

Nota: Número monogràfic sobre ei finançament de les Comunitats autònomes. Hi participen: Castells, Antoni; Tanco Martín-Criado, José; Vilalta i Vilella, Jaume; Ortuno Salazar, Alfonso; Melguizo Sanchez, Àngel; Monasterio Escudero, Carlos; Suarez Pandiello, Javier; Calsamiglia, Xavier; Cortecero Montijano, Juan A.; Bosch, Núria; Utrilla de la Hoz, Alfonso; Biescas Ferrer, José Antonio; Ruiz Àlvarez, José Luis; Cascet Fernàndez, M.* Luisa; Crespo Casas Juan M.; Bassols i Santamaría, Montserrat; Sevilla Martín, Joaquín; García Díaz, Consuelo.

* Revista de Administrarien Pública (Madrid, CEC). Núm. 124, 1991.

- Balaguer Cailejón, Francisco, «La integración del derecho autonómico yPage 261 la aplicación supletòria del derecho estatal», pàg. 95-148. Sumari: Introducción. 1. Conceptos generales. 2. Complitud y Derecho supletorio. 3. La capacidad de autointegración del ordenamienco autonómico. 4. La aplicación no supletòria del Derecho Estatal. 5. Los procedimientos de integración del Derecho autonómico previos a la aplicación subsidiària del Derecho estatal. 6. La regla de la supletoriedad como fuente de conflictos normativos.

- Razquin Lizarraga, José Antonio, «La doctrina constitucional sobre los derechos históricos de los territorios forales: la negación del reconocimiento», pàg. 263-298.

Sumari: I. Introducción. II. La disposición adicional primera de la Constitución espanola: su significación jurídica. III. Una doctrina insufldente y contradictòria: la reducción de los derechos históricos al régimen común autonómico. IV. Un avance en la compresión de los derechos históricos: la disposición adicional primera como garantia institucional. V. Hacia la efectividad sustantiva de los derechos históricos. VI. La irradiación de la garantia constitucional de la foral idad a un especifico sistema competencial.

Revista Canària de Administrarien Pública (Consejería de la Presidència. Gobierno de Canarias). Núm. 9, 1990.

- Domínguez Villa, Antonio, «Notas sobre aprobación de las retribuciones de concejales con dedicación exclusiva a los cargos municipales para los cuales han sido nombrados», pàg. 11-14.

- Machado Carrillo, Antonio, «Comentarios y sugerencias sobre la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y la flora y fauna silvestres», pàg. 15-34.

Revista de las Cortes Generales (Madrid, Publicaciones del Congreso de los Diputados). Núm. 21, 1990.

- Fernàndez Segado, Francisco: «La disolucíón del Parlamento en el Ordenamiento autonómico de Galícia», ps. 149-216.

Sumari: 1. Introducción: La disolución de los Parlamentos Autonómicos. 2. La disolución en el ordenamiento autonómico de Galícia. El Estatuto de Autonomia. 3. La Ley 1/1983, de la Xunta y su Presidente. 4. El intento de institucionalización de la facultad disolutoria en la Ley 8/1985, de elecciones al Parlamento de Galícia. 5. Los pasos previos hacia el reconocimiento de la facultad disolutoria. 6. La admisión condicionada de la facultad disolutoria del Presidente de la Xunta. 7. La supresión de la inicial limitación de derecho transitorio frente al ejercicio de la facultad disolutoria. 8. Consideración final.

* Núm. 22, 1991.

- Gil Pujol, Xavier, «Las Cortes de Aragón en la Edad Moderna: comparación y reevaluación», pàg. 79-119.

- López Nieto, Lourdes, i Colomé, Gabriel, «Las élites parlamentarias en las Comunidades Autónomas», pàg. 137-144.

* Revista Espanola de Derecho Administrativo (Madrid, Civitas). Núm. 70, 1991.

- Alvarez García, Vicente, «Comunidades culturales, Regiones y rela-Page 262ciones interadministrativas en la organización del Escado belga», pàg. 201-224.

Sumari: I. La crisis del Estado unitario y el proceso de descentralización. II. El sistema de Comunidades en Bèlgica. III. El fenómeno de regionalización. IV. Los mecanismos de relación entre los diferentes componentes del Estado. V. La participación de las Comunidades y de las Regiones en los órganos nacionales.

- Arce Janàriz, Alberto, «Jurisdícción constitucional y jurisdicción contencioso-administrativa en la jurisprudència de los conflictos de competència», pàg. 225-252. Sumari: I. Introducción. II. Asignación jurisdiccional de las disputas competenciales entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la jurisprudència constitucional. III. Consideraciones finales.

- Mora Bongera, Fernando «Régimen jurídico de las Entidades locales: la incidència de la Sentencia del Tribunal Constitucional 215/1989, de 21 de diciembre, sobre sistema de fuentes», pàg. 273-286.

- Rodríguez Vazquez de Prada, Valentín R., «Actos locales y actos estatales en matèria de interès local: procedimiento administrativo y vías de impugnación», pàg. 287-296.

Núm. 71, 1991.

- Carro Fernandez-Valmayor, «Sobre la potes tad autonòmica de autoorganización», pàg. 317-332. Sumari: I. Potestad de autoorganización y competència estatutària sobre la organización y competència estatutària sobre creación y organizacidn de la Administración Pública autonòmica: el ejemplo del articulo 39 del Estatuto de Galícia. III. La cuestíón de los limites previstos en la norma estatutària.

* Revista Espanola de Derecho Constitucional (Madrid, CEC). Núm. 31.

- Esteve Pardo, José, «Garantia institucional y/o función constitucional en las bases del régimen local», pàg. 125-147.

Sumari: I. Planteamiento. II. Algunas ideas a retener sobre el origen y funcionalidad de las garantías insritucionales. III. Peculiaridades y contradicciones en la recepción de la categoria y su afirmación en torno a la autonomia local. IV. La Ley reguladora de las bases del régimen local (LRBRL) y su coexistència con la garantia institucional en la base misma del régimen local. Consideraciones críticas. V. Un momento propicio para la depuración. La Sentencia del Tribunal Constitucional de 22-XII-1989. VI. Una breve referència a la idea de función constitucional y su operatividad en el caso de la LRBRL.

Revista Espanola de Derecho Financiero (Madrid, Civitas). Núm. 69.

- Arias Abellàn, M. Dolores, «El Crédito local en Derecho francès», pàg. 47-63.

Sumari: 1. Introducción. 2. Criterios rectores del crédito local:

2.1. Principio de libertad de decisión del recurso al crédito.

2.2. Principio de especificación del gasto. 2.3. Principio de diversificación de fuentes del crédito local. 2.4. Principio de libre articuladón jurídica de la operación de crédito: 2.4.1. La deuda pública local. 2.4.2, LosPage 263 contratos de préstamos. 2.4.3. Operaciones de Crédito.

Revista de Estudiós de la Administración Local y Autonòmica (Madrid, IEVL). Núm. 248, octubre-desembre de 1990.

- Martín Recortillo Baquer, Sebastiàn, «El tema de la Autonomia provincial: las diputaciones y el proceso autonómico», pàg. 681-712. Sumari: I. El polémico tema de las Diputaciones provinciales. II. La garantia institucional de la provincià en la CE: 1. Las Diputaciones provinciales en el Anteproyecto y en el texto de la CE. 2. Referència a la doctrina del TC. III. La autonomia de las Diputaciones provinciales en e! contexto de la autonomia de las Corporaciones Locales: Su concreción, IV. El tratamiento del tema en los Estatutos de Autonomia; remisión. La provincià en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local. V. La coordinación de las competencias provinciales por las correspondientes Comunidades Autónomas. 1. Consideraciones generales. 2. La Ley de Catalufïa 5/1987, de 4 de abril, de régimen provisional de las competencias de las Diputaciones provinciales y la alternativa comarcal recogida en la Ley 6/1987, de la misma fecha. VI. Las Diputaciones provinciales como administración perifèrica de las Comunidades Autónomas. VII. Consideraciones finales.

- Quintana López, Tomàs, «Las mancomunidades en nuestro derecho local: evolución històrica», pàg. 713-731.

- Vazquez de Prada, Valentín R,, «Medio ambiente: anàlisis comparativo de la normativa comunitària y española, con especial referència a la actuación de las Corporaciones locales», pàg. 759-793.

- Castro Alcaide, Ramon: «Los Consells comarcals. Un estudio del caso: La comarca del Baix Llobregat», pàg. 797-824.

* Núm. 249, febrer-març de 1991.

- Razquín Lizarraga, José A., «Deporte y Comunidades Autónomas: Aspectos competenciales de la Ley Estatal del Deporte», pàg.61-80.

- Domínguez Vila, Antonio, «Las retribuciones de los miembros de las Corporaciones Locales o el Derecho a la intimidad personal», pàg.81-84.

- Carro Fernàndez-Valmayor, José Luis, «Terri torio y organización Territorial en el Articulo 2 del Estatuto Gallego», pàg.85-99-

Núm. 250, abril-juny 1991.

- Salvador Sancho, Armando, «Mo-dalidades de ejercicio de la competència estatal en matèria de sanidad exterior (Participación de las Comunidades Autónomas)», pàg. 195-216. Sumari: I. Introducción; II. La conse-cución del «Mercado Unico»: sus efectos en la distribución compecen-cial; 2.1. Sentido de la evolución. 2.2. Sus consecuencias. 2.2.1. La mo-dificación de los tradicionales ínstru-mentos de la acción administrativa; 2.2.2. La «yuxtaposición» de las ma-terias y el posible «vaciamiento» com-perencial. 2.3. Tesis que se propugna. 2.3.1- La necesidad de colabora-ción entre Administraciones; 2.3-2. Concurrència de la matèria «sanitària» y del «comercio exterior»: laPage 264 deterrninación de la prevalencia. III. La Sentencia 252/88, de 20 de Di-ciembre. IV. Conclusiones y pro-puestas. 4.1. Conclusiones. 4.2. Propuestas.

- Camacho García, Alicia, «Las competencias del Estado y de las Co-munidades Autónomas ante la libre circulació'n de productos en el merca-do único; el problema de la homolo-gación», pàg. 243-258.

Sumari: I. La eliminación de fronteras técnicas en el Libro Blanco del Merca-do Unico. II. Las direccivas del «Nuevo Enfoque». III. La controvèrsia competencial en torno a la homologa-ción tradicional. IV. La sentencia del Tribunal Constitucional 252/88. V. Confluència de títulos competenciales en el «Nuevo Enfoque» comunitario de la homologación de competencias. VI. Esquema posible de articulación de competencias.

- Fanlo Loras, Antonio, «La ley italiana de 8 de junio de 1990, relativa a las autonomías locales», pàg. 261-311.

- Puras Gil, Fernando M., i Raz-quín Lizarraga, Martín M., «Una so-lución al "Minifundismo" local: La Ley Foral de Administración Local de Navarra», pàg. 313-329.

Núm. 251, juliol-setembre de 1991-

- López Pellicer, José A., «La apro-bación definitiva de la Constitución y de ios Estatutos de Mancomunidades intermunicipales», pàg. 465-470.

- Ortega, Luis, «El nuevo papel de las Diputaciones provi ne iaies», pàg. 471-491.

- Carrasco Canals, Carlos, «Competencias sobre Cajas de Ahorro: Las comunidades Autónomas y el Banco de Espaiia», pàg. 493-554.

Revista de Estudiós Poltticos. Núm. 73, juliol-setembre, 1991.

- Solozàbal Echevarría, Juan José, «Estado Autonómico y Tribunal Constitucional», pàg. 35-55. Sumari: I. El Tribunal Conscitucional como órgano indefectible del Estado autonómico. Supuestos y limites de la contribución doctrinal del Tribunal Constitucional a la teoria jurídica del Estado autonómico. II. Jurisprudència constitucional y literatura científica. «Latria» reverencial y «consrrtc-ción originalista» respecto de la doctrina autonòmica del Tribunal Constitucional. III. También en matèria autonòmica la decisión política es, afortunadamente, insustituible. Política y juicio técnico. IV. El nú-cleo esencial de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el Estado autonómico.

- Montero, José Ramon i Font, Joan, «El voto dual en Ca tal una: leal-tad y transferència de votos en las elecciones autonómicas», pàg. 7-34. Sumari: I. Las dimensiones del voto dual. II. Los factores del voto dual.

Revista de Estudiós Regionales. Núm. 29, 1991.

- Aguilera Klink, Federico i Castilla Gutiérrez, Carlos, «Costes derivados de la sobreexplotación del agua sub-terranea en evaluación de los costes generados por la instalación de plantas desalinizadoras de agua salobre en Ca-narias: unaaproximación», pàg. 15-30.

- Màrquez Guerrero, Carolina, «Política regional europea y desarrollo re-Page 265gional en Andalucía; el caso de las in-fraestructuras de transporce por carretera», pàg. 81-117.

- Monchón López, Luis, «Haciendas locales y participación en los tributos del Estado», pàg. 135-156.

* Revista General del Derecho (València, RGD). Núm. 560, maig de 1991.

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Sumari: 1. Gobierno y Administra-ción. 2. Gobierno y Administración en la Consticución. 3. La reforma de la Función Pública en el Derecho comparado. 4. La Función Pública vi-gente en nuestro país: concenido de las vigentes Leyes de la Reforma de la Función Pública y de la preceptiva que las desarrollan o complementan. 5. La Función Pública en las Comuni-dades Autónomas.

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Sumari: I. Introducción. II. La deter-minación de la competència, a) Tesis mínimalista o restringida, b) Direc-ción intermèdia, c) Tesis maximalista. III. La supletoriedad del derecho estatal (avance). IV. La oportunidad de desarrollar la competència legislativa. a) Laguna de ley, de Derecho y Derecho estatal. V. Determinación de la competència en los diversos sectores del ordenamiento jurídico en que in-ciden las técnicas de reproducción asistida. a) Determinación objetiva o material de la competència. 1. Derecho penal. 2. Sanidad. 3. Derecho procesal. 4. Derecho civil. VI. Apli-cación de la ley TRA en Catalufía.

- Erruz i Seall, Jaume, «Ordenació de l'abastament d'aigua a l'àrea de Barcelona i d'infrastructures hidràuliques de Catalunya», pàg. 993-1018.

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- Del Río Muñoz, Francisco, «La defensa en juicio de las Comunidades Autónomas», pàg. 165-180. Sumari: I. Preambulo. II, Problemàtica general. III. Actuación ante los dis-tintos órganos jurisdiccionales. IV. Conclusión.

Núm. 10, 1990.

- Ortega Alvarez, Luis, «La activi-dad prestacional y econòmica de los Entès Locales», pàg. 13-22. Sumari: 1. La introducción de la cultura gerencial. 2. La dèbilidad funcional de nuestros Entès Locales. 3. Las competencias económicas y prestacio-nales en la L.R.B.R.L. a) Las mate-rias objeto de competencias locales. b) Las actividades complementarias. c)Page 267 Los servicios esenciales. 4. Libre iniciativa o servicio publico. 5. Los recursos públicos en la LHL. 6. La diversa polaridad de la actividad econòmica y prestadonal.

- Razquín Lizarraga, Martín M., «Las relaciones de la Comunidad Foral de Navarra con las Comunidades Au-tónomas: convenios y acuerdos de coo-peración», pàg. 33-62.

Sumari: I. Regulación constitucional de los convenios entre comunidades autónomas. II. El articulo 70 de la LORAFNA. III. La tramitarien de los convenios en el reglamento del parlamento de Navarra. IV. La posterior tramitarien en las Cortes Generales. V. La realidad: los convenios celebra-dos.

- Bermejo Garde, Moisès, «La Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Ad-ministración Local de Navarra: tram i-tación parlamentaria, consideraciones generales y valoración sobre su natura-leza de la Ley Foral de Mayoría absoluta», pàg. 33-62.

Sumari: I. Introducción. II. Antece-dentes. III. La tramitarien parlamentaria. IV. El contenido de la Ley Foral 6/1990 y su debaté en el Parlamento de Navarra. V. Consideraciones generales sobre la Ley Foral 6/1990.

- Pulido Quecedo, Manuel, «El Parlamento Foral», pàg. 63-80. Sumari: 1. Introducción. II, Elproceso de creación del parlamento foral de Navarra. III. Composición y organi-zación. IV. Las funciones. V. El control de la accividad del parlamento foral.

- Embid Irujo, Antonio, «Dictamen sobre los diversos problemas ju-rídicos relativos a la modificación de los Estatutos de la Comunidad de Albarracín», pàg. 81-106.

Sumari: I. Antecedentes. II. Las Comunidades de Villa y Tierra en el de-recho vigente. III. Consideración específica del significado del articulo 8 de la Ley 6/1987, de 15 de abril, sobre mancomunidades de municipios. IV. La posición de los ayuntamientos en el procedimiento de modificación estatutària para induir nuevos servicios entre los fines de las comunidades de villa y tierra. V. Aplicación de las conclusiones anteriores a la situación fàctica actual. VI. Posibilidad de que la comunidad de Albarracín sea considerada por las administraciones públi-cas y, en particular, por la comunidad autònoma de la mancomunidad a efec-to de las ayudas financieras correspon-dientes. VIL Conclusiones.

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