Noticia de revistas

AutorJordi Calvet, Enriqueta Expósito y Maria Torres
Páginas407-420

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* Actualidad Administrativa. Núm. 18, 1996.

- De Mendizábal Allende, Rafael, «Dimensión constitucional del medio ambiente», pág. 321-351.

Sumario: I. El principio de subsidiariedad y la reserva de ley como criterios para la delimitación de competencias. 1. Protección, conservación, mejoramiento. 2. Esquemas de competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en la Constitución y en los Estatutos. A. La competencia matriz. El medio ambiente. B. Competencias afines. Los espacios naturales y sus modalidades. C. Las competencias colindantes. Transversalidad de lo medioambiental. 3. Una frontera entre las competencias concurrentes. El principio de reserva de ley. 4. Lo básico y el principio de subsidiariedad como criterio de delimitación. 5. La cooperación y la coordinación. 6. La función de fomento de la protección del medio ambiente. II. La planificación ecológica.

* Núm. 19, 1996.

- Cobo Olivera, Tomás, «Competencias orgánicas de las entidades locales en materia de contratación administrativa», pág. 353-361.

Sumario: I. Introducción. II. Órgano competente para la disposición del gasto y contratación. III. Competencias orgánicas de otras administraciones en materia de contratación local.

* Núm. 20, 1996.

- Martín Pérez, Pedro A., «Asociaciones de municipios y áreas metropolitanas», pág. 363-396.

* Núm. 23, 1996.

- Rodríguez-Arana Muñoz, Jaime, «Reforma administrativa y Estado Autonómico», pág. 445-474.

Sumario: I. Introducción. II. Constitución y Administración pública. III. Estado y Administración común, ordinaria o única. IV. Administración única y orden constitucional. V. El artículo 150.2 de la Constitución. VI. La reforma de la Administración periférica del Estado. VIL Subsidiariedad y Administración única. VIII. Protagonismo de los entes locales. IX. Reflexión conclusiva.

* Núm. 27, 1996.

- Rodríguez Álvarez, José M,, «Las Juntas de distrito en las grandes ciudades españolas. Un estudio comparado de su organización y de su regulación positiva», pág. 525-588.

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* Núm. 32, 1996.

- Palma Fernández, José L., «Los contratos administrativos y los contratos privados en las Administraciones Públicas en la ley 13/1995, de 18 de mayo. Especial consideración de los contratos de préstamo de las corporaciones locales», pág. 667-681.

* Núm. 36, 1996.

- Rodríguez-Arana Muñoz, Jaime y Álvarez Barbeito, Francisco J., «Sobre el proyecto de la ley orgánica de ordenación territorial de Colombia», pág. 767-794.

* Núm. 41, 1996.

- Martínez Lafuente, Antonio, «La reforma de la financiación de las Comunidades Autónomas y los tributos propios», pág. 889-896.

* Núm. 42, 1996.

- Gutiérrez Colomina, Venancio, «La situación del personal al servicio de las empresas públicas locales», pág. 901-929.

Sumario: I. La proliferación de los entes municipales descentralizados como expresión de la autonomía local. II. La delimitación del ámbito conceptual de la empresa pública. III. Los recursos humanos en los entes descentralizados de derecho público. IV. El régimen jurídico del personal de las empresas públicas o mixtas de derecho privado. V. El régimen jurídico del personal de las empresas privadas vinculadas a la Administración.

* Núm. 45, 1996.

- Martín Pérez, Pedro A,, «El municipio y las relaciones internacionales en el derecho español», pág. 969-977.

Sumario: I. Introducción. II. Fundamento y basamento legal de la participación de las corporaciones locales en la cooperación al desarrollo. III. Pronunciamientos judiciales sobre actividades internacionales efectuadas por municipios españoles. IV. Conclusiones.

- Rosello Vila, Andrea, «Los entes territoriales titulares exclusivos de escudos», pág. 979-984.

* Núm. 46, 1996.

- Cueto Pérez, Miriam, «Las competencias de las Comunidades Autónomas en materia sanitaria», pág. 985-1005.

Sumario: 1. Introducción. 2. El marco constitucional en materia sanitaria. 3. Las competencias sanitarias de las Comunidades Autónomas en los Estatutos de Autonomía. 4. La ley general de sanidad: el papel que juegan las Comunidades Autónomas dentro del sistema nacional de salud. 5. Conclusiones.

* Núm. 1, 1997.

- Rodríguez-Arana Muñoz, Jaime, «Presente y futuro del Estado de las Autonomías: hacia la Administración única», pág. 1-12.

Sumario: I. Planteamiento. II. La Administración única. III. La corresponsabilidad fiscal y la participación autonómica en los asuntos comunitarios. IV. La reforma del Senado.

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* Núm. 2, 1997.

- Pérez Martos, José, «El principio de subsidiariedad en el derecho comunitario europeo», pág. 13-33.

Sumario: I. Introducción. II. La consagración del principio de subsidiariedad en el derecho comunitario europeo. III. El principio de subsidiariedad en el Tratado de la Unión Europea. IV. Interpretación y desarrollo del principio de subsidiariedad. V. Aplicación práctica del principio de subsidiariedad. Sugerencias al respecto. Alternativas y propuestas. VI. A modo de conclusión. VII. Bibliografía.

* Núm. 9, 1997.

- Del Olmo Del Olmo, José A., «La tutela jurídica del derecho de los concejales a acceder a las informaciones y documentos de interés municipal», pág. 139-155.

* Núm. 12, 1997.

- Palma Fernández, José L,, «Modificaciones de la Ley de Haciendas Locales recogidas en la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social. Especial referencia a las operaciones financieras de las corporaciones locales», pág. 201-215.

* Anuario de Derecho Constitucional y Parlamentario. Núm. 8, 1996.

- Aja, Eliseo, «La dimensión constitucional del hecho diferencial en el Estado autonómico», pág. 157-185.

Sumario: I. Origen y naturaleza político-ideológica del concepto «hecho diferencial». II. Los caracteres generales del Estado autonómico. III. La diversidad entre CCAA y las dificultades para su formulación objetiva. IV. La dimensión constitucional del hecho diferencial como elemento esencial del Estado autonómico.

- VVAA, «La dimensión constitucional del hecho diferencial» (Debate), pág. 187-230.

- Aja, Eliseo y González, Markus, «Crónica de Derecho Autonómico», pág. 255-278.

Sumario: I. Balance general. II. La actividad de las Comunidades Autónomas. 1. Las elecciones autonómicas de 28 de mayo en trece CCAA. 2. Las elecciones autonómicas catalanas. 3. La actividad habitual de las Comunidades Autónomas. III. La actividad a nivel estatal. 1. La actividad normativa del Estado. El proceso de traspasos a las CCAA. 3. Las relaciones de colaboración. 4. La actividad del Senado. IV. La actividad a nivel comunitario.

* Hacienda Pública. Núm. 132, 1, 1995.

- Álvarez Corbacho, Xoaquín, «Aspectos económicos y fiscales de la Administración única», pág. 35-48.

* Núm. 133, 2, 1995.

- Bengoechea Morancho, Aurelia, «Estudio comparativo del gasto público en educación realizado en las Comunidades Autónomas con competencias educativas», pág. 15-31.

* Núm. 135, 4, 1995.

- Estruch Manjón, Alejandro, «Los efectos redistributivos del gasto socialPage 410 central y autonómico, diez años después», pág. 19-39.

* Impuestos. Núm. 13, 1996.

- Pagés i Galtés, Joan, «La impugnación de los precios públicos locales al amparo de la Sentencia del Tribunal Constitucional 185/1995, sobre la Ley de tasas y precios públicos», pág. 30-42. Sumario: 1. La incidencia de la STC 185/1995 en el ámbito local. 2. La declaración de inconstitucionalidad que practica la STC 185/1995. 3. Alcance y efectos del fallo de la STC 185/1995. 4. Precios públicos locales que no se ajustan a ia doctrina de la STC 185/1995 sobre la reserva de ley. 4.1. Tasas. 4.2. Precios públicos. 5. Esquema de los motivos de impugnación de los precios públicos locales en base a la STC 185/1995. 6. Recurso que cabe interponer y medidas complementarias. 7. Conclusiones.

* Núm. 21, 1996.

- Gómez Cabrera, Cecilio, «Impuestos propios de las Comunidades Autónomas: una posibilidad remoca (A propósito del impuesto balear sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente)», pág. 49-62.

Sumario: 1. Introducción: motivos de inconstitucionalidad. 2. Competencia de la Comunidad Autónoma para el establecimiento del impuesto. 2.1. Competencia autonómica para crear impuestos recaudatorios y extrafiscales. 2.2. Naturaleza del impuesto: ¿extrafiscal o recaudatorio? 2.3. Límites a la creación de impuestos sobre «hechos imponibles» o «materias ya gravadas». 3. Acerca de la justicia intrínseca del impuesto. 4. Conclusiones.

* Núm. 22, 1996.

- Rosembuj, Tulio, «Tributos ecológicos en el ámbito municipal», pág. 3-18.

Sumario: 1. La prevención de la necesidad pública. 2. La integración en el sistema tributario. 3. Cuatro criterios de fiscalidad ambiental. 4. La teoría del fin funcional. 5. Las competencias locales. 6. La fiscalidad municipal ambiental. 7. Tasas sobre residuos. 8. La contribución especial negativa. 9. La unidad municipal ecológica. 10. Tasa de turismo.

* Núm. 24, 1996.

- De la Ossa Martínez, Antonio, «Tributación aduanera en Canarias a raíz de la entrada en la Unión Europea», pág. 76-105.

Sumario: 1. Introducción. 2. Protocolo del acta de adhesión. 3. Adhesión a la Comunidad Europea. Aspectos generales. 4, Reglamento 1911/91, del Consejo. 4.1. Recepción del acervo comunitario. 4.2. Aspectos tributarios. 5. Bibliografía.

* Poder Judicial. Núm. 38, 1995.

- Arana García, Estanislao, «Un tema recurrente: el control de la iniciativa pública local en la actividad económica (Comentario a la Sentencia núm. 261/1992 del Tribunal Superior de justicia de Valencia, Sala de lo Contencioso Administrativo)», pág. 343-354.

* Revista Andaluza de Administración Pública. Núm. 28, 1996.

- Porras Nadales, Antonio, «Crónica Parlamentaria. El debate sobre la fi-Page 411nanciación autonómica», pág. 187-202. Sumario: 1. Antecedentes: la evolución del sistema de financiación. 2. Los condicionamientos políticos del sistema. 3. La financiación autonómica en la actividad del Parlamento de Andalucía. 4. El debate parlamentario de septiembre de 1996. La posición del Gobierno. 5. La posición del grupo andalucista. 6. La posición del grupo de Izquierda Unida. 7. La posición del Grupo Popular. 8. Las propuestas de resolución.

- Servicio de Documentación y Archivo del Parlamento de Andalucía, «Consejo de Política Fiscal y Financiera. Acuerdos de 23 de septiembre de 1996. Sistema de financiación de las Comunidades Autónomas para el quinquenio 1997-2001», pág. 205-250.

Sumario: 1. Acuerdo primero: Modelo para la aplicación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas en el quinquenio 1997-2001. 2. Anexo estadístico. 3. Acuerdo segundo: Aplicación subsidiaria del método. 4. Acuerdo tercero: Facultades normativas de las Comunidades Autónomas sobre los tributos cedidos. 5. Acuerdo cuarto: Facultades normativas de las Comunidades Autónomas en el ÍRPF y de otros tributos. 7. Acuerdo sexto: Asignaciones de nivelación de los servicios públicos fundamentales. 8. Acuerdo séptimo: Establecimiento de instrumentos de solidaridad que garanticen la evolución y distribución de los recursos del modelo. 9- Acuerdo octavo: Aplicación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común a la Ciudad Autónoma de Ceuta. 10. Acuerdo noveno: Aplicación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común a la Ciudad Autónoma de Melilla. 11. Acuerdo décimo: Impuestos especiales.

* Revista Aragonesa de Administración Pública. Núm. 8, 1996.

- Palacio y de Montemayor, Gloria, «Las subvenciones y ayudas públicas en la Comunidad Autónoma de Aragón», pág. 356-396.

* Núm. 9, 1996.

- Barberán Ortí, Ramón, «La Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón en 1995», pág. 197-235.

- Socías, Joana M., «La regulación de las zonas turísticas en el Plan insular de ordenación de Gran Canaria (En especial, análisis de la situación transitoria)», pág. 199-318.

- Salgado Castro, Alfonso, «La distribución de competencias en materia de turismo», pág. 319-336.

Sumario: I. Introducción. II. Los trabajos parlamentarios de las Cortes Constituyentes. III. La definición de la distribución de competencias a través del Tribunal Constitucional. IV. Los traspasos de servicios a las Comunidades Autónomas. V. Otros poderes públicos con competencias turísticas.

- Corvinos Baseca, Pedro y Herrero Lorente, Joaquín, «Las ciudades y la ordenación territorial: un modelo de organización para el espacio metropolitano de Zaragoza», pág. 355-397.

- Tejedor Bielsa, Julio C, «La necesaria reformulación del concepto de bases provocada por la STC 118/1996, de 27 de junio», pág. 447-470.

Sumario: I. La polémica acerca del principio de supletoriedad: ¿Cláusula competencial de eficacia o regla de aplicación del Derecho? II. Evolución de la doctrina constitucional hasta la STC 118/1996. III. Las consecuencias de laPage 412 STC 118/1996 sobre la eficacia de las normas básicas y otras cuestiones. Una nueva etapa.

* Revista de Administración Pública. Núm. 139, 1997.

- López Ramón, Fernando, «Consideraciones jurídicas sobre la función de las Comunidades Autónomas en la ordenación ferroviaria», pág. 49-75.

- Sánchez Blanco, Ángel, «Convergencia interadministrativa en la acción pública sobre el territorio. A propósito del Dictamen de la Comisión de expertos sobre urbanismo y el Plan director de infraestructuras 1993-2007», pág. 77-124.

- García Morillo, Joaquín, «La versatilidad de lo básico», pág. 125-151.

Sumario: I, La alterabilidad de lo básico y sus consecuencias. II. La versatilidad de lo básico en la legislación medioambiental: Penélope en la justicia constitucional. III. La imprevisibilidad de lo básico.

- Fernández Farreres, Germán, «La actividad de fomento en el reglamento de obras, actividades y servicios de las entidades locales de Cataluña de 13 de junio de 1995 (Régimen jurídico de las subvenciones y de la acción concertada)», pág. 309-323.

* Núm. 140, 1997.

- Arimany Lamoglia, Esteban y Pich Frutos, Eva, «Las Diputaciones provinciales y su función como entes de auxilio a los municipios. Confirmación jurisprudencial (Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de noviembre de 1995)», pág. 175-191.

- Montilla Manos, José A., «Las leyes orgánicas de transferencia en el proceso de homogeneización competencia!», pág. 281-312.

Sumario: I. La atribución competencial extraestatutaria. II. Algunas consideraciones acerca del régimen jurídico de la transferencia y la delegación. III. Utilización por el legislador estatal de la técnica constitucional de la transferencia: a) La LOTRACA y la LOTRAVA. Transferencia para la igualación competencial. b) La LO 9/1992. Transferencia para la equiparación competencia!. IV. La paradoja de las leyes orgánicas de transferencia.

- Vadrí i Fortuny, M. Teresa, «Los principios generales de distribución de competencias en el sistema francés de protección del medio ambiente. La "Loi n° 95-101 du renforcement de la protection de l'environnement"», pág. 427-442.

* Núm. 141, 1997.

- Parada, J. Ramón, «España: ¿una o trina? (Hacia el Estado de las Padanias de la mano de Herrero y Rodríguez de Miñón)», pág. 7-23.

Sumario: La receta astrohúngara de Herrero y Rodríguez de Miñón: tres naciones y un sólo Estado global fragmentado. - España, una sola nación política, hechura de los liberales. - España, una sola nación cultural producto del centralismo del Estado liberal y de la Iglesia católica. - Los aceleradores culturales últimos y la presión de otras culturas sobre la cultura española. - La fabricación del hecho diferencial. - La diferencia genética y el nacional-lingüismo. - El reconocimiento formal de un hecho diferencial inexistente y la erección de Euskadi y Cataluña comoPage 413 naciones. - Recapitulación y reflexión final.

- Bermúdez Sánchez, Javier, «Mecanismos de protección y financiación de la Arqueología urbana», pág. 95-129.

- López Peliicer, José A., «Actividades y servicios locales en el Reglamento de la Generalidad de Cataluña de 13 de junio de 1995 (Supuestos y formas de implantación)», pág. 271-284.

- Noguera de la Muela, Belén, «Ente local y S.A. municipal en la experiencia italiana (Comentario a la Sentencia de la Corte di Cassazione, Sezioni Unite núm. 4992/1995)», pág. 313-336.

* Revista de Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente, Núm. 148, 1996.

- Merelo Abela, José M., «La posición jurídica del propietario de suelo urbano y urbanizable en la legislación urbanística estatal y autonómica», pág. 11-34.

- Verdú i Mira, Antonio T., «La disciplina urbanística en la ley valenciana reguladora de la actividad urbanística», pág. 75-101.

* Núm. 149, 1996.

- Martín Hernández, Paulino, «El Real decreto-ley 5/1996, de 7 de junio, de medidas liberalizadoras en materia de suelo. Competencias municipales. Régimen transitorio», pág. 49-63.

* Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica. Núm. 270, 1996.

- Carro Fernández-Valmayor, J. L,, «Autoorganización autonómica y entidades locales», pág. 305-325.

Sumario: 1. Introducción. Potestad de autoorganización y organización del espacio autonómico. A. El fundamento de la potestad autonómica de autoorganización: las distintas alternativas. B. Los condicionamientos constitucionales de la potestad autonómica de autoorganización. 2, Organización territorial autonómica y entes locales necesarios. A. La disponibilidad autonómica sobre los entes locales necesarios en la organización territorial autonómica. 3. Organización territorial autonómica y entes locales propios. El caso gallego. 4. Una propuesta final como tema de debate.

- Endemaño Arostegui, J. M., «Las sociedades mercantiles participadas por el municipio. Particularidades más relevantes de su régimen jurídico», pág. 363-406.

Sumario: 1. Ejercicio de actividades económicas por parte de las entidades locales. 2. Actuaciones administrativas previas al ejercicio de la iniciativa pública municipal en la actividad económica. 3- Formas de empresa entre las que puede optar el municipio para el ejercicio de actividades económicas. 4. Régimen jurídico de la Sociedad Anónima cuyo único accionista es el municipio. 5. La sociedad municipal de economía mixta.

* Revista de Estudios Regionales. Núm. 46, 1996.

- Corzo Fernández, Susana, «La presencia de la mujer en las listas electorales en las Comunidades Autónomas», pág. 157-176.

Sumario: 1. Introducción. 2. La presencia de la mujer política en el contexto europeo y en el resto del mundo. 3. Análisis empírico de las listas electorales proclamadas y resultados de las eleccio-Page 414nes generales de 1993 y 1996. 4. Consideraciones finales.

* Núm. 46, 1996.

- Cabrera Rodríguez, Leopoldo José, «Desequilibrios educativos en la España autonómica», pág. 15-46.

Sumario: 1. Algunas referencias sobre el estudio de los desequilibrios educativos en España en épocas pasadas. 2. ¿Qué indicador utilizar? 3. Desarrollo del estudio, resultados. 4. Conclusiones.

* Revista de las Cortes Generales. Núm. 36, 1995.

- Larios Paterna, M. Jesús, «El grupo mixto en los parlamentos de las Comunidades Autónomas», pág. 43-104.

Sumario: 1. Introducción. 2. El grupo mixto como organización alternativa al «Diputado independiente». 3. Sentido del grupo mixto en el parlamento de grupos. 4. Características del Grupo mixto en los parlamentos autonómicos. 5. El grupo mixto en los reglamentos parlamentarios autonómicos. 6. Conclusiones.

* Revista de Instituciones Europeas. Núm. 3, 1995.

- Martín y Pérez de Nanclares, José, «Las competencias de los Länder y e! derecho comunitario derivado ante el Tribunal Constitucional Alemán (Comentario a la Sentencia del Bundes-verfassungsgericht de 22 de marzo de 1995)», pág. 887-908.

* Revista del Centro de Estudios Constitucionales. Núm. 21, 1995.

- García Ruiz, José L. y Gil, Pablo, «El Consejo Económico y Social del Estado y los Consejos Económicos y Sociales de las Comunidades Autónomas», pág. 85-200.

* Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Núm. 20, 1996: Monográfico «Estudios de derecho financiero y tributario».

- Galán Sánchez, Rosa M., «Los entes locales como sujetos pasivos del IVA», pág. 165-182.

* Núm. 37, 1996.

- Fernández Segado, Francisco, «Reflexiones en torno a la reforma constitucional del Senado», pág. 271-292.

Sumario: Introducción. 1. Composición del Senado. 1.1, El concepto de «Cámara de representación territorial». 1.2. El sistema de elección. 2. Funciones del Senado. 2.1, Función legislativa. 2.2. Función de control. 3. Otras funciones.

* Revista de Llengua i Dret. Núm. 25, 1996.

- Martí i Mainar, Pere, «Situado actual del llenguatge administratiu en llengua catalana», pág. 7-30.

Sumario: 1. El tecnolecte juridico-administrativo. 2. La situado actual. 2.1. L'estructura dels documents. 2.2. Aspectes relacionáis. 2.3. Usos verbals.

2.4. La neutralització dels usos sexistes.

2.5. La terminología. 3. Perspectives de futur.

- Pitarch i Almena, Vicent, «País Valencia: la planificado lingüística pendent», pág. 89-100.

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* Revista Española de Derecho Administrativo. Núm. 92, 1996.

- Mínguez Ben, Eduardo, «Potestad expropiatoria de las Entidades Locales, consignación presupuestaria y control jurisdiccional, a propósito de la STS de 22 de enero de 1996», pág. 633-639.

* Revista Española de Derecho Constitucional. Núm, 46, 1996.

- Pérez Tremps, Pablo, «Los órganos jurisdiccionales y la protección del sistema de reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas», pág. 61-80.

Sumario: I. Planteamiento. II. ¿Los jueces y tribunales ordinarios son garantes del reparto de competencias realizado por el bloque de constitucionalidad entre Estado y Comunidades Autónomas? III. ¿Qué debe hacer un órgano judicial cuando se encuentra con un acto del que se cuestiona la competencia del ente del que emanó?: 1. Las normas con fuerza de ley. 2. Los actos y disposiciones de rango infralegal. IV. El sentido de la dualidad jurisdiccional. V. La articulación entre jurisdicción constitucional y ordinaria. VI. El problema del objeto de los conflictos de competencia. VII. Nota bibliográfica.

* Núm. 48, 1996.

- Rubio Llórente, Francisco, «El constitucionalismo de los Estados integrados de Europa», pág. 9-33.

Sumario: I. Justificación de un adjetivo. II. Los textos constitucionales europeos. III. El parlamentarismo europeo. IV. Jurisdicción constitucional y derechos fundamentales. V. La forma de Estado: federalismo y nacionalismo. VI. El derecho constitucional de la integración: 1. El déficit constitucional de la integración. 2. Las «cláusulas de apertura». 3. La articulación entre derecho comunitario y derechos internos: la doctrina de los dos ordenamientos. 4. Derecho comunitario y jurisdicciones nacionales. 5. La nacionalización del Derecho comunitario. 6. «Constitución» Europea o reforma de las Constituciones nacionales.

* Revista Española de Derecho del Trabajo. Núm. 81, 1997.

- Godino Reyes, Martin, «La problemática de la contratación laboral en la Administración Local», pág. 41-74.

* Revista Española de Economía Agraria (segunda etapa de la Revista de Estudios Agrosociales). Núm. 176-177, (2-3) 1996.

- Sotte, Franco, «La dimensión regional de una nueva PAC orientada al desarrollo rural integrado», pág. 145-166.

* Revista Vasca de Administración Pública. Núm. 46, 1996.

- Tajadura Tejada, Javier, «El principio de cooperación en el Estado autonómico», pág. 177-238.

Sumario: 1. Introducción. 2. Del federalismo dual al federalismo cooperativo. 3. Intento de distinción entre cooperación y otras figuras afines. 4. Los presupuestos de la cooperación. 5- Los fines de la cooperación, 6. Carencias constitucionales en el establecimiento de fórmulas de cooperación. 7. LosPage 416 Acuerdos Autonómicos de 1992. 8. Los instrumentos de cooperación en el Estado autonómico. 9- Consideraciones finales.

- Bogason, C, «The fragmentation of local government in Scandinavia», pág. 65-86.

Francia

* Revue Francaise de Droit Administratif. Núm. 1, 1997.

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- Faberon, Jean-Yves, «Indivisibilité de la République et diversité linguistique du peuple francais: la place des langues polynésiennes dans le nouveau statut de la Polynésie francaise», pág. 607-618.

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- Soo Lee, Jong, «The politics of decentralisation in Korea», pág. 60-71.

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Italia

* Le Regioni. Núm. 1, 1996.

- Di Giovine, Alfonso y Pizzeti, Franco, «Osservazioni sulla nuova legge elettorale per i Consigli regionali», pág. 11-49.

- Poggi, Annamaria, «Revisione della "forma di Stato" e funzione giurisdizionale: una diversa ripartizione di competenze tra Stato e Regioni?», pág. 51-92.

Sumario: 1. La necessitá di chiarire i nessi era forma di Stato e organizzazione deU'ordinamento giurisdizionale. L'importanza di una rivalutazione della nostra esperienza costitucionale. 2. La ripartizione delle competenze in materia di giurisdizione tra Stato e Regioni nel campo della giustizia civile. La esperien-Page 418za del giudice conciliatore previsto negliStati della Valle d'Aosta e del Trenti-no-Alto Adige. 3. La ripanizione delle competenze in materia di giurisdizione tra Stato e Regioni nel campo della giustizia amministrativa. I Tribunali Amministrativi Regionali. 4. La ripartizione delle competenze in materia di giurisdizione tra Stato e Regioni nel campo della giustizia contabile. Le Sezioni giurisdizionali regionali della Corte dei Conti. 5. La ripanizione delle competenze in materia di giurisdizione tra Stato e Regioni nel campo della giustizia costituzionale. La breve esperienza dell'Alta Corte della regione siciliana. 6. Ricostruzione dei modelli di ripartizione delle competenze realizzati airinterno dell'ordinamento costituzionale. 7. Segué. Considerazioni conclusive sui modelli di ripartizione delle competenze realizzati all'interno dell'ordinamento costituzionale. 8. Brevi note condusivi.

- Triglia, Cario, «Una nuova occasione storica per il Mezzogiorno?», pág. 93-101.

- Marzona, Nicoletta, «Copertura costituzionale o integrazione amministrativa delle funzioni regionali? (nota a sencenza num. 333/1995, 20 giuglio)», pág. 120-126.

* Núm. 2, 1996.

- Corso, Guido, «Federalismo e Mezzogiorno», pág. 209-213.

- Pinelli, Cesare, «I progetti di revisione del Titolo V della Costituzione e il "federalismo di esecuzione"», pág. 215-229.

Sumario: 1. Le ipotesi di Miglio e della Fondazione Agnelli: Confederazioni e Stati federali, il problema dei confini e l'interpretazione dell'art. 132 Cost. 2. II progetto di revisione della Commissione bicamerale per le riforme istituzionali e l'individuazione dei problemi sollevati dali'esperienza del regionalismo italiano.

- Giangaspero, Paolo, «Le conseguenze organizzative della riforma della dirigenza regionale», pág. 231-246.

Sumario: 1. Premessa. 2. L'accesso alla qualifica dirigenziale e la proposizione alle strutture. 3. Composizione e posizione organizzativa dei nuclei di valutazione. 4. Le funzioni di raccordo tra política e amministrazione e il coordinamento delle strutture. 5. Segué: il segretario genérale. 6. La riforma della dirigenza e l'assetto statutario delle regioni.

- Sdullo, Girolamo, «La dirigenza regionale: l'attuazione del d.lg. 29 tra legge regionale e contralto collettivo», pág. 247-261.

- Bin, Roberto, «L'atto d'indirizzo e coordinamento può trovare nella giurisprudenza costituzionale il fondamento della sua legalitá? (nota a sentenza num. 425/1995, 12 novembre)», pág. 320-322.

- Morbidelli, Giuseppe, «Esiste ancora la materia "lavori pubblici di interesse regionale"? Owero, dal regionalismo 'cooperativo' al regionalismo "vigilato" (nota a sentenza num. 482/1995, 7 novembre)», pág. 394-406.

* Núm. 3, 1996.

- Allegretti, Umberto, «Per una Camera territoriale: problemi e scelte», pág. 425-450.

Sumario: 1. Un dibattito ancora insuficiente. 2. Perché un Senato territoriale in Italia? 3. Possibifitá e scelte diPage 419 funzioni. 4. Modelli di ripartizione delle funzioni legislative era le due Camere. 5. Il tramonto del Senato elettivo. 6. Una «Camera delle Regioni». 7. La rappresentanza regionale tra Giunte e Consigli. 8. Consistenza e bilanciamento delle rappresentanze delle varié Regioni. 9. Un auspicio.

- Ruggeri, Antonio, «Leggi statali e leggi regionali tra modello costituzionale e prospettive di riforma», pág. 451-491.

- Dolso, Gian Paolo, «Sul principio cooperativo tra Stato e Regioni in situazioni di "emergenza" (nota a sentenza num. 520/1995, 28 dicembre)», pág. 552-561.

* Núm. 4, 1996.

- Paladín, Livio, «Problemi e strumenti attuativi di un possibile federalismo italiano», pág. 609-618.

Sumario: 1. Inesístenza di un concet-to comune di Stato fedérale. 2. Proposte federaliste e proposte seccessioniste: intangibilitá dell'unitá della Repubblica. 3. Cinque ostacoli per un possibile federalismo italiano. 4. Le riforme da compiere: a) il Senato; b) le competenze regionali; c) il sistema delle autonomie locali; d) la riforma regionale di governo; e) i controlli.

- Cammelli, Marco, «Riordíne dei beni culturali in una prospectiva di forte descentramento istituzionale», pág. 619-645.

- Battini, Stefano, «Autonomía regionale e autonomía negoziale nella disciplina del rapporto di lavoro dei dipendenti pubblici», pág. 673-701.

- Antonini, Luca, «Minoranza slovena e uso della lingua nel processo: una tutela riconosciuta (soltanto a Trieste?) (nota a sentenza num. 15/1996, 29 gennaio)», pág. 716-725.

- Mangiameli, Stelio, «Regioni e "política della casa" (nota a sentenza num. 26/1996, 12 febbraio)», pág. 745-756.

- Tosi, Rosanna, «Paritá di trattamento in sede di contrallo delle leggi regionali: un'esigenza insuscettibile di garanzia (nota a sentenza num. 59/1996, 28 febbraio)», pág. 767-771.

* Núm. 5, 1996. Monográfico: «Federalismo all'italiana?»: Tavola rotonda presieduta da Livio Paladín: «I disegni di legge del Governo in materia di decentramento e di semplificazione amministrativa», pág. 787-871.

- Pizzetti, Franco, «Stato, Regioni e autonomie locali nella definizione delle rególe sulla programmazione degli enti locali: osservazioni su una complessa vicenda (nota a sentenza num. 87/1996, 28 marzo)», pág. 888-896.

- Caretti, Paolo, «Anche il differimento di un termine fissato da un atto di indirizzo e coordinamento si traduce in elemento di incostituzionalitá della legge regionale (nota a sentenza num. 93/1996, 3 aprile)», pág. 903-906.

- Arabia, Aida G., «La norma comunitaria "salva" l'esercizio di competenze regionali esclusive (nota a sentenza num. 126/1996, 24 aprile)», pág. 936-941.

- Rossi, Emanuele, «Corte Costituzionale e Regione Sicilia: una partita a scacchi verso la conclusione (nota a sentenza num. 127/1996, 24 aprile)», pág. 960-970.

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- Giangiaspero, Paolo, «Per unnuovo ordinamento delle autonomie locali nella Regione Friuli-Venezia Giulia», pág. 1001-1007.

* Política del Dirttto. Núm. 3, 1996.

- Roca Trias, Encarna, «Fontí del diritto cívile: differenze e pluralitá in Spagna», pág. 445-468.

* Núm. 4, 1996.

- Azzariti, Gaecano, «Modelli di amministrazione e trasformazioni dello Stato», pág. 529-549.

* Quaderni Costituzionali. Núm. 1, 1996.

- Ganino, Mario, «Dopo l'Unione Soviética: il federalismo della nuova Russia», pág. 69-85.

* Núm. 2, 1996.

- Knapp, Blaise, «Problemi attuali del federalismo in Svizzera», pág. 155-172.

- Schafer, Heinz, «Il federalismoaustnaco: stato e prospettive», pag. 173-195.

- Rolla, Giancarlo, «La giustizia coscituzionale in Canadá e la sua influenza sul federalismo canadese», pág. 197-228.

* Rivista Italiana di Diritto Pubblico Comunitario. Núm. 1, 1996.

- Raffuzzi, Massimo, «La gestione della política regionale della Comunica Europea fra Commissione, Stato e Regioni: l'obiettivo 2 in Lombardia», pág. 195-209.

Sumario: 1. Premessa. 2. Política regionale e compartecipazione (o part-nership). 3. (Segué): strutture e procedure amministrative per la gestione degli interventí. 4.(Segue): le iniziative communitarie. 5. I comitati di sorveglianza. 6. L'intervenco nelle aree depresse della Lombardia: l'obiettivo 2. 7. Conclusióni.

* Rivista Trimestrale di Diritto Pubblico. Núm. 1, 1996.

- Rinella, Angelo, «Le implicazioni del federalismo sulla Costituzione Económica, con particoiare riguardo all'art. 45.1" comma Cost.», pág. 3-28.

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