Notas sobre los Reales Decretos 3/2006 y 4/2006

AutorXavier Junquera y Victoria Bru de Sala
CargoBaker & McKenzie

(b)REALES DECRETOS 3/2006 Y 4/2006(/b)

El pasado 24 de febrero, el Gobierno aprobó dos Reales Decretos Ley (4/2006 y 3/2006, BOE nº 50, de 28 de febrero de 2006) que afectan al sector energético español.

Real Decreto Ley 4/2006:

Este Real Decreto modifica las funciones de la Comisión Nacional de la Energía ("CNE"). El objetivo de la reforma es poder influir en los supuestos de adquisición del control de sociedades que realicen actividades reguladas(sup)1(/sup), cuando ello pueda afectar a intereses generales de política energética española y, en particular, a la seguridad pública.

Esencialmente, el nuevo Real Decreto:

§ Obliga a todas las sociedades que realicen actividades reguladas, a obtener autorización de la CNE, antes de adquirir participaciones en cualquier entidad. Asimismo, dicha autorización también es preceptiva cuando cualquier entidad adquiera participaciones en sociedades que realicen actividades reguladas, en un porcentaje superior a un 10% de su capital social.

§ Establece las causas de denegación o condicionamiento de la referida autorización por parte de la CNE. Entre dichas causas se incluye, con carácter general, la existencia de riesgos significativos o posibles efectos negativos sobre actividades reguladas, así como a la protección del interés general del sector o cualquier otra causa de seguridad pública.

Asimismo, la Disposición Transitoria somete a la obtención de la referenciada autorización a todas aquellas operaciones que a 28 de febrero de 2006 (día de su entrada en vigor) se encuentren pendientes de ejecución.

Finalmente, cabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR