Notas bibliográficas

AutorJuan Antonio González Gallo
Páginas238-240

Page 238

Derecho notarial extranjero

, de D. Mateo Azpeitia

Ha publicado D. Mateo Azpeitia el segundo tomo del Derecho notarial extranjero, dedicado a Italia. Revisa el texto el Notario italiano G. B. Curti Pasini.

Es una obra completa que comienza con un capítulo escrito por el Notario de Viterbo Anselmo Anselmi sobre bibliografía moderna del Notariado en Italia, bibliografía que expone con referencia a libros, folletos, revistas y publicaciones de todas clases, dando título, lugar y fecha de las ediciones, contenido, orientación, biblioteca en que se encuentra, algo que en breve espacio satisface el afán que pueda sentir el estudioso español que allí tiene todo un contenido científico, desde la obra clásica de los últimos años del siglo pasado, con Moscatello, Michelozzi o Conti, hasta la renovación, acaso algo exaltada, pero como el mismo Anselmi dice, poderosa de Solimena. El índice de revistas, muy completo, puede ser una guía de trabajo entre nosotros, digna de todo aprecio.

Ya la idea matriz de fomentar el estudio notarial, de traernos elementos que, dispersos, no están a nuestro alcance, de facilitar la legislación notarial comparada, de familiarizarnos con Notarios y Jurisconsultos insignes, que, gracias a estos empeños, dejan de ser extraños para caer en el campo de nuestras posibilidades críticas, es algo que la generación presente y las próximas no agradeceremos bastante a D. Mateo Azpeitia.

Pero en la obra que integra el lomo segundo del «DerechoPage 239 notarial extranjero», supera su autor la labor del primero, por los elementos complejos del actual Derecho notarial italiano, por las reformas que el espíritu renovador de aquel pueblo, pleno de inquietudes jurídicas y profesionales, ha aportado casuísticamente a su derecho.

La historia del Derecho notarial italiano, que forma la primera paute de la obra es completa, profunda, con elementos de estudio tan fuertes que ningún laborista en materia notarial debe ignorar ; allí se encuentran, junto a los orígenes sintéticos, los desenvolvimientos analíticos, y todo ponderado con el desarrollo político y nacional formando grados de tesis necesarios que constituyen positivos valores históricos.

Y después, la exposición articulada del derecho positivo, con su comentario, del que alguna vez, en mi modestia discrepo, pero comentario crítico, con todo el valor de un clasicismo renovador (extraña paradoja), con atisbos doctrinales que en algún momento parece que sobrepasan las propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR