Notas bibliográficas

AutorLa Redacción
Páginas750-752

Page 750

Bajo el título «Los intentos del pacifismo contemporáneo» se han publicado las disertaciones de nuestro querido amigo y colaborador D. Niceto Alcalá-Zamora, ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en las sesiones celebradas el 25 de febrero y 3 y 24 de marzo del año corriente, con motivo de la exposición del tema «Organización internacional para la paz».

Dada la intervención directa que el disertante ha tenido en la Comisión temporal mixta utilizada por la Sociedad de Naciones para la redacción del Tratado de asistencia mutua, y el puesto elevado que ocupaba en el Gobierno, cuando su sustituto personal don Eduardo Cobián y el marqués de Magaz (que representaban a nuestra nación a principios del año 1923), procuraban llevar a la conciencia internacional los imparciales criterios españoles, el indicado folleto aparece más que como un importante trabajo expositivo de un estadista perfectamente conocedor de los problemas planteados, como una cuentai rendida al país de las gestiones en su nombre practicadas.

Se estudian, en su primera parte, de un modo preciso los antecedentes de la Sociedad de Naciones, las vaguedades y lagunas del pacto fundamental del Tratado de Versálles que la trajo a la vida jurídica y los procedimientos de formación, órganos de redacción, antecedentes inmediatos y discusión del Tratado de Asistencia mutua muerto al nacer, ya que no criatura abortiva.

La segunda parte está dedicada al Protocolo de Ginebra, cuyos progresos en materia de arbitraje, fijación del concepto dle agresor o perturbador de la; paz internacional y otros particulares de la enmienda japonesa adoptada, se ponen de relieve, así como se enumeran entre sus retrocesos la parsimonia en las cuestiones de des-Page 751arme y reducción de los ejércitos, la clasificación de los países en aliados, cooperadores, benévolos y recelados (que el Protocolo destaca al regular las contingencias de su sanción y firma), la preponderancia que sistemáticamente concede a los acuerdos o alianzas particulares y, como consecuencia, el mecanismo de cooperación para asegurar la paz ideado con demasiado pareciidb al que hasta ahora ha resultado infalible para ganar ia guerra.

Nuestro profundo y generoso jurisconsulto no se deja vencer, sin embargo, por el pesimismo, y trata de reducir a su justo valor los obstáculos que se oponen a la paz segura, entre los cuales examina : la debilitación de la conciencia de la unidad espiritual colectiva, el régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR