La Notaria, ayer

AutorEmilio González Bou
CargoCoordinador
Páginas183-184

Page 183

AÑOS 1917, 1918 Y 1919

En el número 2 de 15 de enero de 1919 La Notaria abrió con un editorial en el que daba noticia de la colocación en el salón de sesiones de la Junta Directiva de nuestro Colegio de las pinturas decorativas "debidas al inspiradísimo artista D. Félix Mestres", reproduciendo a continuación una reseña publicada en el diario barcelonés Las Noticias.

Las pinturas a las que se refiere el artículo siguen hoy expuestas en la sala donde habitualmente se celebran las reuniones de la Junta Directiva y constituyen una de las piezas de arte más valiosas del Colegio que, por otra parte, nunca se ha caracterizado por su interés en hacer inversiones en obras artísticas y prueba de ello es que, además de las referidas pinturas, no cabría destacar especialmente ninguna otra obra.

Resulta sorprendente que un Colegio como el de Cataluña, que se ha caracterizado a lo largo de su historia por participar activamente en la vida social y cultural de la ciudad de Barcelona, no haya tenido una mayor relación con el mundo artístico, lo que hubiera llevado necesariamente a invertir en pintura y escultura, decisión que podría tomar por sí misma la Junta Directiva ya que, según los artículos 315, sexto párrafo, número 2º y 327, segundo párrafo, número 5º, sólo está obligada a proponer a la Junta General la inversión sobre bienes inmuebles, siendo ésta quien debe aprobar el acto de adquisición sobre los mismos, regulación que no se ha visto afectada por el Proyecto de Real Decreto por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Notarial.

La razón debe buscarse, con toda seguridad, en la precaución y conservadurismo de las Juntas Directivas que se han ido sucediendo, que han considerado siempre más segura una inversión en bienes inmuebles que en obras artísticas que podrían considerarse frívolas o inútiles por parte de los colegiados.

Por otra parte, no podemos olvidar tampoco la cuestión de la seguridad jurídica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR