Nota preliminar

AutorLaura Salamero Teixidó
Páginas21-22

Page 21

La monografía que el lector tiene en sus manos halla su origen en el trabajo de tesis doctoral que defendí el 25 de junio de 2013 en la Universidad de Lleida, ante un tribunal presidido por el profesor D. Lorenzo Martín-Retortillo Baquer, e integrado por el profesor Francisco Javier Barcelona Llop, de la Universidad de Cantabria, y el profesor César Cierco Seira, de la misma Universidad de Lleida, quienes calificaron la tesis con un apto cum laude por unanimidad.

La obra contiene el grueso principal y núcleo primordial del trabajo que defendí entonces y que arrancó a sugerencia de los codirectores del trabajo, los profesores Juan María Pemán Gavín y Antonio Ezquerra Huerva. Fue principalmente el profesor Ezquerra quien propuso, a raíz de su experiencia como juez y magistrado del orden contencioso-administrativo, el estudio de la autorización de entrada para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (título ya extinto y que ahora sustituyen los trabajos de final de máster). Sin duda, en su trayectoria judicial, el profesor Ezquerra había tenido que resolver más de una petición de autorización de entrada sin disponer más que de un único y críptico precepto que disciplinara la autorización en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y muy poca doctrina que estudiara la institución. De ahí surge este análisis de la autorización judicial de entrada, que se emprendió con la intención ser un trabajo de corto recorrido, pero que ha acabado siendo un tema al que he dedicado un buena suma de horas y esfuerzos; un trabajo, en definitiva, de largo recorrido y que bien merecía esta figura de garantía de los derechos de los administrados frente a la actuación administrativa.

El trabajo, decía, se ha desprendido de partes que he considerado accesorias o complementarias, pero también se ha enriquecido desde la fecha de su defensa, lo cual justifica en parte el lapso de tiempo transcurrido hasta su

Page 22

publicación. Esta versión incorpora jurisprudencia más reciente y relevante en la materia, fundamental en el estudio de la autorización de entrada; alguna legislación y doctrina aparecida posteriormente y, en la medida de lo posible, también he intentado incorporar las sugerencias de los miembros del tribunal evaluador. Espero que el resultado sea de utilidad al jurista.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR