Nota marginal de vinculación de superficie: obra nueva diferente declarada por antigüedad

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: Cabe inscribir una obra nueva con características diferentes a la que se establece en una Nota Marginal de Vinculación, siempre que la obra cuente con la oportuna licencia o se declare por antigüedad por haber transcurrido los plazos para la adopción de medidas sancionadoras.

Se pretende la inscripción de la ampliación de una obra nueva por antigüedad, cuando en el Registro existe una nota marginal de vinculación de la totalidad de la superficie de la finca a una construcción autorizada con determinadas características (vinculación prevista en la legislación urbanística de Canarias, pero que también existe en otras legislaciones autonómicas) Las características de la obra que se declara no coinciden con la autorización. Además del certificado del técnico sobre la descripción y antigüedad de la obra, se acompaña una Célula de notificación del Ayuntamiento donde declara que han transcurrido los plazos para la adopción de medidas sancionadoras y de protección de la legalidad por parte de la Administración.

El registrador considera que, al estar vinculada la total superficie de la finca a una construcción con unas características previamente establecidas, es preciso que el Ayuntamiento ordene la cancelación o modificación de la nota marginal para inscribir la ampliación de la edificación con otras diferentes. Entiende que la vinculación constituye una excepción que impide la aplicación del art 52 del RD 1093/1997, y que actúa a modo de nota de afección de expediente de infracción urbanística; por ello, y de acuerdo con el principio de legitimación registral que presume que los derechos inscritos pertenecen a su titular en forma determinada por el asiento respectivo, no se puede inscribir la obra nueva sin desvirtuar previamente la presunción iuris tantum que el contenido registral constituye.

La Dirección General revoca la nota. Modificando su propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR