Nota introductoria

AutorJosé Manuel Chozas Alonso
Cargo del AutorCoordinador
Páginas15-18

Page 15

Desde hace décadas se siente la necesidad de abordar una reforma integral del enjuiciamiento criminal en España. Ya en el año 2001, el denominado "Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia" estableció como objetivo básico la elaboración de un nuevo texto legislativo para el enjuiciamiento criminal. Se dijo entonces que se trataba de una actuación imprescindible para culminar el proceso de modernización de nuestras leyes procesales. Sin embargo, aunque en varias ocasiones se ha anunciado la preparación de un texto articulado, este propósito nunca ha llegado a materializarse.

Sin ir más lejos, en esta misma Legislatura (la Xª), a finales de febrero del año 2013, el Ministerio de Justicia presentó un Borrador de Código Procesal Penal, elaborado por una Comisión de Expertos. Este bosquejo de nuevo texto articulado de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), actualmente sometido a información pública y debate, plantea un cambio radical en el sistema de justicia penal cuya implantación requiere un amplio consenso, que parece podrá fraguarse en un horizonte temporal cercano. No obstante, este borrador ha servido de referente para algunas iniciativas legislativas parciales, unas de carácter sustantivo y otras netamente procesales, que van a repercutir, sin duda, en el proceso penal. Algunas de estas reformas menores ya han culminado su andadura parlamentaria (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal; la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito y la LO 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifican la LECrim y la LOPJ), mien-tras que otras, como el más reciente Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LECrim para la agilización de la justicia penal, el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas, continúan tramitándose.

En este contexto de reflexión sobre las reformas legislativas en materia procesal penal, el equipo de investigadores del Proyecto I+D "El modelo acusatorio y la constitución de 1978: el marco para una reforma del enjuiciamiento criminal" (DER 2012-32258), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con la colaboración de otros cualificadísimos autores, hemos elaborado esta monografía en la que se aborda un tema central en cualquier aproximación al estudio del proceso penal, cual es el papel que desempeñan los diferentes sujetos jurídicos -en sentido amplio- que actúan del proceso penal.

En el Capítulo I, el profesor Jesús Mª González García (UCM) aborda el sistema de competencia internacional de los tribunales españoles en materia penal. La norma de referencia es, como es sabido, el art. 23 de la LOPJ, que es donde se determinan los fueros aplicables y, con ello, cuáles son los límites territoriales de la jurisdicción de los tribunales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR