Nota del Director

AutorFrancisco Javier Ansuátegui Roig
CargoDirector
Páginas11-14
Índice 11
ISSN: 1133-0937 DERECHOS Y LIBERTADES
DOI: https://doi.org/10.20318/dyl.2022.6871 Número 47, Época II, junio 2022
NOTA DEL DIRECTOR
El número 47 de Derechos y Libertades comienza incluyendo dos tra-
bajos que abordan, desde diferentes perspectivas, la incidencia de las tec-
nologías en el ámbito de los derechos. En efecto, María José Añón propone
un análisis sobre las desigualdades originadas o reforzadas por el uso de los
modelos y programas de aprendizaje automático que encuentran una de sus
principales justificaciones en el principio de precisión predictiva, en su tra-
bajo Desigualdades algorítmicas: conductas de alto riesgo para los derechos huma-
nos. Frente a las perspectivas tradicionales desde las que se ha abordado este
tema (bien a través de la tutela del derecho a la privacidad y la protección de
datos, bien mediante la elaboración de códigos éticos), la autora propone dos
perspectivas diferentes: el enfoque del riesgo y la perspectiva del Derecho
antidiscriminatorio. La finalidad del trabajo es mostrar que si el Derecho an-
tidiscriminatorio ha de responder a las prácticas más controvertidas de los
modelos algorítmicos, ha de superar la visión binaria de la teoría antidis-
criminatoria y ser interpretada como una teoría jurídica con capacidad para
transformar la realidad social.
Por su parte, Rafael de Asís, en Sobre la propuesta de los neuroderechos ex-
pone los rasgos de dicha aportación mostrando al mismo tiempo sus princi-
pales críticas, partiendo de la base de que las aplicaciones neurotecnológicas
en los seres humanos han provocado la aparición de un discurso cuya princi-
pal característica es la demanda de unos nuevos derechos.
En El racismo y la crisis de la conciencia moderna: cuestiones epistemológicas e
historiográficas, Alberto Burgio aborda el problema estructural del ámbito de
referencia del concepto “racismo”, asumiendo como objetivo mostrar cómo
es posible formular todo el discurso racista en un modelo lógico unitario y
en un sentido común compartido, en conexión con su génesis moderna. Para
ello, se propone considerar la “formación discursiva” racista como una an-
títesis de los principios éticos modernos fundamentales. A partir de ahí, el
autor formula una hipótesis en torno a las razones del arraigo del racismo en
el sentido común y su creciente generalización.

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