Nota del Director

AutorFrancisco Javier Ansuátegui Roig
CargoDirector
Páginas11-14

Page 11

El contenido de este número 29 de "Derechos y Libertades" es expresión de la apertura y amplitud de la revista en relación con los contenidos y temáticas de los trabajos publicados. Así, en el trabajo que inaugura esta entrega, Marina Lalatta Costerbosa aborda la cuestión de la definición de la tortura. En Argumentos contra la tortura. La definición de tortura, el Estado de Derecho y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la profesora de la Universidad de Bolonia subraya la capacidad de la tortura a la hora de destruir a la persona a través de la aniquilación de su identidad personal. De esta forma, la tortura no se caracteriza sólo por la cantidad de sufrimiento que provoca sino por la calidad diabólica del mal que genera. La tortura, como señala la autora, es un infierno interior en miniatura. Lo anterior es razón para que los sistemas democráticos procedan al reconocimiento social y jurídico de esta naturaleza de la tortura.

De la misma manera que en nuestros días asistimos a un retorno de la tortura, de la discusión sobre la misma y de las propuestas justificatorias, Thomas Casadei nos habla de otro retorno, en este caso el de la esclavitud. En Modos y formas de la esclavitud contemporánea, señala con razón que la esclavitud es un fenómeno que vuelve de manera constante en la historia de la humanidad, si bien con perfiles nuevos. El profesor de la Universidad de Modena e Reggio Emilia nos propone una reconstrucción histórico-conceptual del instituto de la esclavitud, a partir de la cual se exploran las múltiples formas de opresión y dominio que podemos identificar en nuestras sociedades.

En Cuestión migratoria y descubrimiento del otro, Jesús Ignacio Martínez García aborda la centralidad de la noción de alteridad en el pensamiento actual y la sensibilidad hacia la diferencia que caracteriza el mismo. En este contexto, la exigencia de hospitalidad recobra importancia. Frente al discurso basado en la mera intersubjetividad, la alteridad se manifiesta como un enfoque necesario a la hora de abordar los problemas de sociedades gobernadas por sistemas que procesan diferencias. Este planteamiento le sirve al profesor de la Universidad de Cantabria como perspectiva desde la que abordar determinados aspectos de la cuestión migratoria.

Page 12

Valeria Giordano aborda una de las manifestaciones actuales de la explotación del ser humano, la constituida por el tráfico de órganos. En su trabajo El tráfico mundial de órganos:...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR