Nota del Director

AutorGregorio Peces-Barba Martínez
Páginas11-14

Page 11

El número 27 de "Derechos y Libertades" contiene investigaciones que abordan dimensiones actuales del Derecho internacional de los derechos y también de su regulación interna. A ellos cabe añadir trabajos que abordan dimensiones netamente filosóficas junto a otros referidos a aspectos más específicos de lo que podríamos considerar la vertiente social de los derechos.

En el trabajo "La definición implícita del concepto de minoría nacional en el Derecho internacional", Eloísa González Hidalgo y Eduardo Ruiz Vieytez analizan el proceso a través del cual se ha intentado ir elaborando una definición del concepto de "minoría nacional" en el Derecho internacional. Al respecto, nos ofrecen una identificación de los elementos definitorios, que en las últimas décadas han sido consolidados por organismos internacionales, especialmente en el ámbito europeo. Entre ellos se incluyen, por un lado, elementos objetivos como la inferioridad numérica, la diferenciación cultural, étnica, religiosa o lingüística, la nacionalidad jurídica o ciudadanía del Estado de residencia y la temporalidad de la presencia en el territorio del Estado. Por otro lado, elementos subjetivos como la conciencia o identidad colectivas, y el deseo expresado por el grupo de preservar sus características específicas.

La perspectiva internacionalista es también la del trabajo de Montserrat Abad Castelos, "La defensa de los derechos humanos por las ONG desde el prisma del Derecho internacional". En él, a partir de la constatación del aumento del número y las funciones de las Organizaciones No Gubernamentales, se plantea hasta qué punto su capacidad de influencia también se ha expandido en el ámbito de los derechos humanos. Así, se constata que la acción de las ONG es, en términos generales, muy positiva, tanto para las sociedades internas como para la sociedad internacional. Tanto es así que algunas de las acciones que las ONG llevan a cabo han llegado a dejar una huella visible en el Derecho internacional. Sin embargo, es necesario tomar en consideración que algunas de sus funciones todavía podrían desarrollarse más. Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta que el futuro impacto de las ONG en la sociedad y en el ordenamiento jurídico internacional dependerá no sólo de sí mismas sino también de los Estados.

Por su parte, Ana María Marcos del Cano, propone un análisis de una de las múltiples dimensiones del fenómeno migratorio que afectan directamente a los derechos. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR