Nota del autor

AutorTomás Montero Hernanz
Páginas13-14

Page 13

Tradicionalmente el Derecho Penitenciario se ha venido definiendo como el conjunto de normas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad y la relación jurídica que surge como consecuencia del ingreso de detenidos y presos en un centro penitenciario.

Sin embargo, este concepto puede haber quedado obsoleto desde el momento en que la legislación atribuye a la administración penitenciaria otras funciones más allá de las relacionadas con la privación de libertad, como es el caso, por ejemplo, de la ejecución de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad o las actuaciones en los casos de suspensión de la ejecución de condenas o de medidas de seguridad no privativas de libertad.

Con independencia del concepto que acuñemos de Derecho Penitenciario, no es menos cierto que el "ámbito penitenciario" va más allá del régimen jurídico aplicable a las personas que se encuentran privadas de libertad, abarcando una compleja organización, derivada tanto del elevado número de funciones y competencias asignadas, como del volumen que representa el alto número de administrados a los que atiende, que hacen precisos unos recursos humanos suficientes en número pero a su vez complejos en cuanto a la existencia de múltiples categorías profesionales y de diferentes regímenes jurídicos (junto al personal propio de la administración penitenciaria no hay que olvidar el personal externo a la misma pero que participa activamente en su actividad: contratos de servicios, voluntariado, convenios de colaboración ...), a lo que se une un amplio abanico de prestaciones a las que la administración penitenciaria debe dar respuesta (sanidad, educación, asistencia social, ...) pero que se corresponden con competencias de otros departamentos ministeriales. Por si el marco no fuera lo suficientemente complejo, hay que tener también en cuenta la organización territorial del estado español que posibilita la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas.

La obra que tienen ante ustedes pretende recopilar, de una manera ordenada, todas aquellas normas que hacen referencia a este ámbito penitenciario, bien porque tienen como destinatarios a las personas que se encuentran bajo su dependencia, bien porque se refieren a su organización, bien porque afectan a su personal.

Lógicamente, este empeño dista mucho de haberse conseguido en su totalidad, pues muchas son las normas que, regulando otras realidades diferentes, tienen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR