Nota del autor

AutorDr. Bernat-N. Tiffon
Páginas41-47

Page 41

"Una lección clínica en la Salpetrière" (1886). Grabado de Abel Lurat (1829-1890) inspirado en base a la obra de Pierre André Brouillet (1857-1914).

(Imagen en Documento Pdf)

Se ha procurado hacer un buen trabajo.

Cada capítulo de esta obra se ha trabajado con pulcritud, minuciosidad, meticulosidad y dedicación consiguiendo realizar este 2º Manual que tiene usted entre sus manos, procurando avanzar en el desarrollo de la disciplina de la Psico(pato)logía Forense.

Habiéndose publicado en marzo de 2008 un 1er.Manual que llevaba por título: "Manual de Consultoría en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense" (Colección Bosch Penal. J.M. Bosch Editor, Barcelona), la sorpresa fue grata al saber que alcanzó cotas de mercado importantes, inclusive en Sudamérica.

Con motivo de este primer Manual y del éxito alcanzado, se hacía necesaria una segunda publicación a raíz de la práctica aplicada y de la estrecha relación existente entre la psicopatología y las disfunciones mentales con el mundo jurídico-legal mediante el nexo de unión de las leyes de nuestro sistema legal español.

Este no fue el único motivo: lectores (estudiantes y ejercientes noveles y aventajados dedicados a la profesión), amistades y el propio mercado editorial, embargados a raíz del éxito obtenido a raíz del primer Manual, reclamaban otra publicación que profundizase aún más en la narración de otros temas aplicados en la Psicología y la Psicopatología Forense.

De esta manera y desde esta tesitura, ambos manuales vienen a complementarse mutuamente: mientras que el primer Manual presenta un contenido más psicopatológico; éste segundo Manual que tiene entre sus manos, entronca directamente con las leyes existentes estableciendo una estrecha relación entre los Trastornos Mentales y la legislación y jurisprudencia existente. Page 42

Para este compromiso, se ha contemplado con la colaboración de expertos juristas especializados (Letrados, Jueces-Magistrados, Notarios y juristas en general), cada uno en su rama de especialización profesional, para poder ofrecer la calidad académico-profesional y jurídico-legal necesaria y pertinente para procurar que el futuro lector lo pueda tener como punto de referencia para la comprensión de la Psico(patolo)logía Forense aplicado en el ámbito del Derecho.

La redacción de este segundo Manual presenta un contenido -si se me permite la expresión- más intimista: se ha procurado añadir en cada capítulo una referencia histórica que, a modo pedagógico-ilustrativo, viene a introducir el contenido de cada apartado de la presente obra aspirando brindar el mensaje de que los temas que se vienen a debatir en las Salas de Justicia tienen sus referencias históricas, y que no existen novedades importantes en los motivos de litigio que se suceden en el día a día de la labor profesional del Derecho y de la Salud Mental.

Dicho de otro modo, a veces lo moderno y/o lo novedoso estriba en lo clásico y lo histórico, resistiendo los avatares de las modas pasajeras. Aunque de un modo metafórico y filosófico, tal como lo viene a puntualizar el personaje creado por Umberto Eco en la novela "El Nombre de la Rosa", Guillermo de Baskerville; éste viene a referenciar a Nicola da Morimondo que "Somos enanos, pero enanos subidos sobre los hombros de aquellos gigantes, y, aunque pequeños, a veces logramos ver más allá de su horizonte".

No obstante, se ha querido ahondar sobre cuestiones jurídico-legales de actual novedad en la sociedad de nuestra época: se aborda una novedosa interpretación de la realización de los Informes Periciales desde el punto de vista de su dimensión cronológico-temporal (prospectivoretrospectivo de la utilidad y la función del mismo); se profundiza jurídica y legalmente sobre el rol profesional del perito especialista en Salud Mental; se intenta practicar una aproximación sobre una psicopatología emergente que versa sobre la tri-morbilidad Trastorno del Control de los Impulsos + Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad + Trastorno de Personalidad [(TCI+TDAH+TP)] en la materialización de los delitos relacionados contra a Salud Pública; se revisa el abanico de Trastornos Mentales originados por consumo de sustancias Cocaínicas y su análisis psicopatológico-forense; se procura profundizar sobre la interrelación de las disfunciones mentales y su correlato con los delitos de tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR