¿Qué normativa se aplica para reclamar los gastos de cancelación de un vuelo ocasionado por el COVID-19 cuando se trata de un pasajero no consumidor?

Autora: Paz Cano. Abogada.

Fecha de respuesta: Julio 2021

Contenido
  • 1 Respuesta de la autora
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 Formularios
    • 2.2 Prácticos y consultas
    • 2.3 Doctrina
  • 3 Legislación básica
  • 4 Jurisprudencia citada
Respuesta de la autora

No siendo el pasajero consumidor, es aplicable el Reglamento CE 261/2004 ) que cubre los vuelos operados por aerolíneas europeas, estableciendo normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Siendo la compañía aérea comunitaria, sería indiferente el punto de partida y el punto de destino del transporte efectuado.

Si el vuelo sufrió una cancelación, retraso o denegación de embarque debido al COVID-19, la Comisión Europea interpretó el Reglamento 261/2004 ) para esta situación excepcional, considerando como circunstancias extraordinarias los vuelos cancelados como consecuencia de las prohibiciones o de restricciones emitidas por las autoridades, los vuelos cancelados porque se proveyesen vacíos, o que se cancelaran en aras a proteger la salud de la tripulación, extendiéndose también para los vuelos de vuelta, pudiendo haber otras circunstancias relacionadas con el COVID-19 que también podrían considerarse como extraordinarias.

Por tanto, en caso de cancelación de un vuelo por parte de la compañía debido al COVID-19, ésta debió ofrecer una de las tres opciones:

  • Reembolso
  • Transporte alternativo lo antes posibles
  • Transporte alternativo en otra fecha que convenga al pasajero

Y de no hacerlo, se podría demandar conforme al Reglamento 261/2004 . Sin embargo, la compañía no estaría obligada a pagar una compensación económica.

En caso de vuelos de ida y vuelta comprados en una misma reserva, si se cancela el vuelo de ida y el pasajero elige el reembolso, procede éste también en el vuelo de vuelta. Si han sido comprados en reservas diferentes, sólo procedería el reembolso del precio del trayecto cancelado.

Por último, cabe hacer mención al Auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de febrero de 2020 [j 1]) que aclara la competencia judicial internacional. Según el Tribunal de Justicia, en el caso de un contrato de transporte ae´reo que haya sido objeto de una u´nica reserva confirmada para todo el itinerario, el transportista ae´reo tiene la obligacio´n de transportar al pasajero de un punto A a un punto D. Por ello, en el caso de un vuelo con escalas objeto de una u´nica reserva confirmada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR