DECRETO 92/2011, de 5 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Privada «San Jorge».
Sección | I. Disposiciones Generales |
Emisor | DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CIENCIA |
Rango de Ley | Decreto |
La Comunidad Autónoma de Aragón, en virtud del artículo 73 de su Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, tiene atribuidas las competencias compartidas en enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades que, en todo caso, incluye la ordenación del sector de la enseñanza y de la actividad docente y educativa y, entre otras, la promoción y apoyo al estudio; la formación y el perfeccionamiento del personal docente; la garantía de calidad del sistema educativo y la ordenación, coordinación y descentralización del sistema universitario de Aragón con respeto al principio de autonomía universitaria.
En la actualidad, la gestión de las competencias en materia de enseñanza superior y universitaria corresponde al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, en virtud de lo dispuesto por el Decreto 62/2008, de 15 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba su estructura orgánica.
En relación con los estatutos de las universidades privadas, el artículo 6.5 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades dispone que las normas de organización y funcionamiento de las universidades privadas serán elaboradas y aprobadas por ellas mismas, con sujeción, en todo caso, a los principios constitucionales y con garantía efectiva del principio de libertad académica manifestadas en las libertades de cátedra, de investigación y de estudio. Y añade, que el régimen de su aprobación será el previsto en el apartado 2 del mismo artículo, es decir, serán elaboradas por las universidades y, previo su control de legalidad, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
Esta Ley Orgánica de Universidades ha sido modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, que en su disposición adicional novena establece que las universidades privadas deberán adaptar sus normas de organización y funcionamiento a las previsiones que en ella se establecen, en el plazo de tres años desde su entrada en vigor.
Por su parte, el artículo 11 de la Ley 5/2005, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, dispone que las normas de organización y funcionamiento de las universidades privadas estarán sometidas al mismo régimen de aprobación que el establecido en el artículo 10 para los estatutos de la universidad pública, conforme indica el artículo 6.5 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
Esto mismo recoge el artículo 2.2 de la Ley 1/2005, de 24 de febrero, por la que se reconoce a la Universidad Privada «San Jorge» y que dispone: «Las normas de organización y funcionamiento de la Universidad se aprobarán de acuerdo con el régimen previsto en el artículo 6 de la citada Ley Orgánica 6/2001».
Asimismo, el artículo 7.3 de la referida Ley 1/2005 dispone que la Universidad enviará al Departamento competente en materia de universidades sus normas de organización y funcionamiento y las variaciones que en cada momento se produzcan en ellas para ser sometidas a aprobación del Gobierno de Aragón.
De conformidad con lo previsto en el artículo 15.a) del Decreto 182/2005, de 6 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Privada «San Jorge» compete su aprobación y modificación al Consejo de Gobierno de dicha Universidad.
En virtud de lo anterior, y cumplidos los trámites internos, la Universidad Privada «San Jorge» ha presentado sus Normas de Organización y Funcionamiento, el día 8 de julio de 2010, ante el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.
Analizadas las citadas Normas, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ha emitido el informe exigido en el artículo 10.1 de la Ley 5/2005, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón.
Por tanto, y dada la especial naturaleza de las normas de organización y funcionamiento de las universidades privadas, que son el equivalente conceptual y funcional de los estatutos de las universidades públicas, procede, previo control de legalidad, su aprobación mediante el presente decreto, de conformidad con el artículo 53.1 del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril y el artículo 12.10 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón que atribuyen al Gobierno de Aragón el ejercicio de la potestad reglamentaria.
En su virtud, a propuesta del Consejero del Ciencia, Tecnología y Universidad, oído el Consejo Consultivo y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 5 de abril de 2011,
Se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Privada «San Jorge», que figuran en anexo del presente decreto.
Queda derogado el Decreto 182/2005, de 6 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Privada «San Jorge» y el Decreto 52/2006, de 21 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban las modificaciones de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Privada «San Jorge», así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este decreto.
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».
El Presidente del Gobierno de Aragón,
MARCELINO IGLESIAS RICOU
El Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad,
JAVIER VELASCO RODRÍGUEZ
ÍNDICE:
De la organización.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba