Normas mínimas para escribir documentos legales en Internet.

AutorEdgardo Flores Albertazzi
CargoPresidente del Centro de Tecnología Legal Latinoamericano. CENTELLA. Director de la Seccion Costa Rica de Vlex.Com

Autor: Edgardo Flores Albertazzi, edgardof@abogados.or.cr edgardo@derecho.org

Palabras clave: informática jurídica, derecho informático, net etiqueta, etiqueta de la red, documentación jurídica.

Índice:

Introducción

Normas básicas

Propiedad intelectual

Numeración de los párrafos

Fechas de creación y última modificación

Tabla de contenidos

Citas bibliográficas

Uniones de hipertexto a otros documentos (links)

Dirección electrónica del documento

Bibliografía

Documento en formato de procesador de palabras

INTRODUCCIÓN

  1. Estas "normas básicas" deben ser entendidas como "principios generales" y no como normas pétreas, rígidas e inmutables. La propia naturaleza de la Red, cambiante y en constante adaptación, no permite la existencia de sistemas demasiado rígidos ni perennes. La idea ha sido crear estas normas para el área legal de Internet, pero si cualquiera desea adaptarlas a su propia área del conocimiento, bienvenida (o) sea y lo único que le pido que haga es poner un paréntesis conteniendo tres puntos en donde diga legal (...) y lo mismo para cualquier referencia a cualquier otro punto exclusivamente del área del derecho.

  2. Es por ello que al crear las normas básicas para escribir documentos legales en Internet, pretendo establecer una base, con miras a que sea más fácil citar y crear documentos en la Red y no el establecer "la única forma" de escribir en Internet.

  3. Como referencia base establezco que mucha de la documentación citada proviene de Arlene Rinaldi, con su Netetiqueta y de los principios establecidos en la Revista ELaw, de la Escuela de Derecho de Murdoch, Australia, los que pusieron en sus documentos muchos de los principios que aquí retomo, ejemplo seguido por la Revista JILT (Journal of Information, Law, and Technology - Revista de Información, Derecho y Tecnología -), la cual es una de las mejores del área, con varios galardones para atestiguarlo.

  4. Para empezar he de establecer una serie de "Normas básicas", como las formas de empezar el documento y los elementos básicos que deben llevar, con miras a poder identificarlo fácilmente, así como de la materia que se trata, entre otros; luego he de hablar de la "Propiedad intelectual" sobre el documento; posteriormente me referiré a la necesidad de "Numerar los párrafos", con miras a identificar más claramente las partes del documento, para cuando sean citadas por otros (si se tiene suerte); otro elemento que debe ser puesto en el documento electrónico es la fecha de la primera escritura del documento y de la última modificación del mismo, pues los documentos electrónicos son muy dados a actualizarse, pues ello se puede hacer fácilmente; el poner una tabla de contenidos, o índice, al principio también ayuda; creo que debe establecerse una forma mínima para citar a otros documentos electrónicos, con miras a que cualquiera pueda hallarlos en la Red, si desea buscar el trabajo base, o incluso escribirle al autor de...

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