Nombramiento de la administración concursal y ejercicio del cargo

AutorJosé María Tapia
Cargo del AutorMagistrado

El Capítulo II del Título II del Libro I del TRLC ( arts. 57 a 104 TRLC ) regula la administración concursal. Por su parte, la Sección 1ª del Capítulo II regula el nombramiento del Administrador Concursal.

AVISO: A tener en cuenta el régimen transitorio especial en relación al estatuto de la administración concursal previsto en Disposición Transitoria única del Texto Refundido de la Ley Concursal .

Contenido
  • 1 Composición de la Administración Concursal
  • 2 Requisito de la inscripción en el Registro Público Concursal
  • 3 Nombramiento de administrador concursal
  • 4 Recusación de la administración concursal
  • 5 Auxiliares delegados
  • 6 Ver también
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En dosieres legislativos
    • 7.2 En webinars
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
Composición de la Administración Concursal

El art. 57 TRLC ( art. 27 LC ): Administración Concursal única: ambos Textos Legislativos establecen como principio general el nombramiento de un único administrador concursal (ya fuera persona natural o jurídica).

El art. 58 TRLC ( art.27.7.1 LC ): Administración Concursal dual: al igual que la regulación contenida en la Ley Concursal , el Texto Refundido, permite, en los casos que concurra una causa de interés público, al Juez del Concurso de oficio, o a instancia de un acreedor de carácter público, nombrar como segundo Administrador Concursal a una Administración Pública acreedora o a una entidad de derecho público acreedora vinculada o dependiente de aquella.

La representación de la administración concursal frente a terceros recaerá en el primer administrador concursal.

El art. 59 TRLC ( art. 27.8 LC ): Administración concursal en los concursos conexos y acumulados: redacción idéntica, si bien en materia de nombramiento de auxiliares delegados se remite a lo establecido en el art. 76 , al que posteriormente se hará referencia.

Requisito de la inscripción en el Registro Público Concursal

El art. 60 TRLC ( art. 27.2 LC ): Carácter obligatorio de la inscripción: mantiene una redacción prácticamente idéntica a la Ley Concursal , con la única salvedad de que en el Texto Refundido se hace referencia a que la persona interesada en ser nombrada como Administrador Concursal deberá hacer constar el ámbito territorial en el que esté dispuesta a ejercer las labores propias de este cargo (en la Ley Concursal se hace referencia al ámbito de competencia territorial del juzgado del concurso).

El art. 61 TRLC ( art. 27.3 y 4 LC ): Requisitos para la inscripción: redacción idéntica. Podrán inscribirse, tanto las personas físicas como jurídicas, en la Sección Cuarta del Registro Público Concursal, si bien al igual que ocurre tanto en la actual Ley Concursal , como en el Texto Refundido se remiten a un posterior desarrollo reglamentario a la hora de delimitar o de determinar los requisitos que se han de reunir para poder actuar como Administrador Concursal, se hace una mención genérica a la titulación requerida, a la experiencia a acreditar y a la realización o superación de pruebas o cursos específicos, pudiendo exigirse requisitos adicionales, a los mencionados con anterioridad, cuando se trate de concursos de medio o gran tamaño.

También se pospone para un desarrollo reglamentario posterior las condiciones o requisitos a la hora de diferencias concursos de pequeño, medio o gran tamaño.

Nombramiento de administrador concursal

El art. 62 TRLC ( art. 275 LC ): Del nombramiento: redacción muy parecida, si bien, el Texto Refundido añade que la designación de los administradores concursales se realizara mediante sorteo y continuará con los que tengan números sucesivos en el listado correspondiente.

Al igual que la Ley Concursal , cabe la posibilidad (en los concursos de gran tamaño), de que el Juez del Concurso designe a un Administrador Concursal distinto del que corresponda en el listado, por medio de una Resolución motivada, en función de las mismas circunstancias que se especifican tanto en la Ley Concursal como en el Texto Refundido.

El art. 63 TRLC ( art. 30 LC ): Representación de la persona jurídica administradora concursal: la redacción es prácticamente idéntica a la establecida en la Ley Concursal . Cuando se produzca el nombramiento de un administrador concursal persona jurídica, ésta al aceptar el cargo, indicará la identidad de la persona natural que haya de representarla en el correspondiente Concurso de Acreedores y asumir la dirección de los trabajos en el ejercicio de tales funciones.

A este representante le resultará de aplicación el mismo régimen de incompatibilidades, prohibiciones, recusación, responsabilidad y separación establecido para los administradores concursales.

Cuando se proceda al nombramiento del segundo administrador concursal, la Administración pública acreedora o la entidad de derecho público acreedora vinculada o dependiente de aquella designadas deberán comunicar la identidad del empleado público con titulación universitaria de licenciado o graduado, que desempeñe sus funciones en el ámbito jurídico o económico, que haya de representarlas para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

El art. 64 TRLC relativo a las incompatibilidades, art. 65 , prohibiciones: ambos preceptos desarrollan por separado la regulación contenida en el art. 28 de la Ley Concursal , con una redacción muy similar, si bien, en el TR, la especial relación con alguna persona que haya prestado cualquier clase de servicios profesionales al deudor o a personas especialmente relacionadas con este, en los últimos tres años, el Texto Refundido no lo incluye dentro de las causas de incompatibilidad sino en el art. 65 relativo a las prohibiciones.

El art. 65 del Texto Refundido, en materia de prohibiciones, establece que no podrán ser nombrados administradores concursales aquellas personas que hubieran sido nombradas para dicho cargo por el mismo Juzgado en tres concursos dentro de los dos años anteriores contados desde la fecha del primer nombramiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR