¿Cómo se nombra a un tutor?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

El tutor siempre es nombrado por el Juez, quien junto con el Fiscal, ejercerá el control y vigilancia del buen desempeño de la tutela.

Cuando se conozca la existencia de una persona que está en situación de ser sometida a tutela, tendrán la obligación de promover la constitución de la tutela los parientes que pueden ser nombrados tutores y los que tengan bajo su guarda al menor o incapacitado. Además, cualquier persona tiene la facultad de comunicar al Juez o al Fiscal, la existencia de esa persona, necesitada de protección.

Una vez formulada la petición, el Juez oirá a los parientes más próximos de la persona que puede ser sometida a tutela y a ella misma si tiene más de doce años o suficiente juicio. Mientras se tramita el nombramiento de tutor, la defensa y protección de menor la asume el Fiscal y la gestión de sus bienes un administrador provisional que habrá nombrado el Juez.

En cuanto a las personas, parientes del tutelado, que pueden ser nombradas tutores, la ley realiza la siguiente enumeración y por este orden de preferencia:

  1. El cónyuge que convive con el tutelado, suponiendo que esté casado.

  2. Si no lo hay, a los padres.

  3. A falta de los anteriores, la persona que los padres hayan designado en testamento o documento público.

  4. En defecto de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR