NOM para outsourcing y la AMECH

AutorJavier Martínez Gutiérrez
Páginas93-94

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Las NOM, Normas Oficiales Mexicanas, son regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente.

El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM. Existen comités técnicos integrados por todos los sectores interesados en el tema, no únicamente gobierno, sino también por investigadores, académicos, cámaras industriales o de colegios de profesionistas. Antes de que una Norma entre en funcionamiento, debe existir un consenso entre el Comité Consultivo Nacional, donde a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, el consumidor también tiene un representante, puesto que son discusiones de carácter técnico y científico.

Por lo anterior, se proyecta tener una NOM para efecto de los servicios de Outsourcing, que como requisito básico tendrá el cumplimiento del pago de seguro social e Infonavit, y con la cual se busca eliminar esquemas abusivos para contratar a personal, como son sindicatos, cooperativas u otros.

Existe la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, AMECH, que ha promovido la implementación de la mencionada NOM en el Outsourcing.

Es un proyecto, pero se espera que haya resultados en este año 2017.

Se espera también que sea de manera optativa, no obstante, conviene recordar que para la Ley Federal del Trabajo sí

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existe alguna NOM en materia de seguridad...

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