La noción del Derecho a través de los sistemas filosófico-jurídicos tradicionales y modernos

AutorR. De La R. y A.
Páginas719-720

La noción del Derecho a través de los sistemas filosófico-jurídicos tradicionales y modernos. Discurso leído por el Excmo. Sr. D. José-Castán Tobeñas, Presidente del Tribunal Supremo, en la solemne apertura de los Tribunales, celebrada el 15 de septiembre de 1947.

El notable y documentado estudio de los sistemas filosófico-jurídicos que constituye el discurso del sabio maestro Sr. Castán, va precedido de "una reseña o enumeración de las altas y bajas que en la última anualidad se han producido en el personal del Tribunal Supremo de Justicia.

Tras de este pequeño preámbulo entra el autor de lleno en el punto objeto del discurso, comenzando por la clasificación de las escuelas y sistemas jurídicos, señalando los puntos de vista de los diferentes autores que de esta materia se han ocupado. Examina a continuación los sistemas de base teológica y ética, comenzando por los que llama grandes colosos de la filosofía griega, Platón y Aristóteles, con-Page 720tinuando por los romanos Séneca, Cicerón, Celso, Ulpiano, Paulo, entrando después por la filosofía cristiana con Santo Tomás, hasta llegar a las posiciones modernas Krause, Aherens Trendelemburg, etc.

Aborda después el estudio de los sistemas de base lógica y ginoseológica; Grocio, con su definición del Derecho, que según él es "lo que la recta razón demuestra conforme a la naturaleza sociable del hombre". Hobbes, racionalismo subjetivo puro. Insnaturalismo del tipo racional; Rosscau, Kant, con su conocida definición del Derecho, qua dice ser "la noción que se deduce de las condiciones bajo las cuales la facultad de obrar de cada uno puede armonizarse con la facultad de obrar de otros, según una ley universal de libertad". Racionalismo ricofrítico; reacción contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR